martes, 16 de febrero de 2010

Paul Krugman: Anatomía de un eurodesastre

Esta es una traducción al español del artículo de Paul Krugman publicado en The New York Times: Anatomía de un eurodesastre. Es una buena síntesis de los problemas que afectan a Europa y, sobretodo a España, donde la moneda única da cuenta de sus serias debilidades. ¿Hay que terminar con el euro?. No, por nada, solo complicaría más la crisis. Hay que completar aquello que no se hizo cuando se instaló el euro: integrar en forma más coherente el mercado laboral europeo y alinear las políticas públicas como si toda Europa fuera un solo país.
Este es el artículo de Krugman:


Buena parte de la cobertura mediática de los problemas de la eurozona se ha centrado en Grecia, lo que es comprensible: Grecia está contra las cuerdas, más que cualquier otro país. Pero la economía griega es muy pequeña. De hecho, en términos económicos, el corazón de la crisis está en España, que es un país mucho más grande. Y, tal como he tratado de señalar en numerosos posts, los problemas de España no son, pese a lo que podamos haber leído, el resultado de una irresponsabilidad fiscal. Bien al contrario, los problemas de España ponen de manifiesto los "shocks asimétricos" que tienen lugar dentro de la eurozona, shocks que siempre hemos sabido que constituían un problema, pero que han resultado ser un problema aun mayor que el que los euroescépticos temían.

Así que pensé que podría ser útil explicar, a partir de un puñado de gráficos, cómo se metió España en la situación actual (toda la información que manejo procede de la base de datos del FMI World Economic Outlook Database). En la historia que voy a contar hay cierta simplicidad clásica -prácticamente se trata de un ejemplo de manual-; desgraciadamente, millones de personas están sufriendo sus consecuencias.
La historia empieza con la burbuja inmobiliaria. En España, al igual que en otros varios países, incluido el nuestro, los precios de los bienes raíces se dispararon a partir del año 2000. Esto llevó a masivas entradas de capital. De este modo, en Europa, mientras que Alemania lograba un enorme superávit por cuenta corriente, España y otros países periféricos sufrían un déficit enorme. Presento a continuación la comparación del saldo por cuenta corriente como porcentaje del PIB de Alemania y de España entre 2000 y 2009:



Estas enormes entradas de capital produjeron el clásico problema de las transferencias: elevaron la demanda de bienes y servicios españoles, lo que llevó a España a una inflación substancialmente superior a la de Alemania y a la de otros países con superávit. A continuación se ofrece una comparación de los deflactores del PIB (recuérdese que ambos países se encuentran en el euro, de modo que la diferencia refleja un aumento de los precios relativos españoles):


Pero entonces la burbuja estalló, lo que dejó a España con una demanda interior muy reducida -y bien poco competitiva en el seno de la zona euro, como consecuencia del aumento de sus precios y costes laborales. Si España hubiese tenido su propia moneda, ésta se hubiese podido apreciar durante la burbuja inmobiliaria, para depreciarse tras el fin de la misma. Pero, habida cuenta de que ni la tenía ni la tiene, España parece hoy estar condenada a sufrir años de acusada deflación y de altos índices de paro.

¿Qué papel juegan los déficits presupuestarios en todo esto? La situación presupuestaria española gozaba de muy buen aspecto durante los años del boom. Ahora se enfrenta a enormes déficits, pero esto es una consecuencia, y no la causa, de la crisis: la renta ha caído en picado y el gobierno ha gastado mucho dinero tratando de paliar el paro. Veámoslo en este gráfico, en el que se muestra el saldo presupuestario como porcentaje del PIB de los dos países considerados:


Así pues, ¿de quién es la culpa de todo eso? De nadie, en un sentido. En otro sentido, la élite de la política europea debe cargar con la responsabilidad: ella empujó con firmeza hacia la moneda única, desatendiendo advertencias que señalaban que exactamente este tipo de cosas podían suceder (aunque, como decía, ni siquiera los euroescépticos imaginaron en algún momento que las cosas podrían ir tan mal).

¿Estoy haciendo, pues, un llamamiento al desmantelamiento del euro? No: los costes de deshacer el desaguisado serían inmensos y altamente perjudiciales. Creo que Europa se encuentra ahora atrapada en su propia creación -el euro-, y necesita avanzar tan rápido como sea posible hacia el tipo de integración fiscal y de los mercados laborales que haría de tal creación una opción algo más factible.

Pero ¡ay! ¡Menudo desastre!


Traducción de Sin Permiso

7 comentarios:

  1. Decir que el articulo de judio es un disparate es decir demasiado, pero partiendo de quien parte y con el seguidismo del Financial Times, ha permitido a lindon Larouche que todo es un ataque britanico contra el euro.

    Curiosamente ahora publica iarnoticias ... sorpresas el dolar de revalua frente al euro.

    Sin duda, y tal como publicaba el leap, entramos en una etapa de sequia credicitia. El hundimiento del dolar por falta de credibilidad favorecio al euro mucho mas fuerte. El euro, las materias primas y el oro se convirtio en valor refugio, y que sucede ahora, que el financial time monta el pollo o mejor paripe para que los hengel full eso que ellos tan bien controlan, le den un golpe de gracia al serio competidor.

    ¿Que dice el judio que debe cambiar para mejorar el dolar? ¿el mercado laboral mas a la americana? vaya que me lo creo.. ¿una mejor politicia fiscal? vaya que me lo creo...

    ¿por que no dice que deberia mejorar el sistema financiero? ¿por que no dice que deberia haber controles a la globalizacion financiera? ¿por que no dice que todo este drama para millones de personas es por culpa de la usura y el dinero bancario nacido de la nada?

    Es curioso que europa prohiba a un pais soberano imprimir moneda para solucionar sus asuntos, pero no prohibe a un banco privado de crear dinero de la nada.

    El problema que tiene españa no existe. Si el judio fuera sincero, como hizo larouche, diria que el problema es el banco de santander que pidio prestado dinero a los alemanes y ahora pide quel estado se haga cargo de su deuda.

    Igual le pasa a Grecia, su banca pidio prestado a bancos belgas y austriacos, y ahora se pretende que el ciudadano griego pague doble deuda.

    Lo que nadie dice es que los balances contables de uno y otro no existen. Son creados artificialmente pues ya los bancos no se financias con los recursos de los ahorradores sino de crear dinero de la nada , cero mas ceros..

    Es tal la cantidad de cereos que han puesto que si los uniesemos veriamos que no hay aval para cubrirlos ¿entoces que tipo de riqueza es?... humo.

    un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Te cuelgo un enlace para que entiendas cual es el problema.
    http://lamiradadelmendigo.blogspot.com/2009/03/el-gran-robo.html

    ResponderBorrar
  3. Lo de judío, es por qué le quita credibilidad por serlo?, es más gracioso el apunte?, es mala persona serlo? o qué...no me hace ninguna gracia y quita mucha credibilidad al comentario.

    ResponderBorrar
  4. Por supuesto que le quita credibilidad. Acaso crees que lo del nobel de economia fuer por sus trabajos u analisis. Acaso crees que trabajar para el New York time es gratis?

    Como buen judio no defiende mas que los intereses de israel.

    Ve a redvoltaire y analiza el por que la presidenta alemana se comporta como se comporta.

    un saludo.

    ResponderBorrar
  5. una vez resulta la curiosidad del compañero....
    mira esto
    www.leap2020.eu

    boletin 42.

    tambien seria interesante los articulos seleccionados por rebelion.org
    Puedes elegir el apartado economia.

    ¿quien es ese Krugman?

    solo barre para casa, pues si son capaces de darle el nobel de la paz a obama o al dalai lama, como no van a darle el nobel a chusma?

    ResponderBorrar
  6. A mi el comentario de Krugman me parece bastante real. Viví 2 años en España (05/06) y se veía claramente lo de la burbuja inmobiliaria, Se parecía mucho a lo que vivió mi país (Argentina) en la década del 90.Lo que no pensé es que explotaría todo tan rápido, ademas imaginaba que "Europa" lo tendría controlado (pensaba que en el primer mundo tenían todo estudiado) que cándido.
    Otro tema que se olfateaba de lejos en aquel momento era la corrupción de la clase política ( vivía en una comunidad pepera) asociados a la "patria financiera" (termino que utilizamos en Argentina para referirnos a los bancos y cajas )
    que en definitiva son los únicos que siguen teniendo balances positivos.

    ResponderBorrar
  7. Pues amigo argentino, aprende de Peron:
    "la economia, o la controla el estado o la controla un oligopolio"

    deberias pasarte por www.iarnoticias.com y leerte a ese Fleytas

    Lo de argentina no fue mas que un saqueo igual que hacen siempre con todos los paises. Unos tienen mas suerte y acaban en caracazos dando salida a la rebelion del pueblo que vota por alguien diferente, o puede pasar el corralito y la gente termina emigrando.... los argentinos tuvieron muy mala suerte en seguir apostando por lo mismo.

    La burbuja española es Andina de alta pero se jugaba con dinero aleman.
    No es el estado quien esta endeudado sino los bancos y las familias.
    Ahora los bancos alemanes se ponen nerviosos pues si las familias no pagan a sus bancos ellos no recuperaran el dinero.

    Te buscare la dire de larouche

    un saludo.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin