La producción industrial de Chile disminuyó por segundo mes consecutivo su ritmo de caída, reafirmando las expectativas de que la economía está iniciando una tendencia a la recuperación en el tercer trimestre.
De acuerdo al informe de la Sociedad de Fomento Fabríl (Sofofa) la producción del sector cayó 10% durante julio, en relación al mismo mes del año anterior. A pesar de ser una contracción importante, es menor en 3,6 puntos porcentuales a la baja registrada en junio gracias a menores caídas en rubros como el de bebidas, químicos y textil. Esto podría ser una señal de que lo peor de la crisis quedó atrás.
Con este dato se anticipa una contracción en el Imacec de entre 3,1% y 3,7%, la menor desde marzo pasado. El INE debe entregar la cifra del Imacec de julio el próximo lunes. Otro dato que va en la misma dirección de recuperación es que el indicador desestacionalizado mostraría por tercer mes consecutivo un alza en relación al mes inmediatamente anterior, dando cuenta un cambio en la trayectoria de la actividad económica. Esto, aunque las variaciones en 12 meses sigan siendo negativas.
Entre los factores que impactarán positivamente el Imacec está el alza en la minería y el sector de Electricidad, Gas y Agua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario