Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
martes, 3 de noviembre de 2009
Bancos de EE.UU. acumulan efectivo por si viene otra crisis
Los bancos Citigroup y JPMorgan han aumentado en un 100% sus provisiones de liquidez desde octubre del año pasado para enfrentar las nuevas tormentas que se avecinan. Citigroup tiene 244.200 millones de dólares, incluyendo la inyección de capital de 45.000 millones de dólares por parte del gobierno estadounidense. Este banco se encuentra bajo la presión del Departamento del Tesoro y las autoridades reguladoras para que guarde más dinero para emergencias, aunque los mercados mejoren.
La cautela, que podría contribuir a restaurar la confianza en el sistema financiero, ofrece poco consuelo a los accionistas, que pueden esperar una menor rentabilidad al tiempo que los bancos destinan más dinero a inversiones líquidas que reditúan un 1/12 de las tasas de interés para préstamos.
Se trata de una medida inteligente a largo plazo, pero que reduce las rentabilidades en el corto plazo. Esto demuestra que algo ha sacado en claro el mercado financiero: Si empieza a haber una mayor estabilización económica, los niveles de liquidez comenzarán a caer, pero nunca regresarán al nivel insano previo a la crisis.
Los reguladores dicen que los bancos se volvieron demasiado agresivos en los años previos a la crisis del mercado de crédito del año pasado, que operaban con muy poco capital social y que destinaban demasiado dinero a inversiones ilíquidas, como préstamos, instrumentos complejos difíciles de negociar y derivados.
Los cuatro bancos más grandes de Estados Unidos por activos son: Bank of America Corp., JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo & Co. Todos ellos han aumentado su liquidez combinada un 67% a 1,53 billones de dólares hasta el 30 de septiembre. Esta situación ha creado el problema de iliquidez en el mercado, dado que la incertidumbre los obliga a no prestar. Esta liquidez incluye efectivo, depósitos en otros bancos e instrumentos de deuda que pueden ser utilizados como colateral a cambio de préstamos a un día de la Reserva Federal u otros bancos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario