Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Nuevas referencias para el precio del petróleo
Las referencias tradicionales para determinar el precio del crudo pierden vigencia y a la hora de precisar su valor hay que captar algunos aspectos cruciales. Durante años el precio se determinó en base al Brent europeo y el WTI (West Texas Intermediate) estadounidense, mecanismo que fijaba las tres cuartas partes del petróleo físico del planeta. Sin embargo, esta operatoria representa sólo una parte de los diferentes crudos que se comercializan en el mundo, desde Arabia Saudita, Rusia o Venezuela.
Dado que el WTI y el Brent han marcado la tendencia dominante, la semana pasada Arabia Saudita abandonó esta norma para fijar el precio de sus exportaciones de crudo hacia Estados Unidos y lo reemplazó por el Argus Sour Crude Index (ASCI), un índice que sigue el precio del petróleo que se extrae de la costa estadounidense del Golfo de México. La decisión saudita socavó la supremacía de las referencias tradicionales y abrió la puerta a otras nuevas, dando cuenta que la industria está buscando otras marcas de referencia.
Esto sugiere que ha llegado la hora buscar nuevas referencias para el precio del crudo, pues el predominio de las bases actuales data de los años 80 cuando se realizaron los primeros contratos petroleros a futuro en la Bolsa de Nueva York. Desde ese momento el Brent se convirtió en la referencia para fijar el precio de casi la mitad de los flujos de petróleo físico del mundo, siendo dominante en los mercados de Europa y Africa.
La principal queja contra el WTI es que basa su precio segúnla terminal de abastecimiento de Cushing, Oklahoma, ubicada al interior de EE.UU., y a muchos kilómetros de los principales puertos. Cuando este año los tanques de almacenamiento de Cushing estaban rebosantes, el precio del WTI quedó desalineado en relación a otros barriles y provocó la sostenida baja que enfureció a los sauditas y al resto de los productores.
Los crudos amargos que integran la canasta ASCI coinciden ahora con las preferencias de los refinadores. Aunque el WTI seguirá teniendo un papel importante, la decisión saudita es un golpe a su pretensión de ser el barril de referencia más relevante del mundo y ofrece una poco usual oportunidad para que surjan nuevas referencias. Bassam Fattouh, director del Programa de Petróleo del Instituto para Estudios Energéticos de Oxford, dijo que el Asci tiene más posibilidades de convertirse en referencia porque cuenta con dos respaldos cruciales: Arabia Saudita y las refinerías estadounidenses.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario