lunes, 11 de mayo de 2009

China y la teoría del desacople


La evolución de la crisis económica puede confirmar una hipótesis que hasta hace poco parecía imposible: la teoría del desacople. ¿Podrá China tomar el relevo de la economía mundial y reemplazar a la locomotora estadounidense, actualmente en picada?

En primer lugar hay que comprender que China no puede reemplazar el alicaido consumo estadounidense que equivalía a la mitad de la producción mundial. Esto es lo que tiene colapsadas a las economías asiáticas y europeas que de acuerdo a Paul Krugman pueden tener una década de crecimiento nulo si no empreden medidas de estímulo más enérgicas.

China no puede reemplazar el ritmo vertiginoso del consumo estadounidense. Pero sus propios planes de estímulo interno le permitirán crecer muy cerca del programado 8%, requiriendo una fuerte demanda de minerales, petróleo y alimentos, parte de los cuales se producen en América Latina, Australia y Canadá. Para estos países la sólida y real demanda China puede significar un respiro que quite presión a la crisis. Lea una información más completa en El Blog Salmón.

2 comentarios:

  1. Al parecer la sabiduria oriental ha ayudado al gigante asiatico a encontrar un camino en esta crisis globalizada.

    ResponderBorrar
  2. No veo claro la teoría del desacople antes de una generación, piensa que en China un 80 % de la población es rural, de subsistencia. Si creo que China escalara puestos en las organizaciones mundiales.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin