lunes, 10 de marzo de 2008

LAS FARC EN SU PEOR MOMENTO

La muerte de Raúl Reyes e Iván Ríos en menos de una semana ha sido un golpe demoledor para la cúpula de las FARC. La guerrilla lleva cinco años perdiendo terreno y recursos por la ofensiva del gobierno de Álvaro Uribe y su política de "seguridad democrática".

Tras ocho años de la implantación del Plan Colombia, financiado por la Casa Blanca, las FARC han perdido la mitad de sus efectivos y están arrinconadas en lo más apartado de la selva, donde mantienen a sus 700 secuestrados y sus plantaciones de coca, que les otorgan recursos para mantener una importante capacidad militar. En menos de una semana las FARC perdieron a dos miembros de su cúpula de mando, lo que ha desatado el peor momento de su historia, que se remonta a 1964. La muerte de Raúl Reyes, considerado el vocero internacional y cuyo verdadero nombre era Edgar Devia Silva, provocó esta semana una crisis internacional entre Ecuador, Colombia, Venezuela y Nicaragua. El número dos de las Farc y yerno de Marulanda, fue abatido a los 60 años en territorio ecuatoriano en una operación militar colombiana.

Consecuencia directa de la muerte de Raúl Reyes (en la imagen) fue la de otro miembro del secretariado, Iván Ríos, quien mantenía vínculos con Alfonso Cano e Iván Márquez, el ala más política y más ortodoxa de las FARC.

La desarticulación de este movimiento evidencia el alto nivel de coordinación entre los servicios colombianos, la DAE y la CIA. Esta labor de inteligencia está detrás de la muerte de Tomás Medina Caracas, El Negro Acacio, el pasado 3 de septiembre, y de Gustavo Rueda Díaz, Martín Caballero, el 25 de octubre. Además, en junio de 2007, las Fuerzas Militares dieron muerte a Milton Sierra Gómez, alias ‘J. J.', jefe del frente urbano ‘Manuel Cepeda Vargas', y la policía capturó a Helí Mejía Mendoza, ‘La Sombra' , uno de los líderes del estado mayor de las FARC.

A esta situación coyuntural se une el mal estado de salud de su líder histórico, Manuel Marulanda, Tirofijo y la deserción de más de 6 mil guerrilleros durante el año pasado producto de la escasez de alimentos y material bélico.

1 comentario:

  1. Según fuentes Raul Reyes no fue abatido a tiros,sino torturado y asesinado. Las fotos así lo indican además de la razón de cómo y dónde fue encontrado...
    Un saludo.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin