miércoles, 21 de octubre de 2015

Cepal advierte que América Latina sufre el peor trienio exportador en ocho décadas


Las exportaciones de los países de América latina y el Caribe caerán este año, 14 por ciento como resultado de la baja en los precios de las materias primas y la menor demanda internacional. Este será el tercer retroceso anual consecutivo y el peor trienio exportador en ocho décadas, según estimó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que difundió su trabajo “Panorama de la inserción internacional de América latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas”. La mayor contracción será de Venezuela, con 41 por ciento, seguida por Bolivia (-30 por ciento), Colombia (-29), Ecuador (-25) y la zona del Caribe (-22). En tanto, Argentina y Chile descenderán un 17 por ciento. Luego siguen Perú (-16), Brasil (-15), Paraguay (-14) y Uruguay (-12). Según el organismo, es probable que las exportaciones de la región vuelvan a caer en 2016, dado que las perspectivas de una recuperación de los precios para el próximo año son poco auspiciosas.

El sesgo recesivo que caracteriza al actual contexto económico internacional impide que el comercio recupere el dinamismo que exhibió en el período previo a la crisis de 2008 y 2009, señala la CEPAL. Hay un cambio de ciclo económico caracterizado por un exceso de liquidez, una caída de la demanda agregada, una menor capacidad de los países emergentes para absorber los impactos externos, la desaceleración de China, un crecimiento de los activos financieros por encima de la economía real y un cambio de signo en los flujos de capitales hacia la región, agrega el organismo.

Las menores caídas en México y América Central se explican principalmente por su patrón exportador, donde la demanda de Estados Unidos, su principal destino, ha sido más dinámica que la de otras regiones. Por otra parte, las exportaciones mexicanas y centroamericanas tienen un alto componente de manufacturas las cuáles no sufrieron caídas de precios tan abruptas como las de las materias primas.

Las exportaciones intrarregionales (destinadas a países de la propia región) anotarán una contracción de -21%, mayor a la caída que se espera para los envíos extrarregionales (-13%). Las mayores caídas se producen en América del Sur y el Caribe por su menor dinamismo económico y menores precios de sus exportaciones. En contraste, América Central tendrá un incremento en el comercio intrarregional (2%) gracias a un mayor dinamismo de la actividad económica y a una mayor integración productiva entre sus economías. En materia de importaciones, el informe de la CEPAL consigna una situación similar, ya que se espera una caída promedio de -10% en el valor de los envíos recibidos por la región en 2015.

La desaceleración de la economía china desde 2012 también explica la caída de las exportaciones latinoamericanas y caribeñas, en especial de los países especializados en productos primarios que el gigante asiático importa. La CEPAL indica que la “nueva normalidad” china –que transita a una economía con más énfasis en el consumo- representa una oportunidad para América Latina y el Caribe de diversificar sus envíos a ese país. Por ejemplo, la región podría convertirse en un socio estratégico para China en el rubro agroalimentario, ya que se espera que el país asiático duplique sus importaciones de este tipo de productos hacia 2020.
_________
Ver Informe de la Cepal

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin