La economía venezolana entró en recesión al registrar entre julio y septiembre una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5%, según cifras difundidas hoy por el Banco Central de Venezuela (BCV), con lo que acumuló un segundo trimestre a la baja.
El PIB del país sudamericano avanzó un 0,3% en el primer trimestre del año, pero se contrajo un 2,4% en el segundo y casi duplicó ese porcentaje en el tercero, con lo que en los primeros nueve meses del año acumula un retroceso del 2,2%, informó el BCV en una nota informativa.
El Banco Central aseguró que la contracción es consecuencia "de la crisis financiera global" y que el comportamiento económico en el tercer trimestre estuvo determinado "por la disminución registrada tanto por la actividad petrolera (9,5%) como por la no petrolera (3,0%)".
Explicó que la caída de la actividad petrolera se enmarca "en el cumplimiento de los recortes en la producción de crudos, acordados por la OPEP a fines del año 2008, para lograr la estabilidad de los mercados energéticos y la recuperación de los precios del petróleo, lo que se tradujo en un menor nivel del volumen de ventas externas".
Aunque el peso más significativo a la contracción lo aporte el sector petrolero, considerado la "locomotora económica del país", el BCV reseñó que también afectó la industria manufacturera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario