miércoles, 26 de noviembre de 2014

Banco BRICS: primer paso en la desdolarización de la economía mundial

El Banco de Desarrollo de los países BRICS constituye el primer paso en el proceso de desdolarización del sistema económico mundial, asegura el economista y exempleado del Banco Mundial Peter Koenig en un artículo publicado por Global Research'. Este banco podría actuar, de forma temporal, como entidad financiera central de los BRICS y, llegado el momento, estos podrían crear moneda propia. Dice Koenig:
Los BRICS tienen un gran potencial para convertirse en una alternativa viable al sistema económico dominado por el dólar. La creación del Banco de Desarrollo BRICS es una indicación en este sentido. El banco temporalmente incluso podría actuar como un Banco Central BRICS y cuando llegue el momento emitir una nueva moneda, por ejemplo el Bricso. Juntos, los BRICS representan casi el 30% del PIB mundial y alrededor del 45% de la población mundial. Sin embargo, los Estados Unidos están utilizando todos los medios para desestabilizar a los BRICS uno por uno. En Brasil, aunque Dilma Rousseff ganó fácilmente la primera vuelta de las elecciones, Washington calumnió a su gobierno por la corrupción y el alto endeudamiento.
A principios de julio de este año, después de reunirse con Vladimir Putin, Elvira Nabiullina, Gobernadora del Banco Central de Rusia, declaró en un evento internacional de medios de comunicación, justo antes de su reunión con el Gobernador del Banco Central de China en Beijing, "Estamos discutiendo con China y nuestros socios del BRICS el establecimiento de un sistema de swaps multilaterales que permitan la transferencia de recursos a uno u otro país, si es necesario. Una parte de las reservas de divisas se puede dirigir a este nuevo sistema. Esta fue la primera alianza internacional contra el dólar.

El Banco de Desarrollo concentrará sus esfuerzos en la modernización de la infraestructura social y del transporte, sistemas de distribución de energía y telecomunicaciones. También en la prospección, extracción y elaboración de recursos energéticos, incluidas alternativas procedentes de fuentes renovables.

En conjunto, los BRICS representan el 30% del PIB mundial y aproximadamente el 45% de la población total. Y constituyen una amenaza real para los intereses de EE.UU., atisba Koenig. Por ello, Washington se está empleando a fondo para desestabilizar la situación en estos países. Por ejemplo, EE.UU. acusaba recientemente al Gobierno de Dilma Rousseff de corrupto después de su victoria en la primera vuelta electoral, señala el economista.

"Ha llegado el momento de que nuevos sistemas económicos y monetarios sustituyan al Banco Mundial actual (Banco Mundial de Reconstrucción y Fomento), que es un esquema de casino rapaz de Wall Street denominado en dólares, que solo en los últimos 100 años ha contribuido en gran parte y se ha beneficiado, de dos guerras mundiales, el empobrecimiento del planeta, tanto en términos sociales como medioambientales". Este sistema está a punto de caer a un abismo aún más grande que la depresión de los años 30, asegura Koenig, y recuerda que actualmente seis bancos estadounidenses gestionan las dos terceras partes de todos los activos bancarios del mundo.

Según el economista, el sistema del BRICS puede ofrecer una alternativa más sana al del dólar, que imprime dinero cuando le conviene. Como uno de los ejemplos de este sistema viciado, Koenig ha mencionado la caída del rublo. Koenig considera que "no existe ninguna razón económica al margen de la propaganda antirrusa y la manipulación monetaria" que la justifique, ya que la economía rusa, a pesar de las sanciones, tiene fundamentos mucho más sólidos que la de EE.UU.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis