lunes, 31 de diciembre de 2007

De luto Internet: Muere Netscape

Netscape Navigator, el navegador que puso Internet al alcance de toda clase de personas en el mundo, se despide en este duro fin de año. Otra gracia de Microsoft, y del piraña de Bill Gates

Una de las plataformas líderes de la Internet se despide en este duro final de año. La empresa AOL ha señalado que cierra las actualizaciones y el soporte técnico para el primer y célebre navegador Netscape Navigator, tras trece años de funcionamiento.
Netscape Navigator nació el 15 de diciembre de 1994 y comenzó oficialmentre a cotizarse en Wall Street el 9 de agosto de 1995, cambiando la historia del mundo en un antes y un después de Netscape. Para comprender la magnitud de este salto conviene recordar que hasta 1994 la base de las plataformas informáticas estaban basadas en el PC. El giro de Netscape fue crear y basar la plataforma de su programa navegador en dos elementos claves: el correo electrónico y los buscadores, configurando así la identidad propia que dió a Internet el rol que hoy tiene.

Si bien es cierto que hasta 1994 existían varios programas que permitían navegar y usar correo electrónico, ninguno supo proporcionar una plataforma sencilla y adaptable a cualquier equipo vía modem, como lo hizo el programa creado por Marc Andressen. Netscape se convirtió desde entonces en el navegador esencial de Internet cambiando así la historia del planeta.
Sin embargo, como la bruja mala y envidiosa de los cuentos, Bill Gates, que en Agosto de 1995 lanzó su sistema operativo Windows 95, al ver que éste no era nada sin navegador, se vio obligado a improvisar el primer Explorer que introdujo más tarde y en paquete aparte. Desde Windows 98, el sistema operativo de Microsoft incluyó entre sus programas el navegador Explorer, que tomó a la mala mucha tecnología de Netscape, y de esta forma no se necesitaba adquirir aparte el navegador, pues Windows lo incluía entre sus piezas como el Word y el Excel.
El espíritu monopólico de Bill Gates, sus prácticas abusivas y su afán por ser el único en el mercado de las tecnologías informáticas, ha acarreado más daño que beneficio en el mundo de las tecnologías, arrasando con empresas y personas. Este hecho es lamentable y se ha venido denunciando sin resultados desde muchos lugares: ¿Hasta qué punto se permitirá a Microsoft ser un monopolio expansivo y sin reservas?

Marco Antonio Moreno

Lea más sobre Netscape
Vea Información en The Inquirer
Declaración de AOL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin