Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
sábado, 18 de abril de 2009
La Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago
El presidente Barack Obama aseguró estar listo para dialogar con Cuba sobre una amplia lista de temas y la creación de un nuevo inicio de las relaciones, al situarse el tema de Cuba en el centro de la discusión de la quinta Cumbre de las Américas. Varios países de América Latina hicieron suyo el reclamo a Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo comercial y económico de 47 años impuesto a la isla, una política que fracasó por completo.
Hillary Clinton, al saludar el anuncio del presidente cubano Raúl Castro de que está abierto a discutir con Estados Unidos “todo”, incluyendo presos políticos y derechos humanos, reconoció que la política de su país hacia la isla fracasó, de allí que Obama haya anunciado esta semana cambios significativos, los más significativos en décadas. Cuba es el único país del continente que está suspendido desde 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA), y pr ello no participa en las reuniones del hemisferio como la Cumbre de las Américas.
La resolución de la OEA que acusaba a Cuba de pertenecer al eje chino-soviético no sólo quedó obsoleta sino que fue totalmente inútil en su deseo de llevar al fracaso la revolución de Fodel Castro. Los vientos de cambio que vive el mundo hacen inaceptable la exclusión de un país de un foro internacional, situación que fue graficada por el nicaraguense Daniel Ortega quien señaló la incomodidad que le provocaba la ausencia de una representación cubana.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario