sábado, 2 de agosto de 2008

Chávez nacionaliza filial venezolana del Santander

Mientras en Chile una de las filiales del Banco Santander tiene a sus empleados en huelga desde hace tres semanas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que nacionalizará la filial venezolana del Santander, dado que el banco español intentaba vender la entidad a un socio local. El mandatario defendió la recuperación del banco porque su Gobierno quiere ponerlo al servicio de los venezolanos: "Ellos querían vender a un banquero venezolano, el cual pidió permiso y autorización, porque así está en las leyes, y yo como jefe de Estado digo no", relató Chávez, para a continuación asegurar que pidieron al Santander que lo vendiera al Estado, y el banco español no aceptó. "Entonces yo digo, no, yo se lo compro, cuánto vale que se lo pagamos. Estaban desesperados por venderlo".

El banco español anunció el viernes que había colocado en pocas horas un volumen total de 2.000 millones de euros en deuda senior entre clientes institucionales, y los inversores españoles e internacionales realizaron 123 órdenes de peticiones de hasta 2.400 millones de euros de estos bonos, superando un 20% la oferta inicial. La emisión se hizo a un plazo de 3,5 años y a un precio fijo de 5,625%, equivalente al euríbor más 0,80 puntos básicos, en línea con las últimas peticiones al mercado mayorista de entidades financieras.

Los bancos colocadores, Royal Bank of Scontland, Morgan Stanley y el propio Santander, destacaron el fuerte interés de los inversores extranjeros, especialmente de los alemanes que captaron el 30% de la emisión, pero también de los franceses e italianos. Los institucionales españoles se quedaron finalmente con el 11% del monto de la emisión. Los títulos, que cotizarán en la Bolsa de Luxemburgo a partir de su vencimiento (en febrero 2012), cuentan con la garantía de Banco Santander y una calificación doble A. Esta emisión es la primera de una serie comprometida para este año.

La nacionalización prometida ayer por Hugo Chávez de la filial bancaria del Santander es otra muestra del camino emprendido por el líder venezolano de nacionalizar lo más posible los sectores estratégicos de la economía, básicamente energía, materias primas y telecomunicaciones. Objetivo en el cual ha sido seguido por Evo Morales en Bolivia y por Cristina Fernández, en Argentina, rescatando empresas al borde de la quiebra, como Aerolíneas Argentinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin