La estimación del FMI en casi un billón de dólares las pérdidas atribuíbles a la debacle financiera del sistema estadounidense, han vuelto a verse superadas. Esta vez John Paulson aumentó la estimación de las pérdidas a US$ 1.300.000.000.000 (1,3 billones de dólares), lo que indica que los problemas para las entidades financieras aumentarán en los próximos meses. De hecho los bancos han comenzado a restringir los préstamos y a ejercer presiones a los cuentacorrentistas.
La cifra entregada por Paulson esta mañana supera en más de un 30% la estimación del Fondo Monetario internacional (FMI) entregada por Dominique Strauss-Kahn en abril, en la cual señalaba que la actual crisis había destruído US$ 945.000 millones. Para Paulson “sólo hemos visto la tercera parte de lo que van a perder las empresas”.
Aunque en Chile el dólar sigue en la montaña rusa propiciada por el Banco Central con sus compras diarias de 50 millones de dólares, lo cierto es que aún no hay síntomas de estabilidad ni en los precios ni en el funcionamiento de los mercados financieros. De hecho, pese a que Bernanke y otros auguran que "lo peor de la crisis ya pasó", la economía estadounidense recién está entrando en la temida recesión lo que indica que la segunda mitad del año será más compleja que lo previsto.
¿Se justificaba un aumento en la tasa de interés por parte del BC? Ya en Europa muchos economistas están advirtiendo al banco central europeo sobre los riesgos de aumentar la tasa. La solución política y económica más efectiva debiera ir por el lado de fijar a nivel global los precios del petroleo y los alimentos básicos, supervigilando tanto a las fuentes productivas como a la encargadas de su distribución. Si a alguna de las transnacionales no les gusta la idea, la puerta es ancha para que se retiren y gocen de las riquezas usurpadas en estos 30 años de Neoliberalismo salvaje y despiadado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario