El diario francés Liberation ironiza sobre la calidad de la prensa chilena y la inoperancia de la Concertación para mantener un justo equilibrio en la prensa infoamativa. Como ya hemos dicho, desde que asumió la concertación hace casi dos décadas, dejó morir a la prensa que luchó contra la dictadura pinochetista en forma progresiva e imparable. Así fue como desaparecieron La Epoca, Fortín Mapocho, Análisis, Página Abierta, Apsi, Cauce, Pluma y Pincel, ete.
La reseña de Liberation se debe a la pronta llegada a Chile de la cadena de televisión CNN, a fines de este mes, un canal informativo que dedicará las 24 horas a la transmisión de noticias, rompiendo así la hegemonía que hoy tiene la televisión chilena con programas de farándula, información basura, análisis simplistas, panelistas o comentariatas con una ignorancia espectacular y comentarios con cero rigor informativo. Prueba de esto es la manera en que los canales y la prensa informa sobre la crisis económica.
Según Liberation, CNN promete cambiar la tóxica propaganda de los medios monopólicos con información independiente y agresiva. La monopolística prensa chilena está liderada por El Mercurio y La Tercera, ambos de derecha, y que junto a repartirse el 75% de la torta publicitaria, marcan la pauta noticiosa, generan informaciones banales y alimentan la desiformación e ignorancia masiva.
Mas información en Liberation
Análisis quince años después
puede que el aporte de cnn sea en cantidad y no calidad de noticias, teniendo en cuenta que al final del día esa señal sirve a los intereses norteamericanos, lo que falta es la informacion alternativa y antisistemica, alguien que le diga fuerte y claro al emperador que esta desnudo.
ResponderBorrar