lunes, 13 de agosto de 2018

Murió el prestigioso economista egipcio Samir Amin


El prestigioso economista egipcio Samir Amin falleció ayer a los 86 años en París debido a un tumor cerebral. Fue uno de los pensadores neomarxistas más influyentes de su generación y dedicó gran parte de su obra al estudio de la relación entre los potenciales centrales y los países subdesarrollados.

Nació en El Cairo en 1931 y pasó su infancia y adolescencia en Port Said. Cursó el bachillerato en el Liceo Francés de esta ciudad y en 1947 partió a París para iniciar sus estudios universitarios. En 1952 obtuvo su diploma en Ciencias Políticas y al año siguiente su licenciatura en Economía. En junio de 1957 presentó su tesis de doctorado titulada “Los orígenes del subdesarrollo - la acumulación capitalista a escala mundial”. En 1988 publicó “La desconexión”, donde planteó la necesidad de que los países subdesarrollados se “desconecten” del sistema capitalista mundial para poner en pie un internacionalismo de los pueblos frente al capitalismo.

Página 12 publicó una entrevista a Amin el pasado 7 de junio donde fue crítico sobre el futuro del capitalismo. “Es preciso saber que la supervivencia del capitalismo es imposible sin crecimiento y no veo posibilidad de otra fase del capitalismo con un crecimiento sostenido. Lo que no significa que el régimen vaya a morir lenta y silenciosamente de muerte natural. Al contrario, el capitalismo senil se vuelve más agresivo con contradicciones internas más grandes. Para los pueblos, la crisis sistémica del capitalismo implica la creciente desigualdad en la distribución de los beneficios y de las riquezas dentro de las sociedades, que se acompaña de un profundo estancamiento, por un lado, y la profundización de la polarización global, por el otro”, aseguró.

El pasado 31 de julio, Amir fue hospitalizado, siendo dado de alta durante este sábado 11 de agosto, sin embargo nuevas complicaciones empujaron al economista a regresar al recinto médico donde falleció este domingo. De sus casi 30 libros publicados, los más reconocidos son "El ahorro en escala mundial" (1970), "Eurocentrismo" (1989) y "Capitalismo en la era de la globalización" (1998).

Amin dedicó gran parte de su obra al estudio de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados; así como también las funciones de los Estados en estos países y, principalmente a los orígenes de esas diferencias, las que, según su pensamiento, se encuentran en las bases mismas del capitalismo y la globalización.

Asimismo, plantea la "tesis de la desconexión", proponiendo la necesidad de que los países subdesarrollados se "desconecten" del sistema capitalista mundial, en el sentido del abandono de las cualidades, prácticas y "valores" que parecen estar dados naturalmente por el capitalismo. De esta manera, el filósofo propone el internacionalismo de los pueblos para combatir al capital.
_________
“El endeudamiento sólo es rentable para el capitalismo financiero”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin