viernes, 18 de diciembre de 2009

Ojo con la corrección del precio del oro


El oro ha caído 100 dólares desde su precio máximo de 1.225 dólares la onza el pasado 2 de diciembre. La gráfica superior muestra el precio del oro durante este año y la gráfica inferior el incremento del oro durante toda la década.

Como se aprecia en la gráfica superior, desde mediados de febrero hasta principios de abril, el oro pasó de 1.000 dólares la onza a 895 dólares, representando una caída de 10,5% en 5 semanas. Ahora el oro se encuentra en poco más de 1.100 dólares.

Si vamos un poco más atrás en el tiempo, el oro se ha disparado de 692 dólares la onza a 1.225 dólares, reflejando un aumento del 70% desde fines de octubre del año pasado a principios de diciembre de este año. En términos nominales hablamos de un aumento de 533 dólares la onza.


Esta gráfica nos muestra que la corrección del mercado alcista del oro comenzó en marzo de 2008, tras superar por primera vez los 1.000 dólares la onza. Para octubre de 2008 el oro había caído un 33%, a 692 dólares la onza. Desde octubre del año pasado ha tenido un alza con altibajos que lo llevó a alcanzar hace 15 días su valor más alto. Desde luego, el oro ha tenido un movimiento constante al alza durante toda la década, como ha sido con gran parte de las materias primas.

Entonces, ¿se está especulando con el oro?
Me he referido en varias ocasiones al precio de este metal precioso. En este artículo incluyo una gráfica desde al año 2005 que muestra la abierta asimetría del oro con el DowJones. En este otro artículo doy cuenta de la acumulación de reservas en oro por parte de los bancos centrales de algunos países como causal directa del incremento del precio del oro.

Me interesa la corrección el precio del oro para plantear que no se está creando una nueva burbuja con los metales. Parte del incremento de oro, cobre, plomo o molibdeno se debe a la auténtica demanda de los países asiáticos. No es tan rentable especular con metales y los especuladores han optado por el carry-trade que les ofrece el diferencial de tasas. Es una opinión que simplemente dejo planteada. Como en todo, puedo estar totalmente equivocado.

2 comentarios:

  1. el oro es muy volatil,hay especulacion y hay aumento de demanda,pero hay quien lo considera un valor refugio, mide la confianza, hasta que no este en sus valores "normales" 500-800 d/onza, es pronto para emitir pronosticos.Lei que llegaria a 2000, me asombra la divergencia tan grande entre analistas. Nadie lo sabe, depende de muchos factores interelacionados.
    saludos cyberdemocraticos
    Aprovecho para desearte unas buenas navidades y un rápido 2010.
    Ramon

    ResponderBorrar
  2. Ya sabes que en este tema soy muy tozudo, si el oro baja es que hay una correlación negativa con el dolar.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin