jueves, 10 de julio de 2025

El arma MOSAIC del OIEA: espionaje predictivo y guerra contra Irán

Kit Klarenberg es un periodista británico que ha realizado varias investigaciones exhaustivas sobre Ucrania y la compleja situación en Oriente Medio. Por ello, ha sido blanco de la represión de la Corona británica, que considera inapropiado criticar la política exterior del Reino Unido, Estados Unidos y sus aliados en conflicto.
Por esta razón, en junio de 2023, incluso fue detenido e interrogado durante horas por agentes antiterroristas británicos en el aeropuerto de Luton, Londres. En esa ocasión, la policía confiscó sus dispositivos electrónicos, tarjetas bancarias y tarjetas de memoria digitales. Así es como se trata la información libre en Occidente... lo vimos claramente también con Julian Assange.
El siguiente artículo fue publicado en el periódico digital The Cradle. Kit Klarenberg vuelve a Irán y a su relación con el Organismo Internacional de Energía Atómica. En su opinión, las herramientas utilizadas por esta última institución, proporcionadas por Palantir (la empresa estadounidense especializada en análisis de big data y plataformas de gestión de IA, pero cada vez más interesada en el sector bélico) y alimentadas con datos creados artificialmente por Israel, han facilitado las actividades de espionaje sionista y, posteriormente, han construido justificaciones públicas propagandísticas para la guerra ilegal de Tel Aviv contra Teherán.

Kit Klarenberg, The Cradle

Desde que Israel lanzó su guerra de agresión ilegal contra Irán el 13 de junio, han aumentado las especulaciones sobre el papel desempeñado por MOSAIC, una herramienta creada por la oscura empresa de espionaje tecnológico Palantir.

Este software se ha integrado profundamente en las operaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en particular en su misión de “cumplimiento”: inspecciones y vigilancia del cumplimiento por parte de los Estados de los acuerdos de no proliferación.

El programa MOSAIC ha desempeñado un papel central en esta labor durante una década y fue integrado silenciosamente por la administración del expresidente estadounidense Barack Obama en el acuerdo nuclear de julio de 2015 con Irán, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Espionaje disfrazado de supervisión

El acuerdo otorgó a los inspectores del OIEA acceso sin restricciones a las instalaciones nucleares de Irán para confirmar la ausencia de un programa de armas nucleares. Mientras tanto, el organismo recopiló una gran cantidad de datos: imágenes de vigilancia, mediciones de sensores y documentos de las instalaciones, todo ello alimentado al sistema predictivo MOSAIC.

Sin embargo, el papel central del software en el acuerdo permaneció oculto hasta una investigación de Bloomberg en mayo de 2018, apenas 2 días antes de que el presidente estadounidense en su primer mandato, Donald Trump, rompiera unilateralmente el acuerdo y lanzara la llamada campaña de "máxima presión" de Washington contra Teherán.

A pesar de que Trump rompió el acuerdo, continuaron las inspecciones de las instalaciones nucleares iraníes, al igual que el monitoreo del programa nuclear de Teherán por parte de MOSAIC. Como señaló Bloomberg, la tecnología de Palantir ayudó al OIEA a examinar grandes cantidades de información de diversas fuentes, incluyendo 400 millones de " objetos digitales " a nivel mundial, como " información de redes sociales y fotografías satelitales dentro de Irán ", una capacidad que " suscitó la preocupación de que el OIEA pudiera estar cruzando la línea entre el monitoreo nuclear y la recopilación de inteligencia".

El artículo de Bloomberg también alimentó una preocupación iraní frecuentemente expresada de que MOSAIC estaba ayudando a los israelíes a rastrear a científicos iraníes para asesnarlos:
“La herramienta es la pieza central analítica de la nueva plataforma MOSAIC de 50 millones de dólares de la agencia, que transforma bases de datos de información clasificada en mapas que ayudan a los inspectores a visualizar los vínculos entre personas, lugares y materiales involucrados en actividades nucleares, según muestran los documentos del OIEA”.
Bloomberg citó al director de una firma británica que “asesora a gobiernos en materia de auditoría” sobre los riesgos de introducir datos falsos en MOSAIC, “ya sea de forma accidental o intencionada”:
“Si añades una suposición falsa al sistema sin especificar el calificador apropiado, obtendrás un resultado falso… Terminarás convenciéndote de que las sombras son reales”.
La preocupación subyacente y constante para Teherán es que MOSAIC está fuertemente influenciado por el software de vigilancia predictiva de Palantir. Utilizada por numerosas agencias policiales en Occidente a un costo exorbitante, esta tecnología es muy controvertida y se ha descubierto que contiene sesgos peligrosos y engañosos, lo que conduce a intervenciones predelictivas deficientes.

De hecho, MIT Technology Review ha pedido abiertamente el desmantelamiento de la tecnología predictiva en un informe que examina lo peligrosa que es esta tecnología a la hora de analizar datos criminales incluso a nivel nacional:
La falta de transparencia y los datos de entrenamiento sesgados hacen que estas herramientas no sean adecuadas para su propósito. Si no podemos solucionarlas, deberíamos abandonarlas.
Dada la inclusión de información de dudosa procedencia —como el archivo nuclear iraní robado por el Mosad, públicamente celebrado por la agencia israelí por su engaño—, es muy probable que estos datos corruptos desencadenaran inspecciones injustificadas. Bloomberg citó a un negociador que ayudó a elaborar el acuerdo de 2015, quien expresó su preocupación por cómo los datos sucios o desestructurados podrían dar lugar a una oleada de inspecciones innecesarias y oportunas.

El software de Palantir ayudó específicamente al OIEA a “ planificar y justificar investigaciones no programadas ”, al menos 60 de las cuales se llevaron a cabo antes de que los ataques estadounidenses e israelíes pusieran fin a las inspecciones.

Los datos como arma

El 31 de mayo, el OIEA publicó un informe que sugería que Irán podría seguir desarrollando armas nucleares. Si bien no presentó nuevas pruebas, las dudosas acusaciones se referían a actividades que se remontan a décadas atrás en tres sitios donde, supuestamente, se manipuló material nuclear no declarado hasta principios de la década de 2000.

Sus hallazgos llevaron a la Junta de Gobernadores del organismo de control nuclear de la ONU a acusar a Irán de “violar obligaciones de no proliferación” el 12 de junio, proporcionando a Tel Aviv un pretexto de propaganda para su ataque ilegal del día siguiente.

El 17 de junio, el Director General del OIEA, Rafael Grossi, admitió que el organismo no tenía pruebas de un intento sistemático de adquirir un arma nuclear por parte de Teherán. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Los legisladores iraníes, alegando el intercambio secreto de datos sensibles del OIEA con Tel Aviv y la colusión encubierta de Grossi con funcionarios israelíes, suspendieron toda cooperación con el organismo.

Esta podría ser la decisión más sensata para otros estados bajo el control del OIEA. MOSAIC está ahora tan estrechamente vinculado a las operaciones cotidianas del organismo que cualquier país que sea objeto de un cambio de régimen podría verse acusado de ambiciones nucleares con base en pruebas falsas.

Un documento del OIEA de 2017 revela que MOSAIC está compuesto por más de 20 proyectos diferentes de desarrollo de software . Lanzado en mayo de 2015, se esperaba que revolucionara la promoción de la causa en todo el mundo.

El informe describió a MOSAIC como un sistema que proporciona a los inspectores " un conjunto de herramientas para abordar los desafíos del futuro ". Por ejemplo, el Paquete de Verificación Electrónica (PVE) permite la recopilación y el procesamiento automático de datos sobre el terreno, incluyendo la planificación, la elaboración de informes y la auditoría. Cuando los inspectores visitan una instalación, registran grandes cantidades de información, que se analiza inmediatamente en la sede central a través del PVE.

Además, la Plataforma de Análisis Colaborativo (PAC) permite una comparación exhaustiva de datos internos y de fuentes abiertas , incluidas imágenes aéreas. Apoya los procesos básicos de salvaguardias del OIEA: planificación, recopilación y análisis de información, verificación y evaluación.

El CAP proporciona al OIEA la capacidad de buscar, recopilar e integrar múltiples fuentes de datos e información para facilitar un análisis exhaustivo . Un funcionario del OIEA citado en el documento afirmó que la plataforma representaba un gran avance en el análisis y un avance decisivo , que permitía al OIEA recopilar cantidades mucho mayores de información y analizarla con mayor profundidad que nunca.

Esta capacidad analítica brinda a los inspectores “ la capacidad de establecer relaciones entre información de múltiples fuentes a lo largo del tiempo ” y “ dar sentido a enormes cantidades de datos ”.

El CAP también apoya la recopilación y evaluación de información de fuentes abiertas . El documento señala que la plataforma podría procesar mucha más información de fuentes abiertas que la que el Departamento puede actualmente y permite al personal buscar información en todo el archivo, contrastar cuidadosamente diferentes tipos de información y utilizar información en formatos visuales , como imágenes aéreas.

Contribuciones extrapresupuestarias del gobierno de los Estados Unidos

Toda esta información es extremadamente sensible y representaría una mina de oro para los Estados que pretendan emprender acciones militares contra las naciones que son blanco del OIEA. Según el informe de 2017, los inspectores dedicaron 13.248 días de trabajo sobre el terreno en 2015 e inspeccionaron 709 instalaciones nucleares. Estas cifras han aumentado desde entonces. Mientras tanto, MOSAIC, una herramienta poco conocida para la detección temprana del uso indebido de material o tecnología nuclear, sigue operativa.

El informe señalaba que MOSAIC se financiaba con el presupuesto ordinario del OIEA, el Fondo de Inversiones de Capital Importantes y contribuciones extrapresupuestarias . Su coste en aquel momento rondaba los 41 millones de euros (unos 44,15 millones de dólares), casi el 10 % del presupuesto anual total del organismo. La fuente y el alcance de estas contribuciones extrapresupuestarias siguen siendo imprecisos, quizás deliberadamente, pero un informe del Servicio de Investigación del Congreso indica que Washington financia formalmente al OIEA con más de 100 millones de dólares anuales.

Además, Estados Unidos aporta sistemáticamente más de 90 millones de dólares en contribuciones extrapresupuestarias cada año. En otras palabras, casi la mitad del presupuesto del OIEA proviene de Estados Unidos, lo que sugiere que MOSAIC se creó íntegramente con fondos de Washington.

El momento de su lanzamiento —dos meses antes de la firma del acuerdo nuclear con la administración Obama— podría indicar además que la financiación estaba dirigida específicamente a Irán. Como reveló el entonces director general del OIEA, Yukiya Amano, en marzo de 2018, la influencia de la organización en Teherán no tenía precedentes.

En una conferencia de prensa, Amano calificó el régimen de verificación nuclear del OIEA en Irán como " el más sólido del mundo ". Los inspectores de la organización dedicaban 3.000 días naturales al año a la inspección de campo en el país, recopilando cientos de miles de imágenes captadas diariamente por nuestras sofisticadas cámaras de vigilancia , lo que equivale a aproximadamente la mitad del total de imágenes de este tipo que recopilamos a nivel mundial.

En total, el OIEA recopiló “ más de un millón de piezas de información de fuente abierta ” cada mes.

La obsesión del OIEA con Irán, sumada a las sospechas de que proporcionó los nombres de científicos nucleares (posteriormente asesinados por Israel), plantea la pregunta: ¿el acuerdo de 2015 fue siempre una operación de espionaje a escala industrial diseñada para preparar la guerra?

Una ola de asesinatos de científicos nucleares y comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en las primeras etapas de la fallida guerra de Tel Aviv contra Irán parece corroborar esta conclusión.

Las autoridades iraníes no solo suspendieron la cooperación con el OIEA y ordenaron el desmantelamiento de las cámaras de inspección, sino que también rechazaron la solicitud de Grossi de visitar las instalaciones nucleares bombardeadas. El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, calificó de " insensata y quizás incluso maliciosa " la insistencia del jefe del OIEA en visitar las instalaciones con el pretexto de ofrecer garantías.

Lo que está claro es que cada Estado que todavía coopera con el OIEA debe ahora tener en cuenta la posibilidad de que éste no esté siendo monitoreado, sino más bien mapeado con fines de guerra.


* * * *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin