Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
domingo, 4 de octubre de 2009
A 98 llegan quiebras bancarias en EE.UU.
La cifra de bancos cerrados en EE.UU.ascendió este fin de semana a 98 luego de que el pasado viernes se clausuraran tres entidades más. Las víctimas del fracaso suelen ser bancos regionales que serán absorbidos por las entidades más grandes, dando cuenta de la aguda concentración que impera en la banca. La FDIC señaló que el mayor de los bancos cerrados el viernes, el Warren Bank de Michigan, tenía en su balance una suma de 538 millones de dólares.
Dos filiales del Banco Irwin Union en Kentucky e Indiana también fueron cerradas por los reguladores que, según las autoridades, poseían un total de 2.7 millones de dólares en activos y 2.1 millones de dólares en depósitos a fecha 31 de agosto.
Las entidades cerradas suelen ser bancos regionales más pequeños que son compradas por otras instituciones, pero es la Corporación Federal para el Seguro de Depósitos (FDIC) la que debe asumir la responsabilidad por posibles pérdidas. Justamente debido al gran número de bancos cerrados la corporación ha visto una fuerte merma en sus fondos.
Según las últimas informaciones del organismo, sus propios depósitos habían caído a finales del primer semestre del año a los 10 mil 400 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos 16 años. Para tratar de aumentar sus fondos, la FDIC tiene previsto recaudar con antelación los pagos que los bancos norteamericanos deben hacer en los próximos tres años. Con el cobro anticipado, la FDIC espera ahora recaudar unos 45 mil millones de dólares.
La 1st Centennial Bank (California); El Founders Bank (Illinois); La Alianza Bank (California); El First Bank of Beverly Hills (California) y el County Bank (California), son algunas de las instituciones bancarias que se declararon en quiebra en el transcurso de los primeros meses del año por no cancelar los pagos a la FDIC.
Es la primera vez que la FDIC requiere a los bancos que paguen por adelantado sus primas de seguros. Los reguladores federales creen que las quiebras bancarias costarán al fondo asegurador de esos depósitos unos 100 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario