Una contracción de 9,6% experimentó en febrero la producción industrial, mientras las ventas físicas retrocedieron 8,8% en igual período. Por su parte, las ventas internas registraron una fuerte contracción de 12,1% por ciento, según informó la Sociedad de Fomento Fabril. Las industrias proveedoras de la construcción tuvieron una caída de 23,5%, en comparación con igual mes de 2008.
Los productos más afectados fueron el hierro y el acero, cuya producción se redujo en 50,5%, y los minerales no metálicos, que incluye las cerámicas, el cemento y el hormigón, con una caída de 28,5%. De acuerdo a estos datos, el ministro de Economía Hugo Lavados manifestó la preocupación del Ejecutivo respecto al empeoramiento de las expectativas económicas para este año.
Los indicadores del comercio no han tenido mejor suerte. Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana continuaron cayendo en los dos primeros meses de 2009, aunque en enero la variación con signo negativo fue prácticamente nula, disminución de 0,1%, mientras en febrero la contracción alcanzó a 4,3% en relación con igual mes de 2008, de acuerdo con el Índice de Ventas que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. Con estos resultados, durante el primer bimestre de 2009 la actividad comercial cayó 2,2%, una caída levemente inferior a la registrada durante el segundo semestre de año pasado que fue de 4,6 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario