martes, 30 de diciembre de 2008

Brad Delong: Friedman lo hizo mal, muy mal

Es gratificante saber que no se está solo en el mundo. Brad Delong, en el hemisferio norte, concuerda con mi frontal crítica a Milton Friedman y la falacia de la autorregulación de los mercados. Delong dice que el tío Friedman cerró los caminos de la investigación económica con estas teorías:
  • El gobierno sólo debe comprar y vender activos en orden a mantener el stock monetario en un crecimiento suave
  • Esa es la política de libre mercado
  • Y es buena, porque las políticas de libre mercado lo hacen todo siempre bien.
Sin embargo, nunca explicó a los estudiantes por qué el gobierno debe salir a intervenir para estabilizar el sector bancario. ¿Por qué no estabilizar también otros sectores, como los productivos?

Delong va aún más lejos y señala que la Universidad de Chicago no tiene nada qué decir ni que ofrecer que sea coherente y constructivo para enfrentar la situación actual. Me parece notable. Y por cierto que me alegro de caminar por las calles de mi ciudad sabiendo que hay al menos alguien que piensa parecido.

Lea aquí el post de Brad Delong y todos sus comments.

4 comentarios:

  1. Antonio, ¿tu que crees que es más adecuado aumentar el gasto público o reducir los impuestos?

    ResponderBorrar
  2. Eduardo
    Dadas las circunstancias, los gobiernos deberán hacer ambas cosas. Pero tomar la acción de gobierno como mero gasto no es lo que corresponde. Debe ser inversión productiva hacia el largo plazo. De lo contrario sería salir del sartén para caer a las brasas.

    ResponderBorrar
  3. ¿Dirias que EEUU tiene un plan B?. Seria tal ves un nuevo paso al imperialismo sacrificar el voto popular que ese pueblo otorgo con fe en un presidente negro y cambiar las reglas de juego internacionales abruptamente, y si esto se saliera de control, rodar la cabeza del presidente y atribuirle todos los males, ya que es un pueblo sin memoria y sin alma.

    ResponderBorrar
  4. Otro lado Oscuro
    Es probable que lo que estamos viendo hoy, en Gaza, esté asociado a ese tipo de calamidades, que siempre vienen del mismo lado.. sin embargo ya se les está acabando el financiamiento y lo que recibieron en seguros tras el 11-S ha colapsado igual que las twin towers...
    Estamos viviendo un período crítico donde las tensiones globales requieren disuasiones globales..

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin