martes, 7 de julio de 2009

El mundo entero en una histórica encrucijada

Para el secretario general la ONU, Ban Ki-moon, el mundo nunca ha afrontado tantas crisis diferentes al mismo tiempo, lo que convierte este periodo de la historia en único. Ki-Moon, que comenzó una visita de dos días a Irlanda, habló de la existencia de una "crisis global" de alimentos, de combustible, de gripe y del sistema financiero. Problemas todos estos, dijo, cuya solución se ve entorpecida por la aparición de otros retos internacionales para la Humanidad como, por ejemplo, el cambio climático.

"Vivimos una era sin igual. Hay multitud de crisis y cada una es una crisis que no hemos visto en muchos años, incluso en generaciones. En esta ocasión, están golpeando al mundo todas a la vez", añadió Ban Ki-Moon. En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas también advirtió que la situación económica internacional podría "limitar aún más" la capacidad de "respuesta efectiva" de la organización en sus misiones de paz.

"La crisis global crediticia que estamos sufriendo en todo el mundo podría limitar aún más nuestra capacidad para responder eficazmente", señaló en relación a la dificultad para aumentar el número de tropas, mejorar el equipamiento y lograr "apoyos adecuados". "La oferta no va a la par con la demanda, ésta es una de las frustraciones que tengo como secretario general. Y varias misiones experimentan dificultades para operar debido a la parálisis de los procesos de paz y la continua violencia", dijo Ban, al tiempo que celebró el éxito de la resolución de conflicto en Irlanda del Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin