martes, 30 de abril de 2013

Nuevo récord de desempleo en la eurozona: 12,1%


El paro en el mes de marzo registró un nuevo récord en la zona euro que afecta a 19,2 millones de personas, o el 12,1 por ciento de la población activa de acuerdo a los datos publicados esta mañana por Eurostat. Con esta cifra, marzo fue el vigésimo tercer mes consecutivo de aumento del desempleo en la eurozona, mientras la inflación ha caído a los niveles más bajos en tres años. En toda la UE, el desempleo alcanzó los 26,5 millones de personas, una cifra que marca un récord absoluto desde la introducción de la moneda única en 1999.

Tanto en los países del euro como en la totalidad de la UE, el desempleo aumentó significativamente en comparación con marzo de 2012, cuando se ubicó en el 11 y el 10,3% respectivamente. En marzo había en la Unión Europea un total de 26,52 millones de desempleados, de los cuales 19,21 millones correspondían a la zona del euro, lo que supone aumentos de 69.000 y 62.000 personas, respectivamente, en comparación con febrero.

Las mayores tasas se registraron en Grecia, con el 27,2% (según los últimos datos disponibles de enero); España (26,7 %) y Portugal (17,5 por ciento). Mientras que las más bajas fueron las de Austria (4,7%), Alemania (5,4%) y Luxemburgo (5,7 por ciento). En comparación con marzo de 2012, el desempleo aumentó 1,1 puntos entre los socios de la moneda única, y seis décimas en el conjunto de la UE. Esto representa un incremento de 1,81 millones de personas en el conjunto de los 27 (Unión Europea) y de 1,7 millones en la zona del euro, según las estimaciones de Eurostat.

Este fuerte incremento del desempleo está derribando los precios y, tal como se aprecia en esta gráfica, el IPC europeo se ha deslizado a su nivel màs bajo de los últimos tres años. Sobre este punto, ver nota en El País. Este es el costo de los planes de austeridad que se han impuesto a rajatabla en Europa siguiendo la receta de la austeridad sugerida por Reinhart y Rogoff. De ahí la validez de la pregunta ¿Cuánto desempleo provocaron Reinhart y Rogoff por su manipulación matemática?


Ver: España supera los 6,2 millones de desempleados, la población de Paraguay o Jordania

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin