domingo, 22 de marzo de 2009

Venezuela prepara su blindaje a la crisis

Con un ambicioso plan de 225 mil millones de dólares en nuevas inversiones, Venezuela se prepara para enfretar la mayor crisis financiera de los últimos 70 años. Lejos de apretarse el cinturón, y en lo que constituye un enfoque opuesto a las recetas neoliberales recomendadas en el pasado, este plan busca asegurar el trabajo, mantener la calidad de vida y no descuidar la salud y educación de los venezolanos. También incluye una serie de restricciones generadas por la necesidad de ajustar el presupuesto estimado a razón de un promedio de 60 dólares por barril de petróleo, para llevarlo a una cifra más real en las condiciones de crisis de 40 dólares por barril.

Por eso el presupuesto disminuyó un 6,7 por ciento y pasó de 167 mil 474 millones de bolívares (77 mil 894 millones de dólares) a 156 mil 388 millones de bolívares (72 mil 739 millones de dólares). Esta disminución será reajustada con recortes de gastos de la administración y aumentos del impuesto al valor agregados (IVA) del 9 al 12 por ciento y de la previsión del endeudamiento interno.

El aparato estatal se ha comprometido a eliminar todo gasto innecesario: remodelaciones, publicidad, regalos corporativos, agasajos, renovación de plataformas tecnológicas, viajes al exterior y otros. Asimismo se establece un máximo para los salarios de funcionarios de alto nivel del gobierno y empresas estatales y un ajuste en los niveles superiores de la nómina de contratados. El endeudamiento interno (bonos y créditos) se incrementa de los 12 mil millones de bolívares (cinco mil 581 millones de dólares) a 34 mil millones de bolívares (15 mil 813 millones de dólares).

Para las autoridades, la fortaleza financiera y económica de la nación suramericana, apuntalada por medidas tomadas en años pasados como el control de divisas, permite al país enfrentar la crisis sin afectar sus planes sociales ni de desarrollo económico. En ese sentido, Chávez confirmó que se mantiene las inversiones previstas para garantizar la expansión que incluyen para los próximos cuatro años 100 mil millones de dólares para el área no petrolera y 125 mil para la industria de hidrocarburos, su principal fuente de ingresos.

Como expresión de la decisión oficial de no cargar sobre los hombros de los más pobres el peso de la crisis, Chávez anunció un aumento del 20 por ciento del salario mínimo, que hoy es equivalente a 372 dólares mensuales. También confirmó que no habrá devaluación del bolívar (que se cambia a 2,15 por dólar) ni incremento del precio de la gasolina, el más bajo del mundo. Esta proyección social se apoya en la potente industria petrolera venezolana que produce tres millones 172 mil barriles diarios, aún cumpliendo el recorte aprobado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin