viernes, 5 de junio de 2009

Recesión y apatía marcan las elecciones europeas


Bélgica, sede del poder ejecutivo de la Unión Europea, fue elegida hace poco la capital más aburrida de Europa. Aunque las miles de personas encuestadas en el sondeo probablemente pensaban en la moderada vida nocturna en la ciudad belga, la relación entre ambos factores podría ser más que una simple casualidad.

El edificio de la Comisión Europea lucía vacío y apagado el martes, a sólo horas del comienzo de las elecciones al Parlamento Europeo. El monumento a Robert Schuman, padre intelectual de la Unión Europea, permanecía más bien ignorado, parcialmente oculto por los trabajos de reparación sobre la vereda de la calle Carlomagno, lo único que daba algún indicio de mayor actividad. En las avenidas y en los muros tampoco se advierten las pancartas y pinturas que suelen anunciar una elección. La apatía y el escepticismo de los europeos con sus instituciones comunitarias se ha profundizado con la crisis económica, y con la incapacidad de los partidos tradicionales para responder con acciones coordinadas ante el colapso financiero.

Los observadores proyectan que la participación se mantendrá en un escueto rango de entre 40% y 50%, al igual que en las elecciones anteriores, pero eso refleja un repunte de los votos en Europa del este, porque de hecho en regiones como el Reino Unido, se espera que caiga por debajo del nivel de 17% registrado en los comicios anteriores.

Esto ha potenciado el surgimiento de figuras populistas que han montado sus plataformas sobre fenómenos mediáticos. La candidata de Letonia, Alina Lebedeva, saltó a la fama al lanzar un puñado de claveles a la cara del príncipe Carlos de Inglaterra. Y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, intentó convertir las elecciones al parlamento europeo en un concurso de belleza.

Hoy, más de 80% de las normas que rigen a un europeo en un país de la Unión ha sido promulgada por el Parlamento Europeo.

Pero los observadores critican que las autoridades europeas no han sabido transmitir bien a los ciudadanos la importancia de esta institución en sus vidas y para hacer frente a la crisis financiera. Por estos días, algunos analistas han vuelto a levantar la idea de un presidente europeo electo por votación popular, que sin afectar la independencia de las autoridades nacionales pueda darle un nuevo liderazgo al bloque y convertirse en un interlocutor claro frente a EE.UU. y China, principalmente.

Enlace a La Vanguardia

Economía chilena se desploma 4,6% en abril


A la luz de las últimas cifras de producción industrial, la mayoría de los especialistas esperaba un negativo Imacec para el mes de abril. Sin embargo, la caída de -4,6% de la actividad económica nacional fue mucho peor de lo que esperaban expertos cuyas estimaciones oscilaban entre una caída 2,0% y 2,0%.

Según el Banco Central en el resultado del mes incidió la existencia de un día hábil menos que en abril de 2008 y la disminución de los sectores Industria y Comercio, así como caídas registradas en actividades ligadas a la pesca y al sector forestal.

La serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una contracción anualizada de 1,3%.

Cabe señalar que esta es la sexta caída mensual consecutiva de la actividad económica medida a través del Imacec, lo que indica el aterrizaje violento de la economía chilena a la recesión.

Estas son las consecuencias de las nefastas políticas aplicadas por el Banco Central chileno durante los útimos años, especialmente desde mediados del 2007 cuando se inició al crisis mundial.

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Post de hace un año: Central sube la tasa y condena a Chile a un magro crecimiento,
El dilema crecimiento-inflación

El golpe de timón del Banco Central Europeo

En lo que constituye un verdadero golpe de timón por una ampliación sin precedentes de las políticas monetarias aplicadas hasta ahora, el Banco Central Europeo comprará bonos al sistema financiero siguiendo los pasos de la Fed y del Banco de Inglaterra. La decisión es histórica y busca revertir la gravedad que está adquiriendo el nuevo brote de la crisis que amenaza a varios países europeos y especialmente a los países bálticos. El reconocimiento de Trichet de que la economía en la zona euro caerá más del 5% ha encendido todas las alarmas. Los datos de los países de Europa de Este han sido determinantes.

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En recuerdo de David Carradine


Vea La muerte de Kung Fu

jueves, 4 de junio de 2009

Crisis de Letonia tensiona el futuro de Europa


Isaiah Berlin, el filósofo letoniano que alguna vez dijo que la democracia y la libertad no siempre iban de la mano, debe estar sorprendido de que su Letonia natal puede tener en sus manos el futuro de la Unión Europea. Porque aunque las palabras de Trichet pronunciadas hoy sincerando una nueva baja para el PIB de la Eurozona han tenido poca repercusión a estas alturas de la crisis, la batalla que se está jugando en Europa es mucho mayor.

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Imagen | mugley

Trichet corrige a la baja proyecciones económicas


El Banco Central Europeo revisó fuertemente a la baja sus proyecciones económicas para 2009 y 2010 en la zona del euro debido a la fuerte contracción sufrida en el primer trimestre de este año. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, señaló en Frankfurt que la entidad pronostica una contracción del PIB para el año 2009 de entre -5,1% y -4,1%, frente a la media de -2,7% prevista en marzo. Para el año 2010 el BCE pronostica una contracción de -0,3%, después de haber anunciado en marzo que el próximo año habría crecimiento positivo. La inflación para este año se espera en 0,3% y de 1,0% para el próximo.

A pesar de las perspectivas más sombrías, el BCE mantendrá la tasa de interés en el 1,0% actual. Con esto se espera una reactivación del capital privado, que aún no se anima a invertir. Desde septiembre del año pasado, el BCE ha recortado la tasa en 325 puntos para enfrentar el difícil momento que vive el mundo.

Trichet señaló que sostuvo una conversación telefónica con la Canciller alemana Angela Merkel, rechazando su acusación sobre las políticas del Banco Central Europeo: "ella se mostró plenamente conforme con la independencia de los bancos centrales, y agradece plenamente nuestro trabajo", aseguro Trichet. No obstante, las críticas de Merkel causaron estragos en la Comunidad Europea.

Trichet señaló que "todo lo que hacemos, lo hacemos sin ningún tipo de influenia o presión. Decidimos sobre la base de nuestro propios Juicios. El BCE siempre ha resistido a las presiones políticas".

Más información | El País, El Blog Salmón

A 20 años de Tiananmen


A 20 años de la matanza de Tiananmen, China ha redoblado las medidas de seguridad con un amplio despliegue policial y militar por las calles de Beijing, en los alrededores de la plaza, impidiendo el desplazamiento en la zona de corresponsales extranjeros.

En la noche del 3 al 4 de junio de 1989, tras siete semanas de protestas pacíficas que demandaban una mayor apertura democrática, el gobierno chino decidió dar término al reclamo civil con una dura represión militar que acabó con la matanza de miles de personas en la plaza de Tiananmen, donde llegaron a concentrarse en esa fecha más de un millón de estudiantes. El gobierno chino mantuvo un silencio absoluto sobre la cifra de muertos, pero según la organización Madres de Tiananmen, las víctimas podrían alcanzar a las 2.000 personas.

Al cumplirse dos décadas de la matanza, Amnistía Internacional (AI) denunció que China redobló el acoso a las voces disidentes e intensificó la censura en todo el país. “Cortar la comunicación e impedir el movimiento no evitará ni que los activistas luchen por sus derechos ni que el pueblo conmemore el vigésimo aniversario del suceso”, dijo Roseann Rife, subdirectora de AI para Asia-Pacífico, en un comunicado emitido en Londres. En opinión de Rife, "el excesivo acoso sólo alentará la búsqueda de la verdad". Amnistía aseguró que recibió informaciones de “graves acosos a los activistas de derechos humanos”.

En China, la matanza fue recordada por unos pocos, sobre todo por las madres de las víctimas. Pero, en Hong Kong, cerca de medio de millar de personas realizaron un homenaje con velas encendidas en el Parque Victoria de la ex colonia británica, único lugar chino donde se realizaron actos de conmemoración, de acuerdo a la BBC. Alrededor de 30 personas aún cumplen sentencias de prisión por sus actividades en 1989, según la organización de derechos humanos china Dui Hua. Y más de cien participantes de las protestas permanecen en el exilio.

Veinte años después, la economía china se desarrolló a tal punto que protestas a una escala similar son poco probables hoy en día, según informaciones de la agencia Reuters. Los estudiantes y trabajadores que se manifestaban enfrentaban problemas que iban desde una inflación creciente hasta el desmantelamiento de un sistema centralizado de asignaciones de trabajo. Pero, hoy en día, disfrutan en general mejores estándares de vida a lo largo del país.

El PIB per cápita subió casi en un 900%, a US$ 3.600 este año, desde los US$ 400 de 1989, según al Panorama Económico Mundial del FMI. Con este aumento de la riqueza, muchos de los estudiantes y profesionales que podrían ser la mayor fuente potencial de oposición organizada al gobierno del Partido Comunista están más ocupados en ganarse la vida y salir adelante que en el cambio político.

“A medida que la gente mejore a nivel general, yo creo que la abrumadora mayoría no tendrá la voluntad o el incentivo para presionar hasta tomar riesgos en el sistema", opinó Andrew Gilholm, principal analista del Noreste de Asia de la consultora Control Risks. "Los costos y riesgos de tratar de hacer eso aún son bastante altos", agregó.

Pero el crecimiento económico dejó a China con una enorme brecha entre los ricos, concentrados en ciudades, y los desposeídos, que viven en el campo. Los habitantes de las ciudades actualmente ganan, en promedio, más de tres veces de lo que perciben los del campo, lo que desplaza el descontento y las protestas hacia pueblos y zonas rurales. Sin embargo son pequeñas protestas y es poco probable que converjan en algo más amplio, porque incluso los pobres se benefician del crecimiento económico, explicó a Reuters Shujie Yao, profesor de Economía en la Universidad de Nottingham y director de la Escuela de Estudios Contemporáneos Chinos.

Ni siquiera la crisis financiera global, que provocó olas de despidos en las fábricas y muestra un sombrío panorama a los 6,1 millones de estudiantes universitarios que se graduarán este verano, podría alentar un potencial de malestar, al menos por ahora. Con un crecimiento económico estimado entre 7% y 8% este año, China se encuentra mejor que muchos otros países.

Más información | BBC Mundo, El País, RTVE

OIT teme una crisis social durante ocho años

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Juan Somavía se mostró complacido por las cifras que hablan de una "recuperación" económica, pero advirtió contra el previsible retraso de hasta ocho años para recuperar el nivel de empleo existente previo a la crisis.

"El mundo puede tener ante sí una crisis de empleo y protección social por un período de seis a ocho años", advirtió al abrir la conferencia anual de los 183 miembros de la OIT. "Hay que dar la bienvenida al hecho de que la caída libre se está desacelerando", reconoció Somavia, pero "los líderes políticos no han prestado suficiente atención a las implicaciones humanas y sociales de la brecha entre la recuperación económica y la reanudación del mercado".

El mundo necesita crear alrededor de 300 millones de nuevos empleos para el año 2015, y requiere capacidad para absorber la llegada al mercado del trabajo de 45 millones de personas cada año. Con este fin, Juan Somavia instó a los miembros de la reunión de la OIT, el próximo 15 de junio en Ginebra, a adoptar un "Pacto Mundial para el empleo.

Via | Le Monde

Brasil mantiene sus reservas en US$205.400 millones pese a la crisis

Las reservas internacionales de Brasil se mantienen en US$205.400 millones a pesar del impacto de la crisis financiera global, según señaló el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, quien reiteró su optimismo de cara al futuro.

En una comparecencia ante la Cámara de Diputados, Meirelles indicó que en septiembre de 2008, cuando Brasil comenzó a sentir los primeros efectos de la crisis internacional, las reservas del país se situaban en US$205.100 millones y precisó que al 1 de junio pasado eran de US$205.400 millones.

Explicó que desde septiembre pasado el Banco Central ha usado US$14.500 millones de las reservas en medidas contra las turbulencias, pero recuperó ese dinero con la valorización que han tenido los títulos brasileños en el mercado internacional.

Meirelles señaló que durante los últimos siete meses también ha mejorado el estado de la deuda pública, que en septiembre pasado era equivalente al 40,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora corresponde al 38%.

"Brasil debe ser el único país del Grupo de los Veinte (G-20) que saldrá de la crisis con un porcentaje de deuda menor en relación al PIB y con las reservas internacionales más altas", declaró en tono optimista.

"El país saldrá fortalecido de la crisis", sostuvo el responsable del Banco Central, quien afirmó que los indicadores que presenta actualmente Brasil son la causa de la "euforia" registrada en los últimos días en la bolsa de Sao Paulo y que ha revalorizado al real frente al dólar.

Lectura recomendada Los países BRIC y la teoría del desacople

Quiebras de empresas chilenas aumentarían 30% este año

Las quiebras de empresas chilenas podrían aumentar cerca de 30% durante 2009, según las proyecciones entregadas por el superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz, quien previó que a finales de año unas 200 compañías dejarían de operar.

De acuerdo a los datos entregados por Albornoz, a mayo, el incremento acumulado alcanza casi al 11% con 82 empresas, siendo la construcción, las industrias manufactureras no metálicas y el comercio los sectores más afectados.

Las cifras las dio a conocer Albornoz tras firmar un convenio con la Cámara Nacional de Comercio sobre cooperación que busca difundir los beneficios del cierre formal de un negocio.

Según el Superintendente de Quiebras, en Chile se generan alrededor de 150 cierres formales al año, cifra muy baja comparada con países desarrollados tales como Nueva Zelandia, que registra unos 5 mil casos para el mismo período.

Al respecto, señaló que "la quiebra le hace bien a la economía porque ésta se expande y el fracaso es efecto natural de este crecimiento. Quisiéramos que los chilenos utilicen esta ley para salir del mercado en forma saludable evitando pasar a la informalidad".

No obstante, el superintendente aseguró que el Gobierno está preocupado por la situación de los trabajadores con el cierre de las empresas, pues a fines de 2008 hubo 4.200 personas comprometidas y hasta mayo de este año ya suman 1.535 los trabajadores afectados.

Cuba pierde condición de paria y vuelve a la OEA

Después de 47 años, Cuba pierde su codición de paria y vuelve a la Organización de Estados Americanos, OEA. Los delegados de los países miembros de la OEA ratificaron por aclamación la decisión adoptada por los cancilleres del grupo de trabajo especial sobre derogar la suspensión de la isla como miembro de este organismo, aprobada en 1962.

La ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, que preside la sesión de la XXXIX Asamblea General de la OEA, pidió la ratificación de esa decisión por parte de los delegados, que procedieron a hacerlo por unanimidad.

"Que la resolución sexta adoptada el 31 de enero de 1962, mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos ", declaró Rodas en medio de aplausos. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, anunció en declaraciones a los periodistas la decisión adoptada hoy por consenso.

"Muchos de nosotros no habíamos nacido en ese momento y lo que está haciendo esta generación es básicamente enmendar la historia y aquí tenemos un reto de construir una historia distinta", añadió Falconí.

La decisión fue adoptada hoy después de que en la víspera los cancilleres de un grupo especial designado para tratar la cuestión permanecieran reunidos durante más de seis horas sin alcanzar ningún consenso.

Las posturas enfrentadas eran las de quienes propugnaban una derogación de la suspensión, sin condiciones, y otra que lo hacía mencionando la necesidad de que Cuba asumiera los compromisos de democracia y defensa de los derechos humanos adoptados por los demás países miembros de la organización.

miércoles, 3 de junio de 2009

Vuelven a alzarse las fronteras


Aunque los canadienses tenían la muy fundada ilusión de que las relaciones con los estadounidenses se harían más cálidas tras la llegada del nuevo inquilino a la Casa Blanca, lo cierto es que la crisis las ha enfriado. En las fronteras de Quebec, Vermont o Derby Line, es muy normal ver numerosos controles exigiendo pasaportes y revisando vehículos.
La agradable informalidad previa a los hechos del 11-S (sólo se exigía cédula de identidad para cruzar la frontera) tuvo un rápido fin tras los atentados a las Twin Towers y ahora con la crisis parecen intensificarse. Esto ha llevado a un fuerte declive del comercio de bienes intrafronterizo que llegaba a los 1.600 millones de dólares diarios.
Los canadienses saben que una situación de relajamiento fronterizo como la existente antes del 11-S será imposible. Pero esperan que la frontera no sea una barrera que debilite el comercio entre las ciudades vecinas. Como vemos, aunque hace 20 años cayeron importantes muros, hoy vuelven a alzarse las fronteras comerciales.

Cómo alimentar a todo el mundo


Louise Fresco nos muestra por qué podemos celebrar los avances en la producción masiva y la gran fabricación de pan en los supermercados. Pero señala que también hay que dejar un espacio para las pequeñas panaderías y la producción artesanal. No todo puede ser producción masiva y los pequeños productores deben aportar con su creatividad. Esta es una tarea fundamental a desarrollar en todo ámbito (industria del cuero, metalurgica, madera) para enfrentar el tema del empleo en todo el mundo. Es una tarea crucial y a la cual habrá que prestar atención en todo ámbito.

Las grandes compañías hicieron sucumbir a las pequeñas fábricas que aportaban sus productos y empleaban mano de obra que cada vez se hizo más especializada. Ahora que sucumben las grandes compañías y reciben grandes ayudas del Estado. ¿se ayudará a las pequeñas a reorgnizarse? Las pequeñas nunca recibieron ayuda cuando fueron barridas por las grandes.

En esta interesante charla, Louise Fresco nos plantea la importancia de dar espacio a los pequeños emprendedores. Con ellos se puede alimentar al mundo. Son reflexiones de largo alcance hacia la sostenibilidad del planeta.
Más información sobre Louise Fresco

Bernanke llama a reducir el déficit fiscal

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha pedido hoy al Congreso que se comprometa a reducir el déficit de casi 2 billones de dólares generado por los cuantiosos fondos destinados a combatir la crisis, advirtiedo que:
"A menos que demostremos un fuerte compromiso con la sostenibilidad fiscal a largo plazo, no tendremos ni estabilidad financiera ni crecimiento económico sano"

Bernanke habló en el Congreso para ofrecer su diagnóstico de la coyuntura económica del país, dominada recientemente por la crisis del automóvil y señales incipientes de reactivación. Sus declaraciones surgen en momentos de una creciente preocupación sobre el abultado endeudamiento de EEUU tanto dentro como fuera del país.
"El mantener la confianza de los mercados financieros requiere que comencemos a planificar para restaurar el equilibrio fiscal", señaló Bernanke, dado que la Casa Blanca prevé que el déficit presupuestario alcance los 1,8 billones de dólares este año, una cifra más de cuatro veces superior al dato récord registrado el año pasado.

La recesión por la que atraviesa el país ha agravado las cuentas públicas debido a los menores ingresos fiscales y al mayor gasto del Gobierno, que ha destinado miles de millones de dólares al rescate del sector financiero. Bernanke señaló que esa intervención pública era "necesaria y apropiada" para hacer frente a la peor crisis financiera desde 1930, a pesar de haber agravado el déficit del país.

El fuerte endeudamiento de Estados Unidos ha contribuido a alimentar el temor en los mercados a un posible recorte de la calificación máxima triple A de la deuda soberana del país, lo que ha presionado el dólar a la baja en los mercados internacionales.

La Casa Blanca aseguró a finales de mayo no estar preocupada ante esa posibilidad e insiste en que el objetivo del presidente de EEUU, Barack Obama, es impulsar un plan de recuperación que cree puestos de trabajo y reactive la economía. Aun así, la nueva Administración reconoce que a medio y largo plazo es necesario resolver el problema fiscal del país.

Bernanke llama a reducir el déficit pero no plantea medidas. La única medida salvadora y que puede aliviar la presión sobre el déficit es un aumento programado de las tasas impositivas. Las medidas propuestas por Bush de la reducción de impuestos terminaron haciendo un gran daño a toda la economía. Revertir esas políoticas ahora puede ser parte de una solición. Pero quizá sea demasiado tarde.

Michael Moore: Adiós General Motors

Por Michael Moore

Escribo esto en la mañana del fin de la otrora poderosa General Motors. Al mediodía, el presidente de Estados Unidos lo hará oficial: General Motors, como la conocemos, ha terminado. Sentado aquí en la ciudad natal de GM, Flint, Michigan, estoy rodeado de amigos y familiares llenos de ansiedad por lo que pasará con ellos y con la ciudad.

Cuarenta por ciento de los hogares y negocios de la localidad han sido abandonados. Imagine el lector lo que sería vivir en una ciudad donde casi todas las demás casas estuvieran vacías. ¿Cuál sería su estado de ánimo?

Es una triste ironía que la compañía que inventó la obsolescencia planeada –la decisión de construir automóviles que se cayeran en pedazos en unos cuantos años para que el cliente tuviera que comprar otro coche– ahora se haya vuelto obsoleta. Se negó a fabricar los automóviles que el público quería, que tuvieran gran rendimiento de gasolina, que fueran lo más seguros posible y extremadamente cómodos de manejar. Ah, y que no comenzaran a desmoronarse en unos años.

GM se empeñó en combatir las reglamentaciones ambientales y de seguridad. Sus ejecutivos desdeñaban con arrogancia los inferiores autos japoneses y alemanes, los cuales llegarían a ser el patrón oro de los compradores de coches. Y estaba empecinada en castigar a su fuerza de trabajo sindicalizada, despidiendo a miles de trabajadores por ninguna otra razón que mejorar el estado de resultados a corto plazo de la corporación. De 1980 en adelante, cuando reportaba utilidades sin precedente, trasladó incontables puestos de trabajo a México y otros lugares, con lo que destruyó la vida de decenas de miles de esforzados estadunidenses. La patente estupidez de esta política radicaba en que, al eliminar el ingreso de tantas familias de clase media, ¿quién creían que iba a poder comprar sus automóviles? La historia registrará este yerro en la misma forma en que hoy recuerda a los franceses que construyeron la Línea Maginot o a los romanos que envenenaron inadvertidamente su sistema de agua al incorporar plomo letal a sus tuberías.

Aquí estamos, pues, en el lecho de muerte de General Motors. El cuerpo de la empresa aún no está frío y descubro que me siento rebosante de –me atrevo a decir– júbilo. No es el júbilo de la venganza contra una corporación que arruinó mi ciudad natal, que dejó sin hogar a la gente con la que crecí y le trajo miseria, divorcios, alcoholismo, desamparo, debilidad física y mental y drogadicción. Tampoco, obviamente, me alegra saber que otros 21 mil trabajadores de GM recibirán la noticia de que también ellos se han quedado sin empleo. Pero ustedes y nosotros y el resto de los estadunidenses ¡ahora somos dueños de una empresa automotriz!

Lo sé, lo sé... ¿quién diablos quiere manejar una fábrica de autos? ¿Quién de nosotros quiere que 50 mil millones de dólares de nuestros impuestos se arrojen al agujero de ratas que será este nuevo intento de rescate de GM? Digámoslo con claridad: la única forma de salvar a la empresa es darle muerte.

Sin embargo, salvar nuestra preciosa infraestructura industrial es otra cosa, y debemos darle máxima prioridad. Si dejamos que cierren y desmantelen nuestras plantas, lamentaremos amargamente su desaparición cuando caigamos en cuenta de que esas fábricas podrían haber construido los sistemas de energía alternativa que necesitamos con desesperación. Y cuando reparemos en que la mejor forma de transportarnos es con ferrovías ligeras, trenes balas y autobuses más limpios, ¿cómo podremos construirlos si permitimos que desaparezca nuestra capacidad industrial y su fuerza de trabajo capacitada?

Así pues, ahora que el gobierno federal y el tribunal de quiebras reorganizan a General Motors, he aquí el plan que pido al presidente Barack Obama que ponga en práctica para bien de los trabajadores, de las comunidades de GM y de la nación en su conjunto. Hace 20 años, cuando hice Roger & Me, traté de advertir a la gente sobre lo que le esperaba a General Motors. Si la estructura del poder y la tecnocracia hubiera escuchado, tal vez mucho de esto se habría podido evitar. Con base en mi trayectoria, solicito que se preste honrada y sincera consideración a las sugerencias siguientes:

1. Así como hizo el presidente Roosevelt después del ataque a Pearl Harbor, Obama debe decir a la nación que estamos en guerra y que debemos convertir de inmediato nuestras fábricas de automóviles en instalaciones que construyan vehículos de transporte en masa y dispositivos de energía alternativa. En 1942, en Flint, en cuestión de meses GM detuvo toda la producción de autos y de inmediato usó las líneas de producción para construir aviones, tanques y ametralladoras. La conversión se realizó en un abrir y cerrar de ojos. Todo el mundo participó. Los fascistas fueron derrotados.

Ahora estamos en una guerra diferente, la que hemos emprendido contra el ecosistema, guiados por nuestros líderes. Esta guerra tiene dos frentes. Uno tiene su cuartel general en Detroit. Los productos construidos en las fábricas de GM, Ford y Chrysler son algunas de las mayores armas de destrucción en masa, causantes del calentamiento global y del derretimiento de nuestros casquetes polares. Puede que esos objetos que llamamos carros sean divertidos de manejar, pero son como un millón de dagas en el corazón de la madre naturaleza. Continuar construyéndolos sólo conducirá a la ruina de nuestra especie y de gran parte del planeta.

El otro frente en esta guerra ha sido abierto por las compañías petroleras contra ustedes y yo. Están dedicadas a esquilmarnos todo lo que pueden, y han sido irrefrenables vendedoras de la finita cantidad de petróleo que se ubica bajo la superficie de la tierra. Saben que la están chupando hasta dejarla seca. Y como los magnates madereros de principios del siglo XX, a quienes les importaban un cacahuate las generaciones futuras y arrasaban con cuanto bosque cayera en sus manos, estos barones del petróleo no dirán al público lo que saben que es verdad: que queda sólo crudo utilizable para unas cuantas décadas más en el planeta. Y conforme los días finales del petróleo se acercan, prepárense para ver a algunas personas muy desesperadas, dispuestas a matar o morir por un litro de gasolina.

El presidente Obama, ahora que ha asumido el control de GM, necesita convertir de inmediato las fábricas a los nuevos usos necesarios.

2. No pongan otros 30 mil millones de dólares en las arcas de GM para fabricar automóviles. Usen ese dinero para mantener empleada a la actual fuerza de trabajo –y a la mayoría de los que han sido despedidos– para que pueda construir los nuevos modos de transporte del siglo XXI. Que el trabajo de conversión empiece ahora mismo.

3. Anuncien que en los próximos cinco años tendremos trenes balas cruzando el país. Japón celebra este año el aniversario 45 de su primer tren bala; ahora tiene docenas. Velocidad promedio: 265 kilómetros por hora. Tiempo de demora promedio: 30 segundos. Ellos llevan ya casi cinco décadas con esos trenes de alta velocidad... ¡y nosotros no tenemos uno solo! Es criminal que ya exista la tecnología para ir de Nueva York a Los Ángeles en 17 horas, y que no la hayamos usado. Contratemos a los desempleados para que construyan las nuevas vías de alta velocidad por todo el país. De Chicago a Detroit en menos de dos horas. De Miami a Washington en menos de siete. De Denver a Dallas en cinco y media. Se puede hacer, y hacerse ya.

4. Emprendan un programa para poner líneas de tren ligero masivo en todas nuestras ciudades grandes y medianas. Construyan esos trenes en las fábricas de GM. Y contraten pobladores locales en todas partes para instalar y operar este sistema.

5. Para los habitantes de zonas rurales que no sean atendidos por los trenes, que las plantas de GM produzcan autobuses limpios y eficientes en el uso de energía.

6. Por el momento, que algunas fábricas construyan vehículos híbridos o eléctricos (y baterías). Llevará algunos años que la gente se acostumbre a las nuevas formas de transporte, así que si vamos a tener automóviles, que sean más amables. Podemos construirlos el mes próximo (no le crean a quien les diga que llevaría años reacondicionar esas fábricas: no es cierto).

7. Transformen algunas de las fábricas vacías de GM en instalaciones que construyan molinos de viento, paneles solares y otros medios de energía alternativa. Ahora mismo necesitamos decenas de millones de paneles. Y existe una fuerza de trabajo capacitada y dispuesta que puede construirlos.

8. Concedan incentivos fiscales a quienes se transporten en automóvil híbrido o en autobús o tren. También, créditos para quienes conviertan su hogar a energía alternativa.

9. Para contribuir a sufragar esto, impongan un gravamen de dos dólares por cada litro de gasolina. Esto impulsará a las personas a cambiar hacia autos ahorradores de energía o a utilizar las nuevas líneas de tren que las antiguas empresas automotrices han construido para ellas.

Bueno, es un principio. Por favor, por favor, no salven a GM para que una versión más pequeña de ella no haga otra cosa que construir Chevys o Cadillacs. Eso no es solución a largo plazo. No tiren dinero bueno en una compañía cuyo tubo de escape funciona mal y llena el auto de un olor extraño. Este año se cumple un siglo de que los fundadores de General Motors convencieron al mundo de renunciar a sus caballos, sus sillas y sus carruajes para probar un nuevo modo de transporte. Ahora es tiempo de que digamos adiós al motor de combustión interna. Parece habernos servido bien durante largo rato. Disfrutamos los restaurantes de servicio en el auto. Nos divertimos en el asiento delantero y también en el trasero. Vimos películas en grandes pantallas al aire libre, fuimos a las carreras en pistas de todo el país, y echamos nuestra primera ojeada al Pacífico desde la ventanilla por la autopista costera. Y ahora, ya acabó. Es un nuevo día y un nuevo siglo. El presidente –y el sindicato de trabajadores automotrices– deben aprovechar el momento y crear una gran jarra de limonada con este limón* tan amargo y triste.

Ayer, la última persona sobreviviente del desastre del Titanic pasó a mejor vida. Escapó a una muerte segura esa noche y vivió otros 97 años. Del mismo modo, podemos sobrevivir a nuestro Titanic en todos los Flints, Michigan, de este país. Sesenta por ciento de GM es nuestro. Creo que podemos darle un mejor empleo.

* En lenguaje informal, los estadunidenses llaman lemon a cualquier objeto inservible, por ejemplo un automóvil (T.)

Traducción: Jorge Anaya

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