viernes, 4 de enero de 2008

DESBORDE INFLACIONARIO PONE EN CRISIS CREDIBILIDAD DEL CENTRAL


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre de 2007 una variación mensual de 0,5%, la cifra más alta para este mes desde 1998, con lo cual la inflación acumulada para el año 2007 llegó a 7,8%, desbordando toda expectativa y situándola como la más alta de los últimos doce años, desde 1995.
El guarismo dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas superó con creces las expectativas del Banco Central y los analistas que esperaban un IPC casi sin variaciones en diciembre. La cifra anual es casi cinco puntos superior al 3% que el Banco Central previó para el año 2007, y por cierto muy superior (tres veces) a la inflación del año 2006 que fue de 2,6%, lo que pone en aprietos a la credibilidad del Banco Central.

El fantasma de la inflación comienza a hacerse sentir con fuerza en Chile y ha comenzado a merodear con insistencia por supermercados, almacenes, ferias, gasolineras, arriendos, afectando fundamentalmente a quienes viven de un sueldo fijo. Chile sabe de esto pues es un país con una larga, destacada y rebelde historia inflacionaria desde mediados del siglo XIX.
La información del IPC se da una semana antes de la reunión de política monetaria del Consejo del Banco Central. No obstante, la instancia de que el Banco Central vuelva a subir la tasa de interés, tropieza con la situación que vive Estados Unidos, país que está entrando en un período sostenido de baja de tasas para evitar la recesión que tiene ad-portas. Indicadores de ese país muestran que las cifras de indigencia, pobreza y hambre en las principales ciudades se ha incrementado en más de 12% producto de la crisis financiera. Estados Unidos comienza a vivir lo que se conoce como Estanflación (Inflación y Cero Crecimiento) y Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal y a quien se culpa por haber autorizado la modalidad de los créditos subprime, provocadores de la burbuja financiera originarias de la crisis, ha advertido que ésta crisis tiene para largo.


Marco Antonio Moreno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin