domingo, 10 de enero de 2010

La necesidad de un cambio global


"Más de 60 mil millones de personas mueren de hambre al día, mientras en el mundo se gastan tres mil millones de dólares diarios en guerras y armamentos", señala el ex Director General de la UNESCO y actual presidente de la Fundación para una Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza, en su blog La Fuerza de la Palabra, donde afirma que:
Si se acepta que los financieros se conviertan de nuevo en los amos del mundo, la economía especulativa virtual volverá a hacer estragos. Y llegará la segunda ola más pronto de lo que pensamos. Los paraísos fiscales siguen repletos, inaccesibles, intocables. Les han "rescatado" sin asegurarse que su "codicia e irresponsabilidad", en palabras del Presidente Obama, ya no volverán a crear problemas porque los sistemas de vigilancia y regulación lo impedirían.
Pero la economía virtual es de tal magnitud y el poder financiero tan fuera de escala, que si no se toman drásticas medidas puede verse gravemente afectado el destino común de la humanidad.


Federico Mayor señala que corremos el riesgo de tener más de lo mismo: las mismas fuentes energéticas, los mismos transportes para los mismos consumidores, los mismos productos y bienes para los que habitan en el barrio próspero de la "aldea global".
Lo que se requiere es un cambio sistémico y no simples soluciones de parche como las que han desembocado en la gravísima situación actual.
Es ridículo que estemos discutiendo días y días para que, por fin, como un gran éxito, la Unión Europea aporte para hacer frente al cambio climático la misma cantidad que se invierte en armas en sólo tres días actualmente.


Por eso, Federico Mayor hace un claro llamado que comparto plenamente:
Hay que conocer la realidad para transformarla.

Parte de la tarea de un blogger es dar cuenta de esa realidad que los medios e intereses privados ocultan a la gran mayoría de la gente. Sólo conociendo la realidad podemos generar las alternativas para su transformación.

4 comentarios:

  1. “El mundo ha devenido malo porque está mal gobernado y no porque nuestra naturaleza esté corrompida”.

    Mi Objetivo es ayudar a conseguir legitimar la acción política de la libertad colectiva, para lo que intentare, junto con otros muchos, situar la abstención electoral en el punto de no retorno.

    La sociedad civil no es una asociación voluntaria de ciudadanos coherentes, ni la ley puede obligarlos a ser leales a nada, como creen los ingenuos constitucionalistas.

    La lealtad es el imperativo categórico de la materia social, y no la ley que se haya sujeta con servidumbre voluntaria a las potestades y dominaciones de la deslealtad instalada en el Estado de Partidos.

    Confiar el poder o confiar en el poder. He ahí la diferencia entre un alma libre y un espíritu servil.

    ResponderBorrar
  2. Hola Marco, ya vi que dejaste un comentario....en el post de FMZ, alerta.....
    saludos cyberdemoc

    ResponderBorrar
  3. Mas voces como esta necesitamos en el mundo, que hablen clara y libremente en pro de unir voluntades para un cambio sistemico global.

    ResponderBorrar
  4. Carmen la unica forma de sumar mas voces, es que todos los blogger editen en un dia determinado este mensaje de FMZ.
    Ramon

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin