miércoles, 11 de noviembre de 2009

Un mapa sobre el impacto de un aumento de la temperatura global de 4ºC


Uso de este mapa interactivo: Esta versión interactiva del mapa le permite seleccionar el tipo de impacto en distintas áreas geográficas así como acceder a información más específica.

Este mapa será presentado en la cumbre sobre el Cambio Climático que se realizará en diciembre en Copenhague. La proyección se basa en el modelo HadCM3 del Hadley Centre y muestra que un aumento promedio de 4º no se distribuye uniformemente en todo el mundo.

Algunos de los efectos dan cuenta que grandes zonas de la selva amazónica podrían desaparecer, sea por la sequía o por la propagación descontrolada del fuego. Esto dependerá fuertemente de la medida en que disminuyan las precipitaciones, tema sobre el cual no hay consenso.


El Ciclo del Carbono:
El aumento en el siglo 20 en la concentración de CO2 era sólo un 40-50% de la tasa real de las emisiones, dado que el resto fue absorbido por los ecosistemas del mundo y los océanos. Este proceso puede ser transformado por el cambio climático, de modo que el impacto de las emisiones en las concentraciones atmosféricas pueden ser mayores en el futuro. A 4ºC (7ºF) aumento de la temperatura media mundial, la proporción de las emisiones de CO2 que permanece en la atmósfera podría aumentar hasta en un 70%.

Agricultura
En la agricultura el cambio climático afecta directamente la productividad de los cultivos y la producción de alimentos. Los cambios en las diferencias regionales de los patrones climáticos pueden modificar la producción y el consumo. Las evaluaciones actuales se limitan a las alteraciones del clima medio, pero condiciones climáticas extremas o retroceso de los glaciares puede acelerar la disminución de la productividad.
Un aumento de 3ºC puede hacer disminuir en un 20% la producción de los cultivos. Esto podría significar que cientos de millones de personas estarían en riesgo de hambre. Gran parte de este incremento se producirá en el Africa subsahariana y en Asia y América Central.

Disponibilidad de Agua
Un aumento de la temperatura media de 4ºC tendría un efecto sustancial en los flujos de los ríos, lo que puede llevar a varios millones de personas a vivir en zonas con limitada disponibilidad de agua (menos de 1.000 m3/persona/año).

Aumento del nivel del mar
El aumento del nivel del mar es una consecuencia inevitable del aumento de las temperaturas globales. Las zonas costeras de baja altura serán muy vulnerables a las inundaciones y a desaparecer. Como estas zonas tienen a menudo poblaciones de alta densidad, se esperan migraciones significativas hacia zonas que pueden tener un uso agrícola, provocando una transformación en la biodiversidad de la tierra. Actualmente se estima que 600 millones de personas viven a no más de 10 metros sobre el nivel del mar.

Efectos globales
El aumento de la temperatura no aporta elementos satisfactorios. Habrá un impacto significativo en la salud; el incremento de la temperatura afectará la disponibilidad de agua, la productividad agrícola, aumentará el riesgo de incendio, la fusión de las capas de hielo y el deshielo del permafrost. La actividad comercial también se verá afectada por la pérdida de la productividad en las condiciones más calurosas o el costo de mantenimiento de ambientes de trabajo más fresco.

La ola de calor puede aumentar la mortalidad y generar otros efectos adversos para la salud, incluso cuando exista aclimatación. A modo de ejemplo, basta recordar que la ola de calor en Europa fue responsable de alrededor de 35.000 muertes adicionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin