Son muchos los sofismas del modelo económico vigente que son necesario denunciar y dar a conocer para comprender las arenas movedizas en que nos encontramos. Estos son algunos de los postulados básicos sobre los que se levanta la teoría económica:
1. El Sofisma del Mercado Libre.
El argumento central de la teoría económica consiste en que para lograr asignar los recursos más eficientemente que en cualquier otro sistema, se requiere que exista un número ilimitado de compradores y vendedores; que la información esté perfectamente al alcance de todos y que no haya injerencia de ningún agente externo, ya sea público o privado. Y todo esto siempre y cuando el intercambio se realice entre productos homogéneos.
Hoy se ha demostrado que estas condiciones nunca se cumplen. Joan Robinson demostró que las economías modernas tienden al monopolio y lo vemos cada vez que se anuncian las temibles fusiones de empresas, generadoras de desempleo y de polarización de la riqueza. Por su parte, Joseph Stiglitz demostró que la provisión de información es asimétrica y John Nash estableció que la eficiencia no puede alcanzarse por medio de la simple competencia a menos que todos los participantes busquen un objetivo común.
2. El Sofisma de
Para que el juego de decisiones respecto a la asignación de recursos sea óptimo, es un requisito fundamental que las personas tomen sus decisiones sin interferencia de ninguna naturaleza, es decir el consumidor es el soberano. Paradójicamente, en el modelo económico actual las técnicas de mercadeo constituyen un instrumento de dominio y control de las conciencias individuales. Es el poder de la publicidad la que incide en la toma de decisiones, por tanto la condición básica se invierte en una soberanía de los productores y no de los consumidores, distorsionando todo el sistema de formación de los precios relativos.
3. El Sofisma de
Del postulado uno y del postulado dos se deriva éste de
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