viernes, 13 de marzo de 2009

China expresa inquietud por situación de EEUU

China posee 727.400 millones de dólares en bonos del tesoro estadounidense y la fuerte crisis financiera le provoca una gran inquietud. "Hemos prestado mucho dinero a Estados Unidos, señaló Wen Jiabao. Estamos inquietos por la seguridad de nuestros activos, y por eso insto a Estados Unidos a cumplir su palabra y sus compromisos y preservar la seguridad de los activos chinos", subrayando que su país es "el mayor acreedor de Estados Unidos".

"Estados Unidos es también la mayor economía mundial y prestamos gran atención al desarrollo económico de ese país", declarando que confía en la serie de medidas económicas adoptadas por el nuevo Gobierno del presidente Obama para combatir la crisis financiera.

Asimismo, Wen Jiabao estima difícil, pero no imposible, alcanzar este año un crecimiento del 8%. "Todo el mundo quiere saber si podemos alcanzar el objetivo de un 8% de crecimiento. Pienso que será difícil alcanzar ese objetivo, pero posible con muchos esfuerzos", asegurando que China podría decidir en cualquier momento un nuevo plan de reactivación si se agrava la crisis financiera internacional.

"Estamos preparados para una eventualidad de mayores dificultades. En todo momento podemos presentar políticas de estímulo de la economía", declaró el jefe de Gobierno.

Wen Jiabao hizo hincapié en la magnitud del plan actual, anunciado en noviembre, de cuatro billones de yuanes (455.000 millones de euros, 583.000 millones de dólares), 1,180 billones aportados directamente por el gobierno central, y subrayó que aparte se tomarán buen número de medidas fiscales y sociales.

Más: Wen Jiabao en NYT China’s Leader Says He Is ‘Worried’ Over U.S. Treasuries

2 comentarios:

  1. Es lo que tiene acoplar dos economías, la parte buena son la fabrica de USA, la parte mala, la están viviendo ahora con su primera crisis capitalista. Parece que de momento no han perdido la confianza en USA, porque como decía mi profesor:"la confianza se gana pero no se compra"

    ResponderBorrar
  2. Ramon
    Así es, y hay un tema bastante complejo que llamo el terrorismo financiero para graficar esta tensión. ¿Cuánto durará? ¿Se hará lo correcto al 2 de abril? ¿Sabes a cuanto llega el monto de las pérdidas del 2008?
    Hay un informe de un banco asiático que aprta datos muy interesantes:
    Global Financial Turmoil Muy últil para comentar

    Un saludo

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin