"Si los precios de las materias primas son fuertes, crece Latinoamérica y, si caen, tienen impacto en sus economías, señaló Pamela Cox en Lima, donde asistió a la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, organizada por Perú.
La caída de los precios de las materias primas puede suceder como consecuencia de "un desaceleramiento o ausencia del crecimiento en Europa, la caída de la demanda en China, la caída del poder adquisitivo en Europa o Estados Unidos, y eso puede ser un riesgo".
Pamela Cox mencionó que todavía existe el riesgo de un contagio global de la crisis de la deuda europea, y que el impacto también podría reflejarse en la caída de las inversiones españolas en la región. "Hay fuertes lazos entre España y Latinoamérica, podríamos ver una reducción de las inversiones españolas, aunque las inversiones españolas no son las mayores fuentes de inversiones en Latinoamérica", señaló.
Cox indicó que, para evitar un problema de sobrecalentamiento en algunos países de la región, éstos "deberían mejorar su competitividad para que, a pesar de un incremento en las tasas de cambio, puedan seguir siendo competitivos en sus exportaciones. Para ello, necesitan usar todas sus herramientas macroeconómicas para mantenerse en equilibrio".
Cox destacó la actuación de México y Perú, países que tendrán un crecimiento que ronde el 6 por ciento, y alertó de la situación en el Caribe, que sigue sufriendo los efectos de la crisis financiera, y en Venezuela, que atraviesa una recesión. La ejecutiva del BM manifestó que "Europa puede aprender de la experiencia latinoamericana", dado que esta región afrontó diversas crisis de deuda en los años 80, los 90 y la última en 2002, saliendo airosa de ellas.
"Latinoamérica lo ha hecho muy bien, ha enseñado que puede soportar una crisis de deuda, y ahora está en una sólida posición, debido a sus fundamentos macroeconómicos en la mayoría de los países".
Ver también Informe OCDE para América Latina: pobreza aumenta 7%
No hay comentarios.:
Publicar un comentario