sábado, 26 de julio de 2008

Intervencionismo estatal en EEUU marca fin del "Modelo" Neoliberal

Debilidad estructural de la economía de EEUU hace temblar a Wall Street, y la Casa Blanca sale al rescate mostrando la falacia del "libre mercado"

Wall Street: ¿cuan larga será la caída?

La baja transitoria del precio del petróleo no ha significado una tregua a las agitadas finanzas del país del norte. Los decepcionantes datos sobre la vivienda; la desesperada intervención del estado para rescatar a los bancos privados de la quiebra inminente, muestran un panorama cada vez más crítico. Los treinta años de laissez-faire dominados por la ideología de mercado están llegado a su fin con un estruendo opaco y ruidoso, casi como el desplome de las Twin Towers. Aquellos que pujaron por sacar al Estado de la vida económica y dieron paso al proceso de las privatizaciones y la desregulación total ahora vuelven a pedir la regulación de los gobiernos para salvar a la economía del colapso.

La crisis que atraviesa EEUU es la mayor de los últimos 70 años y su contagio al resto del planeta no es para sacar cuentas alegres. Cada día más empresas anuncian miles de despidos y esa realidad retroalimenta el proceso recesivo. A modo de ejemplo el diario China Daily anuncia hoy 80 mil despidos en la mayor empresa petrolera asiática, debido al incremento de los costos laborales.

La Casa Blanca se está movilizando para controlar este colapso de empresas, caída en los precios de la vivienda, pérdidas del valor de las hipotecas y altos costos energéticos. La Reserva Federal ha intensificado su intervención en Wall Street implantando funcionarios dentro de los grandes bancos y evaluando sus requerimientos de capital. El rescate a Fannie Mae y Freddie Mac le permite también controlar la estabilidad de estos gigantes hipotecarios, pero esto puede significar el derrumbe definitivo del dólar como moneda de reserva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin