lunes, 14 de diciembre de 2009

Opiniones sobre Samuelson:


Algunas opiniones sobre la muerte de Paul Samuelson:

- "El mejor economista de la historia", Joaquin Estefanía. El País
Samuelson se consideraba a sí mismo un centrista incurable. Hace poco tiempo, en uno de sus artículos recomendaba a Obama que se situase en esas posiciones para arreglar los problemas económicos que asolan a EE UU dentro de la Gran Recesión. Como consecuencia de tal equidistancia intelectual, fue atacado a izquierda y derecha. La izquierda consideraba que con sus reflexiones había contribuido a domar la parte más insurgente del pensamiento keynesiano, al insertarla en el análisis neoclásico: lo que acabó llamándose la "síntesis neoclásica keynesiana", que fue apodada por Joan Robinson (una economista que mereció el Nobel) como "keynesianismo bastardo". La derecha se cebó en él por sus ataques inmisericordes a Milton Friedman y Friedrich Hayek, los padres del neoliberalismo, a los que consideraba culpables de lo que ha ocurrido en el planeta en los últimos años.

- Van quedando pocos, Michele Boldrin. Expansión:
Lo que hacia a Samuelson distinto, y más visible que los demás Grandes, era su versatilidad... Samuelson jugaba en todos los campos y en todas las posiciones: micro, macro, crecimiento, teoria de las decisiones, economía dinámica, economia pública, aplicada, historia economica, economia internacional,... y, además, encontraba tiempo para escribir sobre asuntos corrientes de política económica cada dos semanas en el Newsweek y de preparar el manual de introducción a la economía, los Principles of Economics, más popular e imitado de todos los tiempos.

- Keynesiano y Premio Nobel, Mercado.com:
En el plano político, fue mentor de John F. Kennedy y se pasó años explicando a la dirigencia estadounidense el legado de John Maynard Keynes, desde una perspectiva estructuralista que acabó signándolo. Irónicamente, se había graduado en Chicago (1935), cuando esa universidad no era el reducto monetarista neoclásico en que la convertiría Milton Friedman, enemigo de Keynes y también Nobel (1976).

- El Papá de Todos Nosotros, Las piedras del camino:
Desde el "Principio de Correspondencia" hasta la programación lineal aplicada a la economía, pasando por el mecanismo del "Multiplicador" sus aportaciones a la economía son tan vastas, disímiles y primordiales, que los estudiantes las confunden con fundamentos casi naturales. No, el multiplicador y las ecuaciones básicas de las teorías de finanzas no siempre estuvieron allí, Samuelson las desarrolló... Todos aquellos que nos ganamos el pan y la sal con esta profesión estamos en enorme deuda con él, así que un adiós sincero al Gran Maestro.


- Al maestro con cariño, Miguel Olivera. Crítica Digital
- Paul Samuelson 1915-2009, Citoyen. La Ley de la Gravedad
- Muere Paul Samuelson, uno de los “padres” de la Economía moderna, Kaos en la Red:
- Falleció el Nobel Paul Samuelson; formó las bases de la economía moderna, La Jornada
- Remembering Paul Samuelson, The Wall Street Journal
- US-Ökonom Samuelson gestorben, Die Zeit

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin