lunes, 18 de junio de 2012

El gran crack financiero de 1929: nada hemos aprendido por la locura y la codicia humana



Este nuevo documental sobre el crack financiero de 1929 nos ayuda a comprender gran parte de los hechos que han culminado con la actual crisis financiera mundial. La cultura del crédito, el endeudamiento masivo y el juego de casino de la banca significó en 1929 la mayor crisis financiera de la historia. Sin embargo, por la arrogancia y las torpezas humanas, todo aquello ha vuelto a repetirse con la crisis iniciada el año 2007.
Este documental abunda en detalles rigurosos sobre las causas de la crisis de 1929, y da cuenta de la noble tarea de Franklin Delano Roosevelt cuando se compromete a regular el sistema financiero e impedir que la banca especule con el dinero que no le pertenece, dado que este es el origen de las crisis. Aquí vemos a Roosevelt pronunciar la recordada frase: Nada hay que temer, excepto el miedo, donde asegura que impondrá un control estricto a la banca, el crédito y la inversión.
Todas estas nobles tareas, sin embargo, duraron hasta los años 70, cuando se impusieron las ideas del neoliberalismo de Milton Friedman y se dio vida a la desregulación total de los mercados. Desde entonces, uno a uno fueron cayendo los sólidos pilares levantados por Roosevelt, y con motosierra se derribó el sistema y se crearon las finanzas tóxicas que sumergieron al mundo en la actual crisis global. Esta tarea de destrucción ha sido una auténtica ruta suicida que nos ha conducido a la Gran Depresión 2, y que está aún en sus fases iniciales.
Este documental deja en claro que no hemos aprendido nada y que las lecciones de 1929 fueron muy pronto olvidadas por la locura y la codicia humana.

Ver tambièn: Las grandes crisis financieras

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin