jueves, 21 de febrero de 2008

DISTRIBUCIÓN EN CHILE: UNA BOMBA DE TIEMPO



"Si el capital se distribuyese en partes iguales entre todos los individuos de la sociedad, nadie tendría interés en acumular más capital del que pudiese emplear por sí mismo"

E,G. Wakefield, England and America, Londres 1833,

(citado por Karl Marx en El Capital, 1844)

Las teorías económicas clásica y neoclásica erraron completamente al prever que la universalización de los mercados y la internacionalización del capitalismo producirían una convergencia de la riqueza de las naciones. Lo que ocurrió en los últimos 200 años fue exactamente lo contrario: en el inicio del siglo XIX, la diferencia de renta entre los países ricos y pobres, era de 1 a 2; un siglo después, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, era de 1 a 4, y al final del siglo XX era ya de 1 a 7. Pero también erraron las teorías de la dependencia y del subdesarrollo, que en el siglo XX, apostaron a la imposibilidad del desarrollo capitalista, en las ex colonias europeas, o en los países que fueron o son objeto de la dominación imperialista de las grandes potencias. En este período, hubo industrialización y desarrollo sustentable en varios territorios que fueron verdaderas "perlas" del colonialismo y del imperialismo europeo y norteamericano. Primero, en los años ´70 y ´80, fueron los "tigres" del sudeste asiático, y después, a partir de los años ´90, ha sido el crecimiento de China e India, que ha puesto cabeza abajo a todas la teorías ortodoxas y heterodoxas del desarrollo económico.

Esto no deja de ser extraño, porque son estos mismos casos de éxito económico que están explicitando, de forma cada vez más nítida, las grandes regularidades y tendencias de largo plazo del desarrollo mundial, que no entran, entre tanto, en la cabeza de la mayoría de los economistas.

Lo cierto es que el modelo económico vigente, implantado sin anestesia y miramientos, está creando problemas. Y Chile no es la excepción. Ya se ganó un lugar en el grupo de los “G7”, en lo que a peor distribución del ingreso se refiere. El último informe Mundial sobre Desarrollo Humano ubicó a Chile entre los 7 países con mayor grado de desigualdad en el planeta según el coeficiente de Gini. Mientras el 20% de la población con menores recursos solo consigue el 3,3% de los ingresos, el 20% más acaudalado se lleva el 64,5% de la torta nacional; y el 10% se queda con el 48%.La situación resulta más escalofriante si dividimos a la población nacional en ventiles, donde cada ventil representa un grupo de personas equivalente al 5% de la población ordenados según su ingreso per cápita. Aquí, se observa que el 5% más rico de la población -equivalente a 800.000 personas-, recibe ingresos 220 veces más altos que el 5% más pobre. Esta situación se ha agudizado en los gobiernos de la Concertación pues en 1990 la diferencia llegaba a 130 veces. En estos 18 años de gobiernos Concertacionistas mientras el grupo de menores recursos vio crecer sus ingresos en un 1%, el ventil más acaudalado presentó una tasa de crecimiento de 64%. Vale decir, los ricos se hacen más ricos y los pobres cada vez más pobres.

El tema es una bomba de tiempo. La desigualdad genera insatisfacción, desconfianza, aumenta la delincuencia y mella la fe en las personas e instituciones.

2 comentarios:

  1. puede que sea una bomba de tiempo, de ahi a que estalle es otra cosa, el mov. pinguino fue desarticulado en dias, es verdad que habia poco manejo politico en los dirigentes y poca claridad en las bases pero los convencieron con una comision que me hizo recordar "el gatopardo", seguimos apiñados como animales en el transardina y a lo mas nos agarramos con un guardia de amarillo, tan victima el como nosotros del sistema, no hemos sido capaces de poner ni una bomba de ruido en una estacion y a lo mas han quemado un par de buses, mientras tengan control sobre los medios de comunicacion convenciendo dia a dia al pueblo que la unica salida a sus problemas es que trabajen mas y mejor y paguen a tiempo sus cuentas, estaremos igual, las cosas van a cambiar cuando la masa tome conciencia real del nivel de explotacion a la que es sometida y de como sus conciencias son manipuladas desde los mass media para que actue como corderos. como decia gramsci, el poder del capital es mucho mayor al del ejercito que le sirve, si fuera solo eso un ejercito paralelo le puede hacer frente, el problema es que es dueño del discurso oficial que se entrega sin contrapeso de otra vision. Controlando la cultura y la educacion en el mas amplio sentido,se controla todo.
    Por otro lado no veo una izquierda en condiciones de articular el descontento y canalizarlo, focos de incendio puede haber muchos, pero hace falta un buen trabajo logistico para desatar el incendio y ese trabajo no se cuaja del todo aun.

    ResponderBorrar
  2. Absolutamente acertado el artículo de mamvas. Por lo visto estalló, como predijo mamvas, pero lo peor es que quiénes tienen los privilegios seguen defendiendo su posición ferozmente (hasta con ataques a la población de terrorismo de estado), esos privilegios conseguidos en gran parte con sobornos, cohecho, colución, y un sin número de delitos más... no hay quienes con poder que no hay demostrado ser tremendamente corruptos y des-honestos (ojo que la olla que falta que se destape es el poder judicial), desde el Presi (-diario), para abajo.... así que solo estalló parte del polvorín, lo que es lamentable, ya que los daños los hacen lumpen oportistas que básicamente dañan a los más pobres (la mayoría) deslegitimando en parte las protestas pacíficas, arrazan con lo poco que tiene la misma gente oprimida por estos nuevos señores feudales (delincuentes de cuello y corbata además), que son los verdaderos parias y la peor lacra de nuestra sociedad, porque hacen muchísimo más daño, se apoderan y manipulan, con una codicia y egoísmo infinitos del presente, y lo peor, del futuro del país.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin