martes, 6 de abril de 2010

Video muestra cómo soldados matan a un fotógrafo de Reuters en masacre iraquí



Aunque parecen imágenes de la película The Hurt Locker, este es un video de la vida real que muestra cómo soldados estadounidenses asesinan a un grupo de iraquíes incluyendo a un fotógrafo de la agencia Reuters, su chofer y dos niños. He colgado el video a continuación, que está desde ayer en el sitio WikiLeaks.org y Collateral Murder. La información ha sido difundida en The New York Times y otros medios. El hecho ocurrió el 12 de julio de 2007 y la grabación fue realizada por el mismo helicóptero Apache del cual se hacen los disparos. En este ataque murieron 12 personas incluyendo al fotógrafo Namir Noor-Eldeen, de 22 años y al conductor, Saeed Chmagh, de 40 años.



A los periodistas de Reuters se les permitió ver el video dos semanas después de los asesinatos, pero no se les autorizó disponer de una copia del documento. En estos casi tres años todas las apelaciones a las leyes sobre la libertad de expresión no dieron resultado y el Pentágono y el gobierno se negaron. Reuters dió a conocer este video ayer y señaló que lo recibió de los mismos denunciantes que hay al interior del ejército sobre las irregularidades cometidas en Irak.

De acuerdo a los funcionarios militares, los helicópteros fueron llamados para aplacar un combate contra un contingente fuertemente armado. Sin embargo, las imágenes no muestran ninguna acción hostil por parte de quienes están en tierra, y simplemente los soldados de los helicópteros realizan una operación de matanza.

Vía | The New York Times, Collateral Murder

2 comentarios:

  1. La guerra es estupida y solo enriquece a los desalmados

    ResponderBorrar
  2. Una vez mas vemos que la guerra solo crea estupidos, y que la politica oculta sus errores, existen abusos que no justifican este tipo de ataques, pero peor es cuando se mantienen en secreto fomentando el miedo.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin