sábado, 30 de junio de 2012

La crisis de las crisis

Jesus González Pazos y Mugarik Gabe, Rebelion

En los últimos tiempos nos hemos visto obligados a centrarnos en lo que ocurre en nuestro más cercano alrededor. Los golpes propiciados por el poder económico y financiero y sus fieles administradores políticos nos han ubicado en una realidad cruda, difícil, que siempre habíamos creído lejana, endémica de los llamados países del sur. Esos que, principalmente en América Latina y, especialmente, en las décadas de los 80 y 90 del ya pasado siglo, sufrían los ajustes estructurales, los graves problemas de la deuda, la pérdida continuada de derechos sociales, políticos o laborales y las privatizaciones dictadas por entidades como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Qué lejos nos parecía aquello que, fácilmente, podíamos casi ignorar y seguir mirando nuestro ombligo y respirando hondo, satisfechos, por haber tenido la suerte de no haber nacido en esos países.

viernes, 29 de junio de 2012

Continúa la fuga de capitales en España: 26 mil millones de euros en abril



Leer más

Barclays es el primer acusado de manipular la tasa Libor y pagará 453 millones de dólares



La tasa Libor es uno de los ejes de referencia del sistema financiero y una leve diferencia porcentual en esta tasa puede generar ganancias millonarias y un gran perjuicio a quienes ignoran que este tipo de acciones son posibles. Hace cinco meses di cuenta de la investigación que realizaba el FBI a 12 grandes bancos del mundo, y hoy hay que decir que la investigación ha ido por buen camino y que comienzan a aparecer los culpables.

jueves, 28 de junio de 2012

Ciudad de California se declara en quiebra



Después de tres meses de infructuosos intentos por obtener un acuerdo financiero con sus acreedores, la ciudad Stockton, del Estado de California (96 kilómetros al este de San Francisco, ver mapa), solicitó ayer formalmente la quiebra para evitar una situación de caos incontrolable. Las negociaciones para llegar a un acuerdo financiero fracasaron y de nada sirvieron los recortes draconianos por más de 90 millones de dólares aplicados en los últimos tres años para lograr el anhelado equilibrio presupuestario.
Queda un agujero de 26 millones de dólares imposible de revertir, y un cráter en salud de 400 millones. Por eso que para Bob Deis, el administrador de la ciudad, la declaración de bancarrota es equivalente a pulsar la tecla “pausa”, para mantener intactos los servicios y proporcionar una estructura “de rescate”. El Estado de California, la octava economía del planeta, comienza a sufrir los efectos de la crisis.

Lea el artículo en El Blog Salmón
Imagen | Business News

miércoles, 27 de junio de 2012

Cómo resolver la crisis griega

Salim Lamrani, Opera Mundi

El caso de la crisis de la deuda griega es un caso de manual e ilustra el fracaso total de las políticas neoliberales. En efecto, a pesar de la intervención de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo, a pesar de la aplicación de nueve planes de austeridad extrema –alza masiva de los impuestos, entre ellos el IVA, alza de los precios, reducción de los salarios (¡hasta un 32% sobre el salario mínimo!) y de las pensiones de retiro, retraso de la edad legal de la jubilación, destrucción de los servicios públicos de primera necesidad como la educación y la salud, supresión de las ayudas sociales y privatizaciones de los sectores estratégicos de la economía nacional (puertos, aeropuertos, ferrocarril, gas, agua, petróleo– que han doblegado a la población 1 , hoy la deuda es superior a lo que era antes de la intervención de las instituciones financieras internacionales en 2010. 2

martes, 26 de junio de 2012

Olvídense de Grecia, España es el lugar donde se decidirá el destino de Europa

A propósito de mi artículo En España se librará la batalla final por el destino del euro, escrito hace 18 meses, cuelgo este de Paul Krugman, publicado ayer en El País

Entre los economistas que conocen su historia, la simple mención de ciertos años provoca escalofríos. Por ejemplo, hace tres años, Christina Romer, por entonces directora del Consejo de Asesores Económicos del presidente Obama, advertía a los políticos de que no recreasen lo sucedido en 1937 (el año en que Roosevelt pasó, con demasiada precipitación, del estímulo fiscal a la austeridad, con lo que volvió a hundir en la recesión una economía que se estaba recuperando). Desgraciadamente, se hizo caso omiso de este consejo. Pero ahora escucho hablar cada vez más de un año todavía más fatídico. De repente, economistas normalmente sosegados hablan de 1931, el año en que todo se vino abajo.

Empezó con una crisis bancaria en un pequeño país europeo: Austria. Austria trató de intervenir con un rescate bancario; pero al dispararse el coste del rescate, se dudaba de la solvencia del Gobierno. Los problemas de Austria no deberían haber sido lo bastante grandes para tener repercusiones importantes en la economía mundial, pero, en la práctica, generaron un pánico que se extendió por todo el mundo. ¿Les resulta conocido?

Europa en la senda de Weimar

Este es un artículo de Jakob Augstein publicado en la revista alemana Der Freitag y traducido para Sin Permiso por Gustavo Buster

Merkel y el diario Bild persuaden a los alemanes de que todo el mundo quiere su dinero. En primer lugar: se trata de una mentira. Y en segundo, hay mucho más en juego que el dinero. Si los alemanes le dan la espalda a Europa, la democracia estará en riesgo.

Una persona conduce en dirección contraria por la autovía. En la radio se advierte de un automovilista loco que conduce en dirección contraria. “¿Sólo uno?”, se dice el conductor. Angela Merkel es el conductor, Alemania el automóvil. Conducimos a contracorriente, contra toda razón económica y política, y además estamos orgullosos de ello. Nos dejamos convencer de que todo el mundo quiere “nuestro dinero”. En primer lugar esto falso y en segundo, está en juego mucho más que nuestro dinero.

lunes, 25 de junio de 2012

Moody's rebaja el rating a 28 bancos españoles y deja a 22 en bono basura

Como ya estaba previsto, Moody 's Investors ha rebajado hoy entre uno y cuatro escalones la deuda a largo plazo y las calificaciones de depósitos para un total de 28 bancos españoles, dejando a 22 instituciones en el bono basura y salvando solo a seis entidades entre ellas Santander, BBVA y Caixabank que también han sufrido rebajas. De acuerdo a la agencia de calificación, estas acciones son consecuencia del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español tras la rebaja de la calificación de los bonos de deuda soberanos hasta Baa3 desde A3 llevada a cabo el pasado 13 de junio de 2012.

En este sentido, Moody´s ha rebajado la deuda a largo plazo y las calificaciones de depósitos en un escalón para un total de tres bancos españoles, mientras que 11 bancos han sido rebajados en dos escalones. Otras 10 entidades han sido rebajadas tres escaños y, finalmente, seis bancos han sufrido recortes de cuatro escalones.

domingo, 24 de junio de 2012

El paraíso perdido de la mano de obra

Robert Skidelsky, Project Syndicate

Debido a que las personas en el mundo desarrollado se preguntan cómo sus países volverán al pleno empleo después de la Gran Recesión, podría resultarnos beneficioso echar un vistazo a un ensayo visionario que John Maynard Keynes escribió en el año 1930, titulado "Posibilidades económicas para nuestros nietos" Economic Possibilities for our Grandchildren.

La obra de Keynes Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, publicada en el año 1936, equipó a los gobiernos con herramientas intelectuales para luchar contra el desempleo provocado por las depresiones. Sin embargo, en el ensayo citado al principio, Keynes distinguió entre desempleo causado por crisis económicas de carácter temporal y lo que él denominó “desempleo tecnológico”, es decir, “el desempleo debido al descubrimiento de medios para economizar el uso de mano de obra a un ritmo que supera el ritmo con el cual podemos encontrar nuevos usos para dicha mano de obra”.

Krugman: "Romper el euro ahora que ya existe se pagaría muy caro"

El Economista

El Nobel de Economía Paul Krugman, euroescéptico convencido, piensa, sin embargo, que acabar con el euro ahora no tendría sentido. Para salvar a la moneda única apunta que no es necesario la salida del euro de ningún Estado, pero sí un cambio radical en la políticas económicas europeas.

Krugman cree estar en posesión de la receta perfecta para salvar a la moneda europea y la expone en su último libro, Acabad ya con esta crisis, donde dedica un capítulo completo al viejo continente y a la moneda única.

La eurozona, camino de un infierno dantesco: lo que se juega en los próximos 8 días

El coeditor del Financial Times en Londres y columnista estrella del Spiegel en Hamburgo sale al paso de la locura dominante
Wolfgang Münchau, Sin Permiso

¿Qué deberíamos preferir en la crisis del euro? ¿Acaso un final espantoso, antes que un espanto sin final? ¡De ningún modo! Sería la ruina, incluso para Alemania. Y sin embargo, la política de la Canciller Angela Merkel nos lleva derechamente a un infierno dantesco.

Hace muchos años, saqué de quicio a una maestra en una redacción escolar que criticaba a la SPD por haber tolerado la política económica deflacionista de[l socialcristiano conservador] Heinrich Brüning durante la República de Weimar. Hacer tamaña observación en una ciudad regida por la SPD, en un Land federado regido por la SPD y en un Estado federal gobernado entonces por la SPD resultaba políticamente incorrecto. A resultas de ese episodio –y de la mala calificación obtenida—, siempre me he mantenido resueltamente crítico con el consenso.

Protocolos finales del capitalismo

Paul Walder, Punto Final

La crisis financiera europea no tiene fondo y apunta hacia el cumplimiento de las predicciones más extremas, aquellas censuradas por la gran prensa y negadas, cual comentario insano, por financistas y gobernantes. Pero en un mundo enloquecido, controlado por los mercados y toda laya de especuladores, las únicas posibles verdades hay que sondearlas entre algunos académicos honestos, entre activistas e imparciales observadores. En la superficie, en los medios de comunicación corporativos, la información fluye con el mismo sesgo e interés que un aviso publicitario.

sábado, 23 de junio de 2012

La Unión Europea es una trampa mortal para los países periféricos



Luke Stobart, profesor adjunto de Economía Mundial en la Universidad de Hertfordshire, habla sobre la crisis de la deuda, la precariedad laboral, el neoliberalismo y los abusos del capitalismo.

La actividad económica se derrumba en la zona euro, Estados Unidos y China

La actividad económica a lo largo de la zona euro cayó por quinto mes consecutivo en junio y el sector manufacturero chino se contrajo, al tiempo que una demanda internacional más floja moderó el crecimiento fabril estadounidense. Estos datos han oscurecido el panorama para la economía global, aumentando los temores de que la crisis europea y un menor crecimiento en Estados Unidos y Asia podrían causar declives en todo el mundo.

Este efecto ha impactado en los precios de petróleo, y el brent se cotiza a 96 dólares el barril mientras el WTI lo hace a 83 dólares, un 30% menos del valor que alcanzó el crudo en marzo-abril. La caída en la demanda de crudo da cuenta de la debilidad que ha alcanzado el consumo mundial.

viernes, 22 de junio de 2012

Muere el gran cantautor chileno Nelson Schwenke

Es una tarde triste para Chile. Hace pocos minutos he sabido de la muerte de Nelson Schwenke, el gran cantautor y poeta que en la tarde de ayer fue atropellado en la comuna de Providencia y que quedó con muerte cerebral. Formador del dúo Schwenke y Nilo junto al también poeta y cantautor Marcelo Nilo, en la ciudad de Valdivia, la hermosa poesía de sus canciones marcó huella en la cultura chilena desde fines de los años 70, en los difíciles años de la dictadura militar con el llamado Canto Nuevo.
Este tema es "El Viaje", uno de los más emblemáticos del dúo que hoy ve la despedida y el viaje final de uno de sus fundadores.



Más información en La Tercera, David Ponce La voz de un cantor
Más canciones de Schwenke y Nilo en YouTube

La solución para Europa es darle a la manivela, como hace USA con los dólares…

Moisés Romero, La Carta de la Bolsa

"Demasiados corsés, demasiadas ataduras. A las enfermas del Sur de Europa les ligan las trompas para que no paran más miseria, que es condenar sus economías a la miseria, a la pobreza. Las chicas del Norte no saben de eso, porque hacen mucho que no dan a luz nuevos individuos. Cinturones apretados, que nos han llevado a una Europa de tres velocidades. Las tortugas somos los del Sur. A este paso nunca llegaremos a la meta, porque moriremos abrasados por el sol implacable. Moriremos abrasados y sedientos, dejados de la mano de dios. Algunos dicen que el euro caerá hecho añicos o, mejor dicho, los destrozarán, como al becerro de oro. Pero en nuestra gestora no lo consideramos. Desmontar una eurozona y aniquilar el euro no es tan fácil ni tan rápido como algunos lo plantean. Es más, apostamos por que la eurozona se mantendrá, a una o varias velocidades, y que el euro seguirá tal cual, aunque un euro en manos de un español, portugués, griego, irlandés o italianos no tendrá el mismo poder adquisitivo que el mismo euro en manos de un alemán u holandés. Determinados sabios dicen que Europa tiene que darle a la manivela, poner en marcha la máquina de hacer billetes, al modo de lo que viene haciendo Estados Unidos desde tiempo inmemorial. Puede ser una excelente idea acudir a políticas monetarias expansivas sin límite", me dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

Video del partido entre Grecia y Alemania... por Monty Python

A propósito del partido que juegan en pocas horas Grecia y Alemania... este clip de Monty Python. Fíjense en las alineaciones, en la tarjeta para Nietzsche y en el gol de Arquímides:

Las resoluciones del G20 en Los Cabos

Julio Gambina, Rebelión

La principal decisión asumida en Los Cabos, México por el cónclave de los presidentes del G20 es la capitalización del FMI por 456.000 millones de dólares.
Como parte de ese monto, la zona del euro le aportará al organismo 200.000 millones, de los cuales, los españoles se comprometieron con 18.800 millones. Es sabido que Europa y el euro estuvieron en el centro de los debates, por la crisis y el ajuste que ella supone. Así y todo, los gobernantes de la eurozona transferirán nada menos que 200 mil millones de dólares al FMI…, para prestarle a los “países en problemas”. Suena increíble pero es verdad.

La crisis se manifiesta en crecimiento del desempleo, la marginación, el empobrecimiento, y dificultades de la población de menores ingresos; y la solución es acrecentar la capacidad de préstamos del FMI. Si hay un organismo responsable de la crisis en curso es precisamente el FMI.

jueves, 21 de junio de 2012

Empeoran las perspectivas económicas de Europa según el ESRB

Las perspectivas para la economía europea han empeorado significativamente de acuerdo al último informe del Consejo del Sistema Europeo de Riesgos (European Systemic Risk Board, ESRB), donde advierte que una desaceleración, junto con una intensificación de la crisis de la deuda podría poner más presión sobre el sector bancario ya debilitado.
El ESBR, diseñado para dar alertas tempranas y una de las respuestas emblemáticas de Europa a la crisis financiera, dijo que los desafíos principales eran limitar el contagio entre los estados miembros de la Unión Europea, promoviendo al mismo tiempo la consolidación fiscal y encontrar una manera de reactivar el crecimiento. En parte de su comunicado dice:

“La salida de Italia del euro será dolorosa pero inevitable”

El economista Alberto Bagnai cita, en esta entrevista realizada por Marco Palombi, a Krugman, De Growe, Dornbusch y Feldstein para explicar por qué conviene que Italia decida abandonar la moneda única antes de que los mercados se lo impongan

Marco Palombi, Il Fatto Quotidiano

En realidad Alberto Bagnai, profesor de Política Económica en Pescara y en Francia, cree que para salvar a Europa hay que matar al euro y no desmantelarla. Este economista alérgico tanto hacia el pensamiento del mainstream como a las paranoias fulminantes del espectro masónico-financiera al estilo de Paolo Barnard, decidió hace un par de años salir del círculo de la academia para divulgar una verdad que para él es tan simple como evidente: la moneda única ha sido un negocio horrible. Para explicarlo ha llenado su blog de artículos claros y divertidos, con cifras y referencias bibliográficas que dejan poco espacio a las dudas. No siéndole suficiente el blog, está organizando para el 22 y 23 de junio una reunión científica en Pescara con el título “Euro manage it or leave it”. Sus teorías son a menudo desconcertantes para los no entendidos; por eso no le hemos planteado preguntas en sentido estricto, sino que le hemos dirigido a interactuar con un hipotético europeísta un poco naíf y sinceramente democrática, cuyas informaciones proceden exclusivamente de los editoriales publicados por los dos diarios italianos más importantes. He aquí el resultado.

miércoles, 20 de junio de 2012

La renta per cápita española cae en 2011 por debajo de la media de la UE por primera vez en la última década



La riqueza per cápita de los españoles volvió a caer en 2011 con respecto al promedio de la zona euro como consecuencia de la crisis económica y se situó nueve puntos por debajo de la media de la eurozona e incluso un punto por debajo de la media del conjunto de la UE, según la primera estimación publicada este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La explicación de la baja en el precio del petróleo y por qué caerá otros 20 dólares el barril



Después de alcanzar los 130 dólares el barril hace tres meses, el petróleo brent ha descendido por debajo de los 100 dólares y ayer cerró a 96 dólares el barril, el precio más bajo en 18 meses, y en una clara tendencia a la baja. Lo mismo para el petróleo WTI que cotiza a 83 dólares el barril después de arribar a los 110 dólares como da cuenta esta gráfica. ¿Qué ha provocado este importante descenso en el precio del petróleo? ¿Será el aumento de la oferta? ¿O será el descenso de la demanda?

Lo cierto es que un descenso en el precio de petróleo en los tiempos que se viven es una bendición. Provoca un significativo alivio presupuestario que se hace notar dado que se traslada finalmente al público. Y muchos europeos podrán disfrutar del verano a un precio del petróleo que no se veía desde 2010. Por eso, si en esta primera gráfica damos cuenta del precio del Brent y el WTI (transables en Europa y Estados Unidos, respectivamente), en las siguientes presentamos la producción y el consumo de crudo explicando por qué puede descender otros 20 dólares el barril.

Lea el artículo en El Blog Salmón

Río+20: para rescatar el neoliberalismo

Alejandro Nadal, La Jornada

El mundo no sólo enfrenta el reto de una crisis global que gana fuerzas cada día, con su secuela de desempleo y su promesa de estancamiento a largo plazo. También se le opone un proceso de deterioro ambiental sin paralelo. Extinción masiva de especies, erosión de suelos y cambio climático son ejemplos de esta degradación ambiental provocada por la actividad humana.

Cualquier persona esperaría que las causas profundas de estos problemas serían abordadas con rigor en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (mejor conocida como Río+20). La conferencia depende de todo el sistema de Naciones Unidas, pero la voz cantante la lleva el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA) a través de su propuesta de crear una “economía verde”.

El Fondo de Estabilización Europeo ingresa a la cancha con dos años de atraso

El llamado "segundo rescate" que señala el Telegraph, no es tal cosa. Simplemente Mario Monti y Barack Obama frotaron la lámpara de Aladino para convencer a Angela Merkel de usar los 750 mil millones de euros que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se comprometieron a emplear en mayo de 2010 en caso que la crisis recrudeciera.

Recordemos que el compromiso del llamado Fondo de Estabilización creado en la turbulenta segunda semana de mayo de 2010, con solo palabras, fue a dos y medio años plazo. La idea era comenzar a aplicarlos a partir de enero de 2013, de manera de tener tiempo para juntar el dinero. No sé en qué momento se adelantó la fecha en seis meses, es decir para el primero de julio, en 10 días más. Pero sin duda que las presiones de Obama y Mario Monti a una indecisa Angela Merkel, lograron el milagro de hacerla tomar el toro por las astas. Sin embargo, debemos recordar que los 750 mil millones de euros no se destinarían íntegramente a comprar deuda soberana de los países en problemas, y que los milagros tras frotar la lámpara de Aladino son sólo tres. Ya se cumplió el primero.

Lea el artículo en El Blog Salmón

UE acuerda comprar deuda soberana por 750.000 millones de euros a España e Italia

El diario británico Daily Telegraph anuncia hoy que en las próximas horas o días los líderes europeos anunciarán un rescate conjunto de España e Italia. Según el diario, el plan es algo diferente al aplicado con Grecia, Portugal e Irlanda dado que en lugar de prestar a los gobiernos, los fondos de rescate destinarían 750.000 millones de euros a comprar directamente bonos españoles e italianos para rebajar la prima de riesgo.

Aunque The Guardian publica una información similar, señala que hay mucha confusión tras el cierre de la cumbre G20 en México. Sin embargo, Financial Times indica que el compromiso de la G20 es reducir el costo de los bonos de deuda soberana de España e Italia para no seguir asfixiando a estas economías. Recordemos que España se ha visto obligada a pedir dinero a un interés superior al 7% lo que complica sus finanzas internas y dispara el déficit público. De ahí que lo dos fondos de rescate, el actual y el que entrará en vigor en julio, se utilizarán para inyectar fondos en la compra de deuda de España e Italia, que han alcanzado niveles que son insostenibles a largo plazo.

De acuerdo a este nuevo plan, el dinero de los fondos de rescate no se entregará directamente a los gobiernos (como se ha hecho con Grecia, Irlanda y Portugal), sino que se utilizará para comprar deuda soberana en los mercados financieros. Los rumores sobre este acuerdo se recibieron inicialmente con gran escepticismo dada la negativa inicial de Angela Merkel. Presiones de Mario Monti y Barack Obama habrían ayudado a reorientar el destino del paquete de rescate por 750 mil millones de euros de que la UE dispondrá a partir del próximo mes de julio. Este tratado contempla esta posibilidad en el artículo 17, y se encuentra en estos momentos en proceso de ratificación por los países de la eurozona.

Ver Financial Times, Telegraph, The Guardian

martes, 19 de junio de 2012

La perfecta tormenta financiera global

Nouriel Roubini, Project Syndicate

Parece ser que oscuras y amenazantes nubes financieras y económicas avanzan desde todas direcciones: la eurozona, Estados Unidos, China y otras áreas. De hecho, es posible que la economía mundial en 2013 resulte ser un ambiente donde resulte muy difícil encontrar abrigo.

Para empezar, la crisis de la eurozona se está agravando: al tiempo que el euro sigue siendo muy fuerte, una carga frontal de austeridad fiscal profundiza la recesión en muchos países miembros, y la contracción del crédito en la periferia y los altos precios del petróleo socavan las perspectivas de recuperación. El sistema bancario de la eurozona se está balcanizando, a medida que se cortan las líneas de crédito transfronterizas e interbancarias. La fuga de capitales podría convertirse en una corrida bancaria total en la periferia si, como es probable, Grecia acaba por salir desordenadamente del euro en los próximos meses.

Prima de riesgo y morosidad arrastran a la economía española (y al euro) al infierno



La euforia inicial desatada ayer por las bolsas tras el triunfo en Grecia de un candidato pro-euro no alcanzó a durar una hora. Desde ese momento los indicadores se desplomaron dando cuenta que esta vez no hay excusas ni coartadas. Simplemente las cosas se han hecho mal, el rescate a la banca ha sido una farsa y la situación de la banca española es un completo desastre. Si un partido de fútbol se puede ganar hasta en el último minuto, como demostró ayer la Roja ante Croacia, no se puede pensar resolver la lastimera situación económica europea con soluciones de parche.

Lea el artículo en El Blog Salmón

Paul Krugman: bienvenidos a los años 30

La historia se repite y la nueva gran recesión está dando paso cada día más a una nueva gran depresión, dado que se han cometido los mismos errores del crack financiero de 1929. Esta vez Paul Krugman es quien dice que nos adentramos en la peligrosa vorágine de hace 80 años.
Paul Krugman, El País

Martin Wolf es mordaz (y con razón). “Hasta ahora nunca había comprendido cómo pudo suceder lo de los años treinta”, escribía el columnista de The Financial Times en una tribuna de opinión publicada el 5 de junio. “Ahora sí. Lo único que se necesita son unas economías frágiles, un régimen monetario rígido, un debate intenso sobre lo que hay que hacer, la creencia generalizada de que sufrir es bueno, unos políticos miopes, una incapacidad para cooperar y el no anticiparse a los acontecimientos”.

En el momento justo, el Banco Centra Europeo (BCE) se negó a rebajar los tipos de interés o anunciar otras políticas que pudieran ser de ayuda. Porque, ¿qué razón podía existir para tomar cartas en el asunto? Los estudios indican que la economía de la eurozona está hundiéndose, y España se encuentra al borde del abismo. ¿Y la inflación? Está cayendo rápidamente, lo cual es malo teniendo en cuenta las circunstancias.

lunes, 18 de junio de 2012

Bodas de sangre en Europa, el final del matrimonio del euro

Jorge Altamira, e4blog

Europa asiste al final de un matrimonio que fue celebrado en su momento con fanfarria, pero que escondía un secreto que los contrayentes acabarían por descubrir al cabo de algún tiempo. Al final, lo que fue encapsulado al principio como una tragedia griega acabó desplegando su potencia universal y ahora le toca a España asistir al desenlace de unas nupcias que, como en la pieza de Lorca, tendrá consecuencias colectivas.

Los observadores más reputados de la escena económica internacional no se valen ahora del lenguaje financiero para esconder sus opiniones. “Esta vez, Europa está de verdad al borde del precipicio”, titula El País (10.6) la materia que firman el afamado Nouriel Roubini y el historiador inglés, Niall Ferguson. Al mismo texto, el Financial Times lo encabezó de otra manera: “Alemania no acaba de aprender las lecciones de 1930”, mientras el principal columnista financiero del The Telegraph (10.6), aseguraba que “el mundo se encuentra incómodamente próximo a un 1931”. Son los años que dispararon la mayor depresión económica mundial en la historia del capitalismo. El editor del FT no se había quedado atrás, unos días antes, cuando, sin reparar en las reglas de la lógica, concluía que “El pánico se ha convertido en completamente racional” (6.6).

El gran crack financiero de 1929: nada hemos aprendido por la locura y la codicia humana



Este nuevo documental sobre el crack financiero de 1929 nos ayuda a comprender gran parte de los hechos que han culminado con la actual crisis financiera mundial. La cultura del crédito, el endeudamiento masivo y el juego de casino de la banca significó en 1929 la mayor crisis financiera de la historia. Sin embargo, por la arrogancia y las torpezas humanas, todo aquello ha vuelto a repetirse con la crisis iniciada el año 2007.
Este documental abunda en detalles rigurosos sobre las causas de la crisis de 1929, y da cuenta de la noble tarea de Franklin Delano Roosevelt cuando se compromete a regular el sistema financiero e impedir que la banca especule con el dinero que no le pertenece, dado que este es el origen de las crisis. Aquí vemos a Roosevelt pronunciar la recordada frase: Nada hay que temer, excepto el miedo, donde asegura que impondrá un control estricto a la banca, el crédito y la inversión.
Todas estas nobles tareas, sin embargo, duraron hasta los años 70, cuando se impusieron las ideas del neoliberalismo de Milton Friedman y se dio vida a la desregulación total de los mercados. Desde entonces, uno a uno fueron cayendo los sólidos pilares levantados por Roosevelt, y con motosierra se derribó el sistema y se crearon las finanzas tóxicas que sumergieron al mundo en la actual crisis global. Esta tarea de destrucción ha sido una auténtica ruta suicida que nos ha conducido a la Gran Depresión 2, y que está aún en sus fases iniciales.
Este documental deja en claro que no hemos aprendido nada y que las lecciones de 1929 fueron muy pronto olvidadas por la locura y la codicia humana.

Ver tambièn: Las grandes crisis financieras

domingo, 17 de junio de 2012

La crisis del euro y la encrucijada constitucional de Alemania

Marshall Auerback, New Economic Perspectives

Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto IFO de Alemania y Director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Munich, ha recurrido a las páginas del New York Times para explicar por qué Berlín está evitando un nuevo rescate para Europa. Uno de los principales argumentos de Sinn contra la participación alemana en el rescate de la deuda de los países del sur de la zona euro es jurídico: “El rescate -escribe- está vetado por el Tratado de Maastricht, que no solo gobierna la eurozona, sino que es derecho aplicable en cada estado miembro. El Tribunal Constitucional, pues, estaría obligado a rechazarlo”.

La troika pierde por goleada el control de los mercados



En esta gráfica presento la convergencia y la divergencia de la prima de riesgo de los países europeos y su relación con la moneda única desde 1995 a 2012. Los años más felices de la integración monetaria estuvieron justamente desde la implementación del euro en 1999 a la quiebra de Lehman Brothers en 2008, un período en el cual la prima de riesgo fue igual para todos. Esos años felices, como han ido comprobando los hechos, también fueron los años de las burbujas especulativas, los desequilibrios monetarios y el derroche del cual ahora habla Ángela Merkel. Sin embargo, en esos años felices ninguna autoridad llamó a la cordura y ningún banco central (ni el BCE ni los bancos centrales de los países) llamó a controlar los déficit o los excesos de la cuenta corriente.

Lea el artículo en El Blog Salmón

La receta del FMI solo hunde más a España en la depresión



A menos de una semana del rescate a la banca por 100 mil millones de euros, el Fondo Monetario Internacional ha comenzado a presionar a España para reducir los salarios de los funcionarios públicos y aumentar el IVA e impuestos especiales. También recomienda al gobierno eliminar la deducción de compra de viviendas y acelerar las privatizaciones.

De acuerdo al FMI, este es el camino que debe adoptar España para “ajustar” el mercado del trabajo cuyo desempleo es el más alto de Europa y continuará en ascenso dado el fuerte deterioro de la demanda y las quiebras empresariales. Para el FMI siguen siendo importantes los objetivos de déficit, desconociendo que el incremento del déficit ha sido justamente por los planes de ayuda al sistema financiero, que está totalmente en bancarrota. Eso es lo que ha disparado la prima de riesgo a los umbrales del 7% como se muestra en la gráfica.

Lea el artículo en El Blog Salmón

sábado, 16 de junio de 2012

Dos décadas de prima de riesgo en España



La lección de España: el peligro de rescatar sin proteger


Andy Robinson, La Vanguardia

“Euro zona: ¿Ser o no ser?” era la pregunta de rigor la semana pasada en el banquete de despedida a Josef Ackermann, presidente de Deutschebank que sale de la dirección del lobby bancario del Instituto Internacional de Finanzas (IIF). La cena de honor se celebró en el castillo de Kronborg a 45 kilómetros de Copenhague cuyos muros encerraron a Hamlet en la obra maestra de Shakespeare. Y, reunidos en un momento culminante de la crisis europea, los 500 ejecutivos bancarios, gestores de fondos y políticos parecían mas hamletianos con cada canapé y cada copa de champán.

La cuestión que determinará la próxima fase de la crisis en la unión monetaria y posiblemente la supervivencia del euro es la siguiente: ¿el novedoso paquete de apoyo a la banca española será el prólogo de una unión bancaria europea? ¿O será una peligrosa medida parcial que, al subordinar acreedores privados a los oficiales, aumente el miedo en los mercados?

El huracán llega a España prosiguiendo su acción devastadora


Eric Toussaint, CADTN

Todos los focos caen sobre el Reino de España y su sector bancario. ¿Después de Grecia, Irlanda y Portugal, los planes de rescate nos persiguen o solamente es que estamos en medio de la corriente? Debemos tener lucidez y reconocer que la crisis bancaria y financiera no está, ni mucho menos, solucionada ni en Europa ni en Estados Unidos. Sus repercusiones sobre el resto de la economía mundial y, en consecuencia, sobre las condiciones de vida de las poblaciones perdurarán mucho tiempo. Sin embargo, en Europa, durante el primer semestre de 2012, los grandes medios de comunicación respaldaron las declaraciones de dirigentes europeos, representantes del BCE y de bancos privados en su afán de convencer a la opinión pública de que la política llevada a cabo había permitido estabilizar la situación del sistema bancario.

Syriza y la filosofía Janis Joplin

Andy Robinson, La Vanguardia

Tachados de “radicales” por la prensa española pese a que el calificativo pierda muchísimo en la traducción del griego al castellano post kale borroka, el partido de la izquierda reivindicativa griega Syriza es, a mi modo de ver, la razón y la esperanza en una zona euro hipnotizada por la filosofía económica prekeynesiana de masoquismo y depresión.

Puede ser verdad que su joven líder Alex Tsipras “juegue con fuego” al insistir en que las recetas de austeridad de la Troika deben ser renegociados . Pero Atenas está que arde ya. Y mi barrio , Lavapies, echa chispas también. Si la fracturada élite europea coincide en algo es que con Syriza vale el chantaje más vil. Tsipiras es un “joven peligroso” para nuestra safe european home (The Clash dixit). Si ganan los “radicales”, será “apres moi le deluge” , advierten todos desde Wolfgang Schauble, Mario Draghi, Ollie Rehn hasta Lucas Papadimus, ex tecnócrata primer ministro griego, que advirtió en un discurso pronunciado ante una cena de 500 banqueros en Copenhague el jueves, durante la asamblea del Instituto Internacional Financiero, que cuestionar el programa de ajuste de la troika, “no solo es un error sino es peligroso”.

jueves, 14 de junio de 2012

Morris Berman: El 'sueño americano' está basado en una premisa errónea

Miguel Ayuso, El Confidencial

El 'sueño americano' está basado en una premisa errónea que no funciona ni en el país que la vio nacer. El escritor e historiador Morris Berman (Nueva York, 1944) no se anda con rodeos. Esta semana está de visita en España para presentar su último libro, Las raíces del fracaso americano (Sexto Piso), dónde traza una evolución del pensamiento político y económico de su país y llega a una conclusión: Estados Unidos fracasará por no haber prestado nunca atención a soluciones alternativas. En su opinión, “las bases del capitalismo no están funcionando. Se está derrumbando y va a desintegrarse”.

Noam Chomsky: Hay alternativas


Noam Chomsky, Página 12

En 1978, el presidente del sindicato más poderoso de Estados Unidos, Douglas Fraser, de la federación de los trabajadores de la industria del automóvil United Auto Workers (UAW), condenó a los “dirigentes de la comunidad empresarial” por haber “escogido seguir en tal país la vía de la guerra de clases (class war) unilateral, una guerra de clases en contra de la clase trabajadora, de los desempleados, de los pobres, de las minorías, de los jóvenes y de los ancianos, e incluso de los sectores de las clases medias de nuestra sociedad”.

Lapidario informe del Banco Mundial sobre la crisis

La economía mundial se enfrentará a años de inestabilidad económica producto de la fuerte agitación que está provocando la deuda europea que frena las inversiones y las perspectivas de crecimiento. Todo esto está en el último informe del banco Mundial que ofrece un diagnóstico lapidario sobre la situación que espera a la economía mundial. Según este informe, la producción industrial global, que experimentó un débil repunte durante la segunda mitad del 2011, comenzó a expandirse con fuerza durante los dos primeros meses de 2012, pero sufrió un notable deterioro en los meses siguientes.

El pronóstico más reciente del Banco Mundial muestra que la economía mundial no crecerá más de 2,5% este año (el ritmo más lento de la recuperación), producto de la debilidad de las economías avanzadas. El banco mundial dice que los problemas financieros de Europa están golpeando a las economías emergentes a través de los temores cada vez mayores del mercado y los menores flujos de capital que reducen los préstamos de los bancos europeos. A esto se agrega la nueva rebaja que las agencias de calificación han dado a la deuda de España. Todo esto indica que la crisis sigue campeando a sus anchas y sin que las autoridades económicas puedan ponerle freno.

Vea el Informe del Banco Mundial aquí.

miércoles, 13 de junio de 2012

Moody’s rebaja la calificación de la deuda española al borde del bono basura



La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado la nota de solvencia de la deuda soberana de España tres escalones, desde 'A3' a 'Baa3', lo que significa que la sitúa al borde del bono basura. La firma justifica su decisión en un comunicado explicando que el rescate de la banca española, que dispondrá de una ayuda de la UE de 100.000 millones de euros, elevará el nivel de endeudamiento del país. Además, señala, España tiene dificultad de acceder a los mercados de financiación. La agencia advierte además de que sitúa esta deuda en revisión y advierte de una posible recalificación adicional.

Lea la noticia en El País

¿Servirá para algo el rescate a España?

Mike Whitney, CounterPunch
“La carga de recapitalizar los bancos insolventes o las adquisiciones deficitarias de bancos solventes va a caer sobre los ciudadanos españoles ” (Karl Whelan, economista del University College, Dublín).
Antes de que los ministros de finanzas de la UE aprueben definitivamente el rescate de España por valor de 100.000 millones de euros, deberían intentar hacerse a ellos mismos una única pregunta: ¿Servirá realmente para algo?

Es muy probable que consiga mantener los mercados en estado de efervescencia hasta mediados de semana, en que empezarán a cundir los temores sobre las elecciones griegas (17 de junio), pero eso es todo lo que hay. No va a arreglar los problemas principales de la Eurozona, en realidad, ni tan siquiera va a abordarlos. El reducido objetivo del rescate es apuntalar los bancos insolventes para evitar otra catástrofe tipo Lehman Brothers. Tal cual. Es decir, los 100.000 millones no aumentarán la competitividad, ni estimularán el crecimiento, ni reducirán el desempleo ni reforzarán la integración política y fiscal. No van a hacer nada de eso, de hecho, la ratio de la deuda de España con relación al PIB se ampliará aún más debido a la nueva carga que sus dirigentes han asumido. Eso significa que las clases trabajadoras de España tendrán que soportar condiciones mucho más duras durante un período más largo de tiempo para poder pagar las obligaciones asumidas por Madrid.

martes, 12 de junio de 2012

Deprimente recepción para el plan de rescate en España



Esta gráfica de la jornada de ayer del Ibex35, lo dice todo.
Lea el artículo en El Blog Salmón

Handelsblatt parodia portada de The Economist pero no se hace eco de encuesta que culpa a Angela Merkel



El diario alemán especializado en Finanzas, Handelsblatt, parodió ayer la portada de The Economist del sábado pasado argumentando que la de The Economist es una falsa portada mientras que la de Handelsblatt es la real. ¿Qué piensas tú?, pregunta a los lectores.
En la portada de The Economist se ve al gran barco de la economía mundial hundiéndose hacia el fondo del mar. En la de Handelsblatt, el mismo barco es lastrado por la enorme deuda de países como Estados Unidos, Grecia, Francia, Italia y España. En la cubierta de un bote que está en la superficie (doble clic en imagen para ampliar), Wolfgang Schäuble pregunta a Angela Merkel: -¿Dónde están nuestros amigos, Angela?. A lo que Merkel responde: -Demasiado grandes para nadar
Esta es la mejor demostración de que una parte de Alemania se lava las manos respecto a la crisis que sacude a los países europeos. Pero cuidado, es solo una parte: una reciente encuesta realizada en varias ciudades de Alemania por la consultora Boston Consulting Group, señala que el 59% de la población considera a Angela Merkel responsable de la crisis que afecta a Europa. El diario financiero Handelsblatt, por cierto, no se hace eco de esta encuesta.
___________
Ver más en Radio Utopie

lunes, 11 de junio de 2012

El rescate financiero a España no funciona y no funcionará

El rescate financiero a España no está funcionando y no funcionará, dado que el gobierno español ha sido envuelto en una trampa mortal de deuda por seguir rescatando a un sistema bancario quebrado. La prueba de que esto no funciona es el brutal descenso que tuvo la bolsa española hoy, la que después de subir más de un 5%, se deslizó en picada y cayó un 0,6%. La otra arista la muestra el alza que tuvo la prima de riesgo soberana que escaló hasta los 520 puntos, dando cuenta del pesimismo que reina en el mercado sobre este plan de rescate. Y no es para menos si tomamos en cuenta que los 100 mil millones de euros con cargo al gobierno no hacen otra cosa que elevar al 90% el déficit público español para este año.

Slavoj Zizek: Hay que dar una oportunidad a Grecia

Slavoj Zizek, Il Manifesto

Al final de su vida Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, hizo la famosa pregunta «¿qué quiere una mujer?», admitiendo su perplejidad frente al enigma de la sexualidad femenina. Similar perplejidad surge hoy: «¿Qué quiere Europa?» esta es la pregunta que vosotros, los griegos, estáis dirigiendo a Europa. Pero Europa no sabe lo que quiere. El modo en que los estados europeos y los medios de comunicación se refieren a lo que está pasando hoy en Grecia, creo que es el mejor indicador de la Europa que pretenden. Es la Europa neoliberal, la Europa de los estados aislacionistas. Los críticos acusan a Syriza de ser una amenaza para el euro, pero Syriza es, al contrario, la única posibilidad que tiene Europa. ¿Qué amenaza?. Vosotros estáis dando Europa la posibilidad de salir de su inercia y encontrar una nueva vía.

domingo, 10 de junio de 2012

España rescatada e intervenida por la Comisión Europea




A diez dias de que el gobierno de Mariano Rajoy señalara enfaticamente que España no requeriría un rescate, y a dos años de que el anterior gobernante dijera al planeta que España tenía la banca más sólida del mundo, por fin se ha llegado a la versión correcta: España está igual que Grecia... Y después que se trató a los griegos de flojos, borrachos y corruptos, no sé lo que dirán de los españoles ahora que los hombres de negro preparan su arribo para intervenir a la banca y al propio gobierno.

Lea el artículo en El Blog Salmón

Imagen | trialsanderrors

Sobre los orígenes de la crisis financiera

Rolando Astarita, Blog

Una de las explicaciones más extendidas de la crisis que estalló en 2007 dice que se debió a la sobreespeculación en el mercado del crédito inmobiliario. El argumento se basa en un fenómeno real: la crisis estuvo precedida por un boom hipotecario que colapsó y arrastró al resto de la economía a la recesión. Por esto, muchos sostienen que la crisis se debió a la codicia de los banqueros y a la falta de regulaciones estatales. Es la interpretación que encontramos en Krugman, Stiglitz, en el New York Times, y en una gama amplia de autores del progresismo keynesiano, o la izquierda. Pero si bien es indudable que el crédito y la especulación inmobiliaria fueron factores que llevaron a la crisis, es necesario conectarlos con dificultades y contradicciones que anidan en la acumulación capitalista. El objetivo de esta nota, por lo tanto, es pasar revista a las características centrales del boom, precisar las condiciones, arraigadas en la acumulación del capital, que lo posibilitaron, y el significado del crecimiento del capital ficticio vinculado a la especulación inmobiliaria. A los efectos de hacer accesible la lectura a la gente no especializada, a lo largo del texto introduzco breves explicaciones de algunos de los instrumentos financieros más utilizados.

sábado, 9 de junio de 2012

Tras el rescate a España, esta vez sí que Europa queda al borde del precipicio

Nouriel Roubini, Niall Ferguson, El País

¿Queda un minuto para la medianoche en Europa?

Nos tememos que la política del Gobierno alemán de hacer algo que sirve ya de poco y llega demasiado tarde corre el riesgo de provocar precisamente una repetición de la crisis de mitad del siglo XX que la integración europea pretendía evitar.

Nos resulta extraordinario que sea Alemania, precisamente, la que parezca no haber aprendido de la historia. Obsesionada con la inexistente amenaza de la inflación, da la impresión de que la Alemania actual otorga más importancia al año 1923 (el año de la hiperinflación) que a 1933 (el año en que murió la democracia). A los alemanes no les vendría mal recordar que una crisis bancaria europea ocurrida dos años antes de 1933 contribuyó de forma directa a la descomposición de la democracia, no solo en su propio país, sino en todo el continente.

La letra pequeña del rescate a España

Ignacio Escolar, Zona crítica

Ya es oficial: España es el cuarto país de la zona euro que se acoge a un rescate para salvar sus cuentas. Por mucho que el Gobierno intente disfrazar la realidad, por mucho que sea “solo” un rescate financiero (como el de Irlanda, por otra parte), la realidad es que España pierde hoy gran parte de su soberanía. Aunque no haya condiciones explícitas para la política económica, las habrá implícitas. La UE y el FMI no nos van a regalar 100.000 millones.

En próximas fechas, tal vez la próxima semana –hay quien dice que será mejor que llegue antes de las elecciones griegas–, Mariano Rajoy nos leerá a los españoles la cara oculta de esta “ayuda” exterior. Aunque el rescate no esté formalmente condicionado, implícitamente sí lo estará: el dinero para salvar a nuestra banca no saldrá gratis. Desde Alemania recetan desde hace años a España cuatro medidas para el ajuste fiscal, para cuadrar las cuentas públicas. Cuatro grandes recortes de los que Rajoy nos hará tomar dos tazas: pensiones, funcionarios, IVA y prestaciones por desempleo.

España pide plan de rescate por 100 mil millones de euros para sanear la banca




El ministro Luis De Guindos confirmó oficialmente hace unas horas que España pedirá la ayuda europea para sanear la banca. El país se convertirá en la cuarta nación europea en ser rescatada, siguiendo el camino de Grecia, Irlanda y Portugal. Bruselas aportará un tope máximo de 100.000 millones, aunque la cantidad final no ha sido confirmada. El Ejecutivo habría conseguido que España no sea literalmente "intervenida", aunque las entidades financieras españolas quedarán sujetas a supervisión por los "hombres de negro".

Expertos advierten que la Tierra está al borde de un colapso planetario

En cuestión de décadas, la Tierra puede sufrir un colapso irreversible, aunque todavía hay tiempo para evitarlo, advirtió un panel de expertos de todo el mundo en un artículo divulgado en la revista Nature... Si no se toman las medidas adecuadas, la humanidad se enfrentará a un "nuevo régimen para el que no estamos preparados", destaca la investigación.

En el artículo, los autores sugieren que las fluctuaciones cada vez más extremas que afectan a la biodiversidad de la Tierra, los cambios climáticos que sufren los ecosistemas, y el presupuesto disponible ante el cambio radical de las fuentes de energía, están conduciendo el estado planetario a un punto de inflexión.

La crisis del euro sigue siendo la mayor amenaza para la economía mundial

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de Naciones Unidas publicó su informe de medio año, Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WEPS, por sus siglas en inglés), en el cual señala que la continua crisis del euro sigue siendo una gran amenaza para la economía mundial.

"La crisis del área del euro sigue siendo la mayor amenaza a la economía global..., y un aumento de la crisis podría resultar en agitación severa en los mercados financieros", dijo el representante del Departamento de Información Pública de la ONU, Newton Kanhema, durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la ONU en Nueva York.

viernes, 8 de junio de 2012

La portada de The Economist del 9 de junio



Una imagen que da cuenta del profundo desaliento europeo que se vive en plena primavera y con la alegría de la Eurocopa: ¿Podemos encender ya los motores, señora Merkel?... dicen los tripulantes del gran barco de la economía mundial que se hunde al fondo del mar producto de los planes de austeridad impuestos como ley marcial por la líder europea.

Producción industrial italiana sufre su mayor caída desde 1990



La oficina de estadísticas italiana ISTAT ha dado a conocer hoy los datos de la producción industrial para el mes de abril de 2012. Las cifras son decepcionantes y dan a conocer un descenso mayor a lo esperado, con una caída interanual del -9,2%, marcando una tendencia más acentuada al declive de la producción industrial de España y Alemania.

Lea el artículo en El Blog Salmón

¿Cuánto dinero necesita España y Europa para la sobrevivencia del euro?



Ahora que la burbuja inmobiliaria española ha estallado a lo grande y que el pánico bancario se ha ejecutado sin necesidad de ver aglomeraciones en los bancos, con una huida de capitales por 100 mil millones de euros solo en los últimos tres meses, un nuevo castigo de las agencias por el escándalo de la bankia zombie, se hace más que evidente la necesidad de un rescate. Sin embargo, y ante la reconocida bancarrota de la banca, el problema real es ahora la cantidad de dinero que se necesita para superar los escollos actuales y futuros. ¿De cuánto dinero estamos hablando? "Quiero que me digan la cifra exacta", pide el presidente Rajoy: “Ustedes se pueden equivocar, pero yo no”.

Lea el artículo en El Blog Salmón

Recortar, Reformar, Rescatar. Las tres “R” que nos llevan al abismo

Economía Crítica

Recortar para destruir los servicios públicos básicos, reformar para despedir trabajadoras sin límites y rescatar para socializar las pérdidas del mismo sector financiero que desencadenó la crisis. La agenda de medidas que se nos ha impuesto está marcada por un nuevo ciclo de ajuste neoliberal. Después de tres décadas de sufrirlo con la excusa del crecimiento, llegada la crisis el ajuste se ha vuelto definitivamente permanente. Más de lo mismo pero con una renovada intensidad. Estafa de crisis que no hace sino acelerar las tres “R” a la moda. A ministros, directivos y burócratas de la Troika se les llena la boca con la inevitabilidad de sus Recortes, Reformas y Rescates. No quieren oír los gritos que desde la calle luchan para impulsar un cambio y que están levantando los cimientos de propuestas concretas, unitarias y radicales para salir del capitalismo en crisis. La descarada connivencia de nuestros gobernantes con los mal denominados mercados nos precipita hacia un abismo económico y social y debemos actuar YA.

jueves, 7 de junio de 2012

Joseph Stiglitz: El precio de la desigualdad

Joseph Stiglitz, Project Syndicate

A los estadounidenses les gusta pensar en su país como una tierra de oportunidades, opinión que otros en buena medida comparten. Pero aunque es fácil pensar ejemplos de estadounidenses que subieron a la cima por sus propios medios, lo que en verdad cuenta son las estadísticas: ¿hasta qué punto las oportunidades que tendrá una persona a lo largo de su vida dependen de los ingresos y la educación de sus padres?

En la actualidad, estas cifras muestran que el sueño americano es un mito. Hoy hay menos igualdad de oportunidades en Estados Unidos que en Europa (y de hecho, menos que en cualquier país industrial avanzado del que tengamos datos).

El doble negocio del desempleo

Jorge Majfud, ArgenPress

Los pobres desempleados e improductivos que viven de la ayuda del Estado en realidad no son un mal negocio para las grandes empresas. No sólo ayudan a mantener los sueldos deprimidos, según ya se sabía en el siglo XVIII, sino que, además, en nuestra civilización de las cosas son consumidores perfectos. La ayuda que estos pobres desempleados reciben del Estado va destinada completamente al consumo de bienes básicos o de diversión y dis-track-tion, lo que significa que las megaempresas aún así continúan haciendo un gran negocio con el dinero de los contribuyentes. Por supuesto, todo tiene su arte y su línea de naufragio.

Por otro lado, esta realidad sirve para una crítica o un discurso en principio aceptable y enquistado en la conciencia popular del mundo rico, producto del bombardeo mediático: mientras las grandes compañías producen (en varios sentidos de la palabra) y generan puestos de trabajo, los holgazanes se benefician de ellas a través del Estado. Las grandes compañías son las vacas sagradas del progreso capitalista y el Estado con sus holgazanes son las lacras que impiden la aceleración de la economía nacional.

miércoles, 6 de junio de 2012

Producción industrial se hunde en Europa: cae 8,2% en España y 2,2% en Alemania



Una vez más, se confirma que la estrategia elegida de austeridad económica indiscriminada para resolver la crisis en la zona euro ha sido de un fracaso total que está hundiendo a toda Europa. La austeridad no solo no ha evitado que la deuda siga aumentando, sino que además, como los ingresos caen, el consumo cae, la inversión cae, el empleo cae y los ingresos públicos caen, el destino final de la deuda es el contrario al que se busca y sigue aumentando. Como señala hoy el Instituto Nacional de Estadísticas de España, la producción industrial española se ha hundido un -8,2% en 12 meses, con acentuadas caídas en los bienes de consumo no duraderos (-16,5%) y en los bienes de equipo (-14,9%).

Lea el artículo en El Blog Salmón

Paul Krugman: El programa de la austeridad

"El auge económico, y no la crisis, es el momento adecuado para la austeridad”. Eso afirmaba John Maynard Keynes hace 75 años, y tenía razón. Aun cuando se tenga un problema de déficit a largo plazo —¿y quién no lo tiene?—, recortar drásticamente el gasto mientras la economía está profundamente deprimida es una estrategia contraproducente porque no hace más que agravar la depresión.

¿Y por qué el Reino Unido está haciendo exactamente lo que no debería hacer? A diferencia de los Gobiernos de, por ejemplo, España o California, el Gobierno británico puede adquirir préstamos con total libertad a unos tipos de interés más bajos que nunca. Así que, ¿por qué el Gobierno está reduciendo drásticamente la inversión y eliminando cientos de miles de puestos de trabajo en el sector público en vez de esperar a que la economía sea más fuerte?

Los planes de austeridad también hunden las ventas de Alemania



La semana pasada dimos cuenta de la caída libre de las ventas al por menor en España, que acusó un -11.3% interanual de acuerdo a los datos del INE. Pues bien, esta vez los datos de Eurostat no solo confirman esa tendencia sino que dan cuenta que la caída sacude a todos los países de la periferia europea incluyendo al núcleo duro de la locomotora del euro que es Alemania. La gran locomotora vive su choque en cámara lenta producto del gran huracán sistémico que asola a Europa. En este choque, no solo los países débiles resultan dañados, sino que tambien recibe su castigo el núcleo duro de Europa que representa la Alemania de Angela Merkel.

Lea el artículo en El Blog Salmón

Para reconociliar austeridad y crecimiento la clave es redistribución

Andy Robinson, La Vanguardia

Acabo de encontrar la fórmula mediante la cual el oxímoron populista de Mariano Rajoy -”austeridad sí, crecimiento tambien”- puede convertirse en la consigna responsable de un riguroso plan económico. Sería una gran noticia para el PP de no ser por el hecho de que la única forma de que la austeridad pueda impulsar el crecimiento dentro de los confines del posibilismo económico es si se redistribuye radicalmente la renta desde arriba para abajo.

El herramienta se llama el balanced budget multiplier -multiplicador de presupuesto equilibrado, un instrumento de la política fiscal mediante la cual se puede impulsar el crecimiento sin aumentar el déficit público.Una forma de cuadrar el círculo para economías maltrechas como la española o la italiana carentes de margen para políticas expansivas. ¿Cuál es el secreto? Medidas redistributivas para corregir una creciente polarización de las rentas que, a parte de ser injusta, reduce la demanda agregada en la economía y agrava la recesión.

martes, 5 de junio de 2012

Banco HSBC prueba los dracmas en cajeros automáticos de Grecia



El Banco HSBC ha puesto a prueba sus cajeros automáticos en Grecia para hacer frente a la posible reintroducción del dracma si el país cae fuera del euro. Esta es la señal más clara hasta ahora de que el sector financiero internacional cree que Grecia está al borde de abandonar la moneda única y volver a su antigua moneda. Grecia se enfrenta a una elección el próximo 17 de junio que ha pasado a ser considerada como una votación sobre si Grecia debe seguir con el euro o volver al dracma.
Fuentes bancarias han señalado el temor de que clientes de HSBC o Royal Bank of Scotland no sean capaces de retirar su dinero de los cajeros automáticos, tal como ocurrió en el punto álgido de la crisis financiera hace cuatro años, cuando el gobierno del Reino Unido debió apuntalar a los bancos para volver a la normalidad.
Las pruebas que realizan los bancos en los cajeros automáticos de Atenas han sido exhaustivas para garantizar que las máquinas serán capaces de manejar billetes de distinto tamaño y textura. Un portavoz de HSBC, señaló que: "Al igual que todos los bancos, hemos estado trabajando con los reguladores para llevar a cabo los trabajos preparatorios en múltiples niveles en el caso de un incumplimiento soberano, una salida del euro, o cualquier otra eventualidad.

Lea esta información en This is Money

Banqueros quebrados exigen la mayor inundación de liquidez para salvarse

Lyndon LaRouche, LaRouchePAC

Con el espectro de la desintegración inminente de la zona del euro revoloteando sobre sus cabezas, los líderes del Grupo de los 8 (menos Vladimir Putin, por supuesto) se reunieron en Camp David, en las afueras de Washington, DC, y se las arreglaron para estar de acuerdo en todo y en nada para poder emitir una Declaración sobre la Economía Global, donde señalan que están a favor del crecimiento y también de la austeridad, de la cordura y la demencia, de todo y de nada.

Pero en la víspera de la reunión, una variedad de voceros del imperio británico emitió una andanada repetitiva de demandas para exigir un rescate hiperinflacionario de inmediato, y que no van a tolerar ninguna oposición a esa política, ni de ningún gobierno ni de ningún partido político, y mucho menos de la realidad misma.

George Soros, Maastricht y la Unión bancaria que demanda Europa

De acuerdo con George Soros, tres meses es el tiempo que le queda a los líderes de la Unión Europea para resolver la persistente crisis financiera que amenaza con romper la eurozona y terminar con el sueño de la moneda común. Esta es la conclusión del reconocido inversionista de origen húngaro, quien culpa a las autoridades europeas de no comprender la naturaleza de la crisis y de confundir un problema bancario y de competitividad con uno de finanzas públicas.

Para Soros, este malentendido llevó a los líderes europeos a aplicar una serie de remedios incorrectos que han pretendido lograr un ajuste fiscal basado en fuertes medidas de austeridad. Pero los ajustes fiscales sin crecimiento económico y sin empleo terminan en estruendosos fracasos, y eso es lo que está ocurriendo en Europa. Esta es la razón de que la crisis siga creciendo porque las autoridades no han terminado de comprender la dinámica y la velocidad que adquieren los fenómenos procíclicos que potencian la contracción y el hundimiento de la economía

Lea el artículo en El Blog Salmón

lunes, 4 de junio de 2012

Los costos económicos del miedo



Brad DeLong, Project Syndicate

El índice bursátil S&P ahora indica un rendimiento del 7% real (ajustado por inflación). Por el contrario, la tasa anual real de interés de los bonos estadounidenses de tesorería indexados por inflación (TIPS) es del -1,02%. Sí, hay un signo «menos» delante: si compra los TIPS de cinco años, el Tesoro estadounidense le pagará en concepto de intereses durante el próximo quinquenio la inflación minorista del año anterior menos 1,02%. Incluso la tasa de interés real anual del TIPS a 30 años es solo del 0,63% –y usted asume un gran riesgo de que su valor disminuya en algún momento durante la próxima generación, lo que implicaría una fuerte pérdida si necesita venderlo antes de la madurez del bono.

Así que, imagine que invierte $10 000 en el índice S&P. Este año, su parte de los beneficios generados por esas empresas será $700. Ahora, imagine que, de ese total, las empresas pagan $250 en dividendos (que usted reinvierte en acciones) y retienen $450 de los beneficios para reinvertir en sus negocios. Si los gerentes de las empresas hacen su trabajo, esa reinversión impulsará el valor de sus acciones hasta $10 450. Agregue a eso los $250 de sus acciones nuevas y al año siguiente su cartera valdrá $10 700 –más, si sube el valor de mercado de las acciones, y menos, si cae.

Desequilibrios monetarios de la eurozona avanzan más rápido que las políticas de contraataque



Al parecer las autoridades europeas comienzan a darse cuenta de los serios problemas que generan los desequilibrios monetarios al interior de la eurozona: dinero gratis para Alemania pero altamente costoso para países como España e Italia, las tercera y cuarta mayores economías de la zona euro, que se ven ahogadas por el creciente aumento en el costo de su financiamiento. La gráfica muestra la brecha que se ha abierto en el rendimiento de los bonos de deuda pública de España, Italia y Alemania, que a principios de 2007 era igual para todos, pero que en cinco años cambió radicalmente. Mientras Alemania paga hoy sólo el 1,17% (2,83% menos que el 2007), España llegó a pagar la semana pasada al 6,66% (2,66% más que 2007), una brecha de 549 puntos básicos.

Leer más en El Blog Salmón

domingo, 3 de junio de 2012

¿Puede el BCE desentenderse del rescate de Bankia?

Marshall Auerback, New Economic Perspectives

Puede parecer extraño invocar a Freddie Mercury y Queen en el contexto de la euro zona, pero es lo primero que me viene a la mente, cuando pienso como Bruselas, y el cada vez más desafortunado BCE, avanzan inexorables en su tambaleante gestión hacia a la catástrofe financiera y económica. Ayer, hubo indicios de que el plan español de recapitalización de Bankia (que vino con el respaldo implícito del balance contable del BCE) podía pergeñar una potencial salida a la crisis bancaria con metástasis de la zona euro. Otra idea que, lamentablemente, nunca irá más allá del tablón de anuncios, porque el BCE rechazó sin rodeos toda posibilidad de utilizar su balance contable para financiar indirectamente a Bankia, la problemática entidad crediticia española.

El nuevo récord mundial de España: la fuga de capitales



¿Qué se puede esperar de la economía española si hasta un empresario como Martin Varsavsky llama a retirar el dinero de los bancos españoles para ponerlo a resguardo en bancos de Alemania, Reino Unido o Estados Unidos? Lo cierto es que la silenciosa fuga de capitales que anticipamos a comienzos de año, ha adquirido gran fuerza y el último informe del Banco de España nos dice que esta fuga llegó a 66.200 millones de euros en marzo, batiendo todos los récords existentes en materia de flujos financieros.

Leer más en El Blog Salmón

sábado, 2 de junio de 2012

Desempleo llega a niveles de escándalo en Europa



Como ha sido totalmente esperable con la aplicación de las políticas de austeridad y los recortes públicos que se están aplicando en la periferia europea, el desempleo se sigue disparando a niveles escandalosos. Las cifras que publica hoy Eurostat así lo demuestran y esta gráfica representa el acenso del desempleo en España. De acuerdo a Eurostat, en la zona euro, la tasa de desempleo ajustada estacionalmente en abril de 2012 fue de 11,0% y el desempleo llegó a 17,405 millones, lo que corresponde a la tasa más alta desde la fundación de la Comunidad y la tasa más alta desde el inicio de la recolección de datos en 1995.

Leer más en El Blog Salmón

viernes, 1 de junio de 2012

El futuro del euro se juega en España más pronto de lo previsto


En una de las declaraciones más sinceras que puede dar una autoridad, el ministro de Guindos reconoció ayer que en España se esta dirimiendo el futuro del euro, algo que señalamos en este blog hace año y medio. Sin embargo, De Guindos sigue retrasado en la información dado que continúa negando la fuga de capitales, tema que planteamos hace un mes, y que ayer se hizo vox populi con el dato de la fuga de capitales por 100 mil millones de euros a marzo. Como falta agregar los datos de abril y mayo, la cifra puede aumentar a los 140 mil millones de euros. Esto confirma que en La Moncloa tienen siempre un problema de desfase informativo.

Lea el artículo en El Blog Salmón

El fin del capitalismo ya ha comenzado

Poco antes de darse muerte, André Gorz envió a la revista ecorev este artículo, escrito en julio del 2007, mucho antes del estallido de la última crisis. En él, Gorz constata que el sistema está en permanente crisis, y analiza de forma muy original lo que él entiende que es su principal causa, vaticinando la salida del capitalismo e interrogándose sobre si esta salida será bárbara o civilizada

André Gorz, Decrecimiento

La cuestión de la salida del capitalismo nunca ha sido tan de actualidad: se plantea hoy de una manera novedosa y con la necesidad urgente de una radicalidad nueva. Debido a su propio desarrollo, el capitalismo ha alcanzado un límite interno y externo que es incapaz de superar y que le convierte en un sistema que sobrevive gracias a subterfugios a la crisis de sus categorías fundamentales: el trabajo, el valor, el capital.

La crisis del sistema se manifiesta tanto a nivel macro-económico como a nivel micro-económico. La principal causa es el cambio radical tecno-científico que introduce una ruptura en el desarrollo del capitalismo y arruina, con sus repercusiones, la base de su poder y su capacidad para reproducirse. Intentaré analizar esta crisis primero bajo la perspectiva macro-económica [1], y segundo a través de sus efectos en el funcionamiento y la gestión de las empresas [2].

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin