Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
martes, 3 de noviembre de 2009
La crisis ha fortalecido a la economía China
La crisis financiera global ha sido una bendición para China, pues ha ayudado a alejar a su economía de las exportaciones, dando un giro hacia el consumo interno. Todos los datos indican que el impacto de la crisis ayudará a cumplir las optimistas proyecciones que se han dado para la China de 2025.
China se fortalece para reemplazar a Estados Unidos como la economía más grande del mundo para el año 2027. Hacia mediados de siglo, se estima que la producción anual de China será cercana a los 70 billones de dólares, frente a los 40 billones de Estados Unidos.
Por eso la crisis ha sido positiva para China ya que ha debido olvidarse de la droga de las exportaciones y disciplinarse en forma ordenada hacia su consumo interno. La demanda doméstica, olvidada por el régimen chino, ha sido el elemento que ha permitido recuperar el equilibrio y con ello mantener el nivel de empleo.
Estudios anticipan que el crecimiento de China para el próximo año alcanzará el 11,9%, frente al consenso de una expansión superior al 9% para este año, el mayor crecimiento del planeta en este año de crisis y en el cual muchas economías arrojarán cifras negativas.
Con estas proyecciones, China será una economía de 20 billones de dólares en el 2025 y el consumo representará cerca de 9,5 billones de dólares, o un 47%. El año 2008, el consumo representaba un 37%, cerca de 1,63 billones de dólares del PIB chino de 4.42 billones de dólares.
Ver: Obra maestra de la ingeniería China,
Los secretos de la economía China
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Es cierto, los chinos han tenido la gran suerte de verse obligados a mirar al mercado interno.
ResponderBorrarPensar que hasta hace poco exportaban grandes cantidades de productos industriales a los Estados Unidos.
¿Cuál era la contraparte?
La compra de montañas de bonos del Tesoro... de los Estados Unidos.
Ergo: China se desarrolló los últimos años vendiendo a crédito, por otra parte China tiene una tasa de ahorro del 50% del PBI(increíble ¿verdad?)
Menos mal que a estos idiotas la crisis les va a dar la posiblidad de tomar conciencia de su terrible error. (¿estarán realmente equivocados?)