viernes, 20 de febrero de 2009

Producción británica de automóviles cayó 58,7%

La producción de automóviles en el Reino Unido cayó en enero hasta las 61.404 unidades, un 58,7% menos que el mismo mes de 2008, según informe de la Sociedad de Comerciantes y Fabricantes Automovilísticos (SMMT). El 83,5% de los vehículos fabricados se destinaron a la exportación, todo un récord para el primer mes del año, pero este dato está condicionado a la fuerte depreciación de la libra esterlina.

Las cifras vienen a confirmar el deterioro de la industria automovilística en el Reino Unido, donde compañías como Ford, Jaguar Land Rover, Honda, Toyota y Nissan han recortado la producción y eliminado empleos. Las ventas de autos han descendido en todo el mundo debido a la falta de financiación y de confianza de los consumidores, afectados por la crisis económica internacional.

Ante ese problema, los fabricantes automovilísticos han respondido con reestructuraciones drásticas de sus negocios y peticiones de ayudas estatales. En enero, el ministro británico de Empresa, Peter Mandelson, anunció créditos por valor de 2.300 millones de libras (cerca de US$3.280 millones) para el sector. Sin embargo, el director de la SMMT, Paul Everitt, afirmó que las cifras publicadas hoy subrayan "la necesidad de más acciones gubernamentales para aplicar las medidas ya anunciadas y facilitar el acceso a financiación y crédito".

La divulgación de esos datos coincidió con la crisis del fabricante sueco de automóviles Saab, filial del grupo estadounidense General Motors, que informó de que ha presentado la declaración de insolvencia ante su práctica quiebra. Cientos de trabajadores de Saab en el Reino Unido se enfrentan ahora a una incertidumbre laboral, ya que esa empresa posee más de 80 concesionarios en este país.

Esta semana ya comenzó mal para la industria automovilística británica, ya que el pasado lunes la compañía alemana BMW informó de que suprimirá 850 empleos en su planta de Cowley, cerca de Oxford (sur de Inglaterra), donde fabrica el popular Mini.

11 comentarios:

  1. Sabemos que acaba siendo mas importante, la crisis economica que la financiera, la sobreproduccion alentada por el exceso de apalancamiento, nos lleva a tener que repasar la historia del pensamiento economico, Baran nos indicaba que las crisis capitalistas son inevitables, porque la capacidad de producir crece más rápido que la capacidad de consumir. La inversión y el consumo no son suficientes para absorber el excedente real, por este motivo aparecen nuevas actividades (serv,mark,pub,) donde utilizar estos excedentes, estas actividades no crean un nuevo valor añadido, no crean riqueza.
    Hay un problema de rentabilidad, de dificultad para la valoracion del capital. Una insuficiente produccion-plusvalia para garantizar la suficiente rentabilidad. Las causas no estarian en el mercado, estarian en le proceso mismo de produccion, la relación plusvalia y salarios.
    Las cuasas serian por el descenso tendencial de la tasa de ganancia inherente al propio proceso de acumulacion capitalista. Un proceso determinado por la ---concentracion--- y centralizacion del capital, la globalicion con un desarrollo desigual y mal regulada.
    Todo sumado(crisis financiera, economica, energetica, alimentaria) nos indica una crisis sistematica.
    Tambien nos indica que podemos estar ante una nueva crisis, y que las anteriores teorias economicas (de todas los enfoques)deben dar paso a nuevas teorias (ec.ecologica, sostenible, etc)

    ResponderBorrar
  2. Este primer enfoque, seria una "recesión normal" del ciclo económico, las empresas su prioridad seguirá siendo la maximización de beneficios, siendo el mejor remedio la política monetaria, para seguir invirtiendo y creciendo.
    El segundo enfoque, de Richard Koo,(en el libro El santo grial de la economía) estudia las consecuencia de la burbuja especulativa de sobre valoración de activos, nos indica que la causa de la crisis japonesa es debido al tipo de recesion –de balance- debidas a problemas de solvencia en el balance de las empresas, la prioridad de las empresas será reducir deudas, las empresas piden menos créditos, provocando a su vez una caída de la demanda agregada, aunque se bajen los créditos la economía no se reactiva, se deben resolver primero los problemas de solvencia de las empresas, siendo el mejor remedio una política fiscal.

    ResponderBorrar
  3. El debate es como ajustar esta sobre produccion en el sector automovilistico, en teoria no pueden darse ayudas del estado (articulo 87.1 de la CE).Sabemos que los intentos de proteccion de sectores no competitivos fracasaran a medio y largo plazo y costaran mucho dinero a los contribuyentes. Se saldra de la crisis si se invierte en los sectores con crecimiento potencial, no los que estan en sobreproduccion.

    ResponderBorrar
  4. Creo interesante la lectura del prof.montalvo, sobre la crisis del Japon, Proxima estacion:Japon, el mundo, 8-2-2009 y el blog de M.Coderch, en LV, sobre el libro el santo grial.
    saludos, ramon

    ResponderBorrar
  5. Estimado Ramón,

    Gracias por toda la información. ¿Puedes indicarme de que editorial es el libro de Richard Koo? Me interesa el tema. Veré el blog de Marcel Coderch en La Vanguardia.
    ¿Cómo ves la situación de China? Y como ven en general a China y a los chinos en España, ¿mucha sinofobia? ¿mucha hostilidad? Escribí un artículo para EBS donde escribí de Wen Jiabao y algunos no les gustó. Creo que lo que pase en China será fundamental

    Un gran Saludo, Marco

    ResponderBorrar
  6. Ramón
    Excelente el artículo. Lo publiqué entero.
    Revísalo.
    Muchas gracias!

    un abrazo

    Marco

    ResponderBorrar
  7. China como bien sabe esta su economía muy acoplada con la de USA,(compras a cambio de financiación)tiene muchos dolares en sus bodegas, (lei que hubo un intento un año antes de las olimpiadas de sacarse de encima dolares, esta claro que no era el momento.!!...) Su sistema dual, tiene ventajas e inconvenientes, un experto indicaba que están pasando su primera crisis capitalista, "como si andarán perdidos", en pocas semanas tiene 20 millones de parados mas, sus diferencias entre sector agrícola y los otros sectores es abismal (salarios, nivel de vida, ect) También dicen que la primera visita de Obama sera en Asia, no solo para cambiar de costumbres... Leeré mas artículos, no estoy muy al día. Si opino como usted,es un asunto clave.

    ResponderBorrar
  8. Respecto a los conflictos sociales con los chinos,hasta ahora han sido muy pocos. Pero no teníamos mucho paro y hemos vivido 15 años bastante bien, aunque sea en euforia artificial (aquí se dice en jauja)En Esp han abierto muchas tiendas (tipo todo a 1 euro), algún conflicto en el sector calzados,en general, hay buenas relaciones aunque se les ve como una comunidad cerrada, en sus zonas. Es una impresión muy personal.
    saludos.Ramon

    ResponderBorrar
  9. Las cuestiones de psicología social(perjuicios) y sociológicos,dependen del nivel cultural de todos (de ambas partes)no me gusta generalizar porque como es normal hay de todo. A fecha de hoy muy pocos problemas,si se cumplen las normas, no tienen que variar las buenas relaciones..pero si la crisis se acentúa, ya veremos.

    ResponderBorrar
  10. Leido hoy, La clave es preguntarse si con menos exportaciones, y menos inversión extranjera, ¿seguirá China creciendo?, el empujón que se ha dado a su economía en los últimos años, ¿permitirá un crecimiento propio?, ¿puede su mercado interno pasar a ser el principal motor de la economía?

    La opinión desde aquí es que la economía china tiene ciertas singularidades que le permitirán ser uno de los países que más pronto se recupere, y que incluso puede hacer de "locomotora" para otros.

    http://www.lavanguardia.es/el-lector-opina/noticias/20090226/53648670318/efectos-de-la-crisis-mundial-en-china-estados-unidos-hong-kong-shanghai-beijing-japon-pib.html

    saludos, ramon

    ResponderBorrar
  11. Ramón

    Gracias por el dato. He seguido leyendo a Coderch, y vi tu debate con él en LV.. Ahora escribi un artículo sobre China, pero no había visto el que me enviaste.. lo revisare y te cuento

    Marco

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin