sábado, 24 de mayo de 2014

La NSA espía durante las 24 horas a las empresas y al sistema financiero europeo


La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espía durante las 24 horas al sistema financiero europeo. El Bundesbank, el Santander o el BCE están intervenidos de manera rutinaria por Estados Unidos durante todo el día. Esto es lo que detallan las últimas declaraciones de Glenn Greewald, quien señala que muchos países, y sobre todo los críticos del gobierno de Estados Unidos, son vigilados con más ahínco que los propios terroristas. Greenwald es el biógrafo del ex analista de la Agencia de Seguridad, Edward Snowden, que destapó el escándalo del espionaje a nivel mundial que realiza la NSA de Estados Unidos.

Pese a que el destape del espionaje masivo que realiza Estados Unidos al resto del mundo fue considerado un escándalo, la cosa no llegó a mayores y los gobiernos europeos se cruzaron de brazos. Mal que mal, ¿a quien le importa lo que ponga en Facebook o Twitter Angela Merkel, o lo que hable por su teléfono celular? La canciller alemana no ha tenido ningún gesto de molestia ante Washington y parece aceptar el orden mundial que impone la Casa Blanca. Sin embargo, las nuevas declaraciones de espionaje, esta vez al Bundesbank, Deutschald y BCE, deberían despertar ciertas incomodidades. ¿Por que Washington ha sido tan tenaz en la investigación a los bancos europeos por la manipulación de las tasas Libor y Euribor? Esta semana Credit Suisse fue castigado a pagar la mayor multa otorgada un banco europeo al gobierno de los Estados Unidos (2.600 millones de dólares)... y eso que Crewdit Suisse para aligerar la sanción se declaró culpable.

Como señala Greenwald en esta entrevista con Tages-Anzeiger, hay evidencias concretas de que la NSA espió a los bancos suizos y vigiló atentamente sus flujos de dinero. La lista del espionaje es mucho más larga y abarca no sólo a los bancos, sino también a los gobiernos, las agencias de comercio, las grandes empresas y las oficinas de abogados como revela The New York Times, y eso que la Ley de Estados Unidos prohíbe espiar a sus ciudadanos y empresas. El pretexto de la lucha contra el terrorismo ha permitido a Estados Unidos desplegar una poderosa red de espionaje a nivel mundial. Sin embargo, la ineficacia de esta red que pretende "saberlo todo" quedó al descubierto con el desaparecido vuelo MH-370 de Malasyan Airlines que no ha sido encontrado tras 11 semanas de búsqueda.

El espionaje de Estados Unidos se ha convertido en un verdadero modelo de negocio de la corrupción. La tarea de la organización de espionaje no sólo busca rastrear a los terroristas, sino que también está abocada a la recopilación de información para las propias industrias del país en áreas altamente competitivas. El valor intrínseco de este espionaje surge del hecho de que el gobierno y las empresas de Estados Unidos buscan imponer sus intereses económicos por cualquier medio. Esto puede ocasionar daños colaterales en pleno proceso de un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos que, como de costumbre, privilegiará a la Casa Blanca. Más aún cuando Estado Unidos utiliza su modelo de espionaje para obtener información privilegiada sobre sus ventajas con respecto a las empresas europeas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin