sábado, 30 de agosto de 2008

TranSantiago en problemas

Los problemas para el TranSantiago continúan. Esta vez, una votación de siete contra tres permitió al TC declarar inconstitucional el millonario préstamo hecho por el BID para solventar al Transantiago. De esta forma, el tribunal acogió el requerimiento hecho por senadores de la Alianza para impugnar los 400 millones de dólares pedidos en abril al organismo internacional. Incluso, algunos parlamentarios opositores están estudiando la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra el ministro René Cortázar, la cual de prosperar podría significar la destitución del secretario de Estado de su actual cargo ministerial.

Tras analizar el préstamo del BID para financiar el sistema de transporte público, siete de sus integrantes concluyeron que la petición fue inconstitucional. Solo tres sostuvieron que la decisión gubernamental se ajustó a derecho. La discusión en el TC fue pedida por senadores de la Alianza debido a que el Ejecutivo infringió el principio de legalidad y las atribuciones del parlamento, puesto que por un decreto y no por ley se autorizó una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El requerimiento pedido por los parlamentarios opositores, encabezados por el UDI Jovino Novoa y por el RN, Andrés Allamand, también especificaba que se ampliaron las condiciones de una línea de crédito establecida por BancoEstado.

Los miembros del tribunal analizaron los argumentos ayer, siendo José Luis Cea, Francisco Fernández y Jorge Correa Sutil los únicos partidarios en rechazar la petición de la derecha. Los otros siete integrantes establecieron que la operación de financiamiento infringió una serie de normas constitucionales. Uno de los puntos en discusión fue las consecuencias que acarreará el fallo, ya que el Gobierno ha utilizado parte de los fondos solicitados, por lo que se produce una duda respecto a cómo se devolverían los recursos, cuyo aval es la Corfo.

Esta es la primera vez que el TC analiza un requerimiento de este tipo, por lo que no existen precedentes respecto a la forma de finiquitar el préstamo. Los dineros fueron utilizados para aminorar el endeudamiento del plan de transporte, por lo que en caso de reembolsar los dineros, la deuda aumentaría aún más.

Además, algunos parlamentarios aliancistas están analizando la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra el ministro René Cortázar, por lo que si llega a prosperar en el Congreso, el secretario de Estado sería destituido tal como ocurrió con la ex ministra Yasna Provoste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin