miércoles, 19 de agosto de 2009

Economía chilena retrocede 4,5% en segundo trimestre


Una caída de 4,5% anotó el Producto Interno Bruto durante el segundo trimestre del año, la mayor baja de los últimos 20 años. De acuerdo a los datos entregados ayer por el Banco Central, la actividad registró su segundo trimestre consecutivo de caída, confirmando el cuadro recesivo que vive la economía chilena. La demanda interna se ha contraído un 10,1% y la inversión un 19%, las peores cifras desde la crisis asiática. La actividad del primer semestre acumula una contracción de 3,4%.

Estas cifras dan cuenta del fuerte impacto que la crisis económica mundial está provocando en gran parte de los sectores productivos del país.


El dato desestacionalizado en relación al trimestre inmediatamente anterior, marcó una contracción de 0,4%, mostrando una desaceleración en la velocidad de caída. De hecho, en el primer trimestre la actividad medida de esta forma cayó 0,8% y en el cuarto trimestre del año pasado 2,3%.

La demanda interna registró una caída de 10,6% en el segundo trimestre, la mayor desde que hay cifras comparables. La evolución de los componentes fue la siguiente:

- Inversión: La caída en la formación bruta de capital fijo es la mayor desde el tercer trimestre de 1999 y responde a las menores expectativas de las empresas sobre la evolución de la actividad, pero también a un efecto de ajuste cíclico, tras varios años de fuerte alza. La contracción más importante en esta variable se dio en la inversión en maquinarias y equipos, que disminuyó 32,1%, lo que contrasta con el alza de 49,5% registrada en el segundo trimestre del año pasado.

- Consumo privado: Esta variable anotó una caída de 2,6% en el período abril-junio, reflejo del débil desempeño del consumo de bienes y servicios. La principal incidencia negativa provino del consumo de bienes durables, el que cayó 15,8%, particularmente por las menores ventas de automóviles.

- Consumo del gobierno: Un aumento de 7,8% registró esta variable, en línea con el incremento de 7,2% registrado el trimestre anterior. Estas alzas se explican por el fuerte incremento del gasto fiscal anunciado por el gobierno para este año, de 14,5% real.

- Inventarios: Las existencias anotaron una variación negativa equivalente a 2,3% del PIB, explicado principalmente por la desacumulación de inventarios en la industria manufacturera. Esta caída es vista con optimismo por el mercado, ya que podría anticipar una recuperación más rápida de la producción de este sector, cuando aumente la demanda.

El rubro que tuvo la mayor incidencia negativa en el PIB del trimestre fue la industria, que se contrajo 13,1% en relación al mismo período del año anterior, destacando las bajas de los productos metálicos (-21,5%), alimentos (-8,2%) y madera y muebles (-32,2%). Este sector explica por sí solo la mitad de la baja del Producto durante el trimestre.

La pesca anotó la baja más pronunciada durante el trimestre (-27,3%) debido a la caída en la pesca extractiva y a los problemas del sector salmonero.

El rubro con mejor desempeño durante el período abril-junio fue el de Electricidad, Gas y Agua (EGA), que creció 21,6% por el mayor valor agregado en la electricidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin