jueves, 23 de octubre de 2014

Por qué la crisis en Estados Unidos va a peor, en 19 datos

La crisis financiera que comenzó el año 2008, con la quiebra de Lehman Brothers y la caída del sector hipotecario de Estados Unidos, dejó una economía mundial en recesión y sus efectos se siguen sintiendo hasta hoy. El blog financiero Zero Hedge ha expuesto 19 hechos que hacen pensar que la economía estadounidense sigue estando "enferma":

1. Con el ajuste por inflación la renta media de una familia estadounidense ahora es un 8% por ciento menor que en el año 2007.

2. El número de empleados que trabajan a media jornada aumentó en un 54%. Por el contrario, los trabajadores a jornada completa son un millón menos que antes de la crisis.

3. La media jornada no es una opción elegida por los ciudadanos. Más de 7 millones de estadounidenses que trabajan así desean encontrar un empleo a tiempo completo.

4. En la mayoría de los puestos de trabajo creados durante la recuperación se paga un 23% menos que antes de la crisis.

5. El número de desempleados que ya no tienen esperanza de encontrar un trabajo nuevo se duplicó en comparación con los datos de diciembre de 2007.

6. Al inicio de la crisis solo el 17% de los desempleados no fueron capaces de encontrar trabajo en un plazo de 6 meses. Ahora esta cifra es superior al 34%.

7. Por la carencia de puestos del trabajo casi la mitad de los graduados dependen económicamente de sus padres dos años después de terminar sus estudios.

8. En el estado de California la cuarta parte de la población es pobre, de acuerdo con los cálculos de la Oficina del Censo de EE.UU.

9. Las condiciones de vida de una "casa típica americana" son ahora un 36% peores que lo eran hace una década, según 'The New York Times'.

10. Aumenta la desigualdad. Así, en 2007 una familia "media" de la lista Top-5 era un 16% más rica que las demás. Ahora es un 24%.

11. El número de pequeños negocios marca su mínimo histórico.

12. El 31% de todos los préstamos para comprar un auto en EE.UU. son los créditos 'subprime' (de alto riesgo). En 2007 el sector hipotecario que causó la crisis sufría la misma situación.

13. El precio del coste del petróleo de esquisito bituminoso es de unos 85 dólares por barril. El precio del petróleo en el mercado, que ya cayó en un 30%, podría acabar con el boom de este tipo de petróleo en EE.UU.

14. En paridad del poder de compra, China ya ha desplazado a los EE.UU. como la mayor economía del mundo.

15. Unos 49 millones de estadounidenses no tienen seguridad alimentaria.

16. Los cuatro mayores bancos de los EE.UU. representan una cantidad desproporcionada del riesgo derivado del sistema financiero.

17. Los gerentes de la Reserva Federal tienen un salario medio de 246.500 dólares anuales.

18. En 2014 la deuda pública estadounidense se incrementó en un billón de dólares.

19. En sus vacaciones el presidente Obama y su familia han gastado unos 40 millones de dólares.
_________
Fuente y datos: Zero Hedge

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin