Tomado del Blog Los tres chiflados
Su presidencia no derivó en colapso económico por incapacidad, sino porque el contexto externo no podía ser peor.
Luego del que EE.UU. jugara más de una década con soldaditos en el patio trasero para que no se imponga el comunismo, la deuda externa que dejaban los militares (en toda Latinoamérica) con Martínez de Hoz en argentina, ya era insostenible. Ese es el punto de partida de la Gestión del Dr. Alfonsín.
Con esa famosa “carga” insoportable que frena e imposibilita el desarrollo económico, EEUU en el auge del monetarismo sube las tasas con el objetivo de frenar la inflación (del 13% en 1980). La FED sube la tasa a 14%, esa misma que hoy esta en 0%, los precios de las commodities (en esa época más Sorgo que soja para Argentina, se desplomaron ante la recesión generada. EL estrangulamiento fue inminente y disparó la imposibilidad de pagar le deuda no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica.
Aún sin ni un mango en los bolsillos, Alfonsín y su equipo nunca hizo caso a los cantos de sirenas liberal que pedían ajuste fiscal para “evitar” el colapso. Típico error de diagnóstico de los liberales: Es la deuda lo que es grande, no el Estado. Achicar el estado no reduce la deuda. Deuda generada por militares como Martínez de hoz, deuda magnificada en democracia por menen y cavallo.
El colapso vino igual, pero no fue Alfonsín quien lo gestó ni quien dio el punta pie inicial para el colapso macroeconómico. Las cartas estaban echadas y el jugó igual. Con solo un 4 de copas en la mano, sin hacer mula o apelar a la viveza criolla, solo con confianza y un equipo formidable, casi prefirió el riesgo inflacionario al ajuste constante.
Alfonsín, los Chiflados lo saludan y reconocen los desafíos en su gestión, piloto de tormenta, padre de la democracia, ejemplo de persona. Que la patria lo tenga en la memoria tal como lo merece, como un grande, como ese ejemplo a seguir en lo social y en lo político.
Gracias por todo Doctor, inolvidable su paso por la historia Argentina, que descanse en paz, esa paz que usted mismo trajo a la patria.
Un afectuoso Saludo
Los chiflados
Más información: Página 12, El Clarín
Video en recuerdo de Raúl Alfonsín - 5 min
estuve 2 semanas en b.aires cuando estaba recien electo, volvía a brillar la luz despues de la dictadura, el destino quizo encontrarme otra vez alla al termino de su mandato, recuerdo mucha agitacion social, saqueos, un desorden que se notaba coordinado por el menemismo que finalmente logro su objetivo. la historia ponderará lo buen gobernante que fue, a mi me pareció un presidente honesto, serio y bien intencionado a cargo de un pais que es un verdadero "quilombo". que en paz descanse.
ResponderBorrar