Paul Krugman advierte que Europa y Estados Unidos corren el peligro de enfrentarse a una década de crecimiento económico nulo si no llevan a cabo iniciativas de estímulo agresivas. Para el premio Nobel de Economía la posibilidad de que tanto Europa y Estados Unidos sufran una década sin crecimiento económico, tal como ocurrió con Japón en el período 1990-2000, está muy cerca.
En este sentido, Krugman señala que las medidas que se han adoptado para rescatar a los bancos "los ayudan a sobrevivir, pero no a prosperar". Por eso se requiere un segundo plan de estímulo en forma urgente. En su opinión, los test de estrés efectuados a los 19 principales bancos estadounidenses dieron tiempo a la Administración de Obama, pero aun no responden al tema principal: ¿cuentan las instituciones financieras con capital suficiente para cumplir el rol que les corresponde en la economía?.
Krugman señala que la creación de empleo será inexistente dado que la destrucción de mano de obra irá en aumento. En abril el desempleo escaló hasta el 8,9%, el nivel más alto desde 1983. Por esta razón se requiere adoptar medidas radicales, como nacionalizar temporalmente a Citigroup y Bank of America.
Es un problema financiero y es un problema económico (rentabilidad del capital invertido en la industria, competitividad, productividad)por esto el paro en aumento, la hiperinflacion, la depresión son escenarios a considerar.
ResponderBorrar