Las exportaciones mundiales anotarán su mayor caída en 60 años según la Organización Mundial de Comercio con una caída del 9% en el volumen de las transacciones. Esta cifra representa el mayor descenso del comercio mundial desde la segunda guerra mundial, aunque la contracción será más severa -alrededor de un 10%- en los países desarrollados.
Para las naciones en desarrollo se prevé un descenso del 2 al 3 % de las exportaciones, con el agravante de que este sector tiene una incidencia mayor en su crecimiento global. En China, por ejemplo, las exportaciones descendieron el 26% en febrero, con respecto al mismo mes del año pasado, y el 28% frente al mes anterior.
Una evaluación del impacto de la crisis económica y financiera en el comercio internacional señala que las perspectivas para el conjunto de 2009 siguen siendo sombrías. La magnitud de la contracción implica que para retornar a niveles pre crisis se requerirá un crecimiento significativamente mayor, algo que está fuera de toda realidad en las actuales circunstancias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario