sábado, 1 de mayo de 2010

Derrame de petróleo amenaza la economía y el medio ambiente


El derrame de petróleo ocurrido esta semana frente a las costas de Louisiana amenaza con desatar una auténtica catástrofe ecológica. La marea negra se acerca a las costas destruyendo toda forma de vida a su paso. British Petroleum (BP) y otros grupos petroleros han utilizado todos los recursos para luchar contra el derrame en el Golfo de México dado que ésta es una región crucial para la industria y la producción de petróleo en Estados Unidos.

Este es el mayor desastre petrolero desde el Exxon Valdez, ocurrido en Alaska en 1989. Por este motivo, el gobierno de Obama ha dispuesto de todos los recursos para un acción de limpieza rápida y eficaz. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos. el derrame amenaza con crear un serio problema ambiental en la costa de Louisiana y otros estados del sur de Estados Unidos.


Uno de los mayores problemas es que nadie sabe cuan duraderos pueden ser los efectos. Este derrame es especialmente preocupante porque aún se está filtrando y no sabe cuándo parará. Una estimación revisada de la tasa a la que el petróleo escapa al océano, basada en los cálculos de la US National Oceanic and Atmospheric Administration, sugiere que en seis semanas el volumen del petróleo derramado será tan grande como el del cisterna Exxon Valdez.

British Petroleum señala que la perforación de un pozo de alivio (el modo más efectivo de moderar el flujo de la filtración es aliviando la presión en la reserva y desviando el crudo) puede tomar tres meses. Entre tanto, avanza el despliegue de tecnología para controlar el derrame en la superficie. Pero, incluso con la mejor tecnología, los recursos son limitados. Con todos sus esfuerzos, BP y las autoridades estadounidenses deben esperar que la suerte esté de su lado.

El impacto ambiental de este derrame puede ser muy destructivo dependiendo de factores como clima y marea. El Exxon Valdez tuvo un impacto enorme, pero se ubica en el lugar número 30 entre los grandes derrames de petróleo en el mundo. El crudo liberado en el Golfo Pérsico por Irak durante la guerra de 1991, el peor derrame del mundo, ha causado relativamente poco daño en el largo plazo. Alf Melbye, del instituto noruego Sintef, dijo que “un derrame menor en el lugar equivocado en el momento equivocado puede tener un enorme impacto, o se puede tener un gran derrame y tener suerte”.

El impacto que sí se hará sentir en forma más inmediata será el del precio. El viernes, el crudo superó los 86 dólares el barril y este lunes puede superar los 90 dólares. Este alto precio del petróleo puede debilitar aún más la incipiente recuperación económica de Estados Unidos, y con ello postergar los planes de un salida de la actual crisis.

Más imágenes | The BigPicture

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin