sábado, 23 de mayo de 2009

Paul Krugman y su receta para China

Paul Krugman estuvo en China e impartió varias charlas en las que instó al gigante asiático a cuidar el medio ambiente y abandonar los combustibles fósiles.
Los chinos se manifestaron sorprendidos de estas declaraciones dado que occidente basó todo su desarrollo durante el siglo XX precisamente en los combustibles fósiles. La columna de Paul Krugman en The New york Times Empire of Carbon, reproducida en español como China no puede seguir por el mismo camino, exacerbó los ánimos. Y no es para menos, pues entramos a jugar con fuego.

Por un lado es injusto esperar que China se condene a un lento desarrollo al no poder hacer frente al futuro en las mismas condiciones de occidente. Sin embargo, ¿ha hecho occidente un mea culpa y ha dicho?: "nos equivocamos de camino y pecamos; nadie debe seguir nuestros pasos, por el futuro de la humanidad". Nada.

Ahora, los países que más contaminaron son los que abrazan las ideas del cambio climático y el cuidado al medio ambiente. Ahora. Y ahora se producen acuerdos para limitar las emisiones de gases invernadero y sancionar a aquellos países que no cumplan la norma, seguramente con impuestos sobre sus exportaciones.

China está en un callejón sin salida: ¿Qué sentido tiene la globalización si el mundo se hace inhabitable? Tarde o temprano China tendrá que aceptar las exigencias verdes y asumir las reglas del cuidado al medio ambiente. No cabe duda que en la hora de salvar al planeta, a China se le exigirá su parte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin