"Nos hemos convertido en un país especializado más en hacer papel que cosas y eso es lo que ha hecho que Wall Street haya inventado cada vez más activos y obligado a la Main Street a invertir en ellos, endeudándose cada vez más. De lo que no nos dimos cuenta es que las atractivas rentabilidades necesitaban la inclusión de nuevos jugadores y de la producción de más papel", asegura el gestor, que dice que otras grandes economías han seguido el mismo camino.
Bill Gross ha hecho estas afirmaciones en una carta abierta a sus inversores que ha colgado en el website de Pimco y que se puede consultar aquí.
"Lo que no se reconoció bien es que estas políticas eran huecas, autodestructivas y destinadas en último lugar a lo que siempre fueron: esquemas Ponzi (estafas piramidales)", añade el gestor de bonos más famoso del mundo.
Aunque cita varios ejemplos, hay uno que, según él, explica a la perfección el fraude piramidal de la economía. "Uno sólo tiene que ver qué ha pasado con el mercado hipotecario para entender las similitudes".
Bill Gross señala que Madoff pasará a la historia, pero recuerda que hay muchos otros tan culpables como él. "¿Qué pasa con las agencias de rating? ¿No son igual de culpables por perpetuar la gigantesca farsa que estaba encaminada a terminar en lágrimas?", se pregunta. máxima calificación para productos subprime, monolines y empresas como AIG... Sólo Finanzas Ponzi.
Enlace a | El Economista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario