Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
sábado, 24 de octubre de 2009
Costo de la crisis para América Latina será de 150.000 millones de dólares
El costo de la crisis para América latina superará los 150.000 millones de dólares, pese a que la región soportó el temporal económico mejor que en el pasado, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La entidad divulgó su cálculo en el informe ‘Panorama Económico Regional‘, que estima que la producción regional será un 3% más baja anualmente en promedio hasta 2014 debido a la crisis, una brecha que supera los US$150.000 millones.
El director del orgenismo, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la recuperación económica global podría comenzar este año, antes que en el primer semestre del 2010, como lo había proyectado el panorama mundial del organismo.
Mientras que entre 2003 y 2008 la actividad económica de la región avanzó a una media de 4,7%, lo que permitió un descenso de la pobreza, de 2009 a 2014 el crecimiento se limitará solo al 2,7% anual.
Dentro de ese cálculo general se ocultan grandes disparidades. Brasil, Chile, Colombia, México y Perú salen con más velocidad del bache, en parte porque ahorraron en tiempos de ganancias y han podido estimular su economía cuando lo necesitaban.
Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela se benefician de la suba del valor de las materias primas, pero crecerán a un ritmo más bajo por estar menos integrados con los mercados financieros internacionales.
A una velocidad similar se recuperarán América Central, Panamá, República Dominicana y Uruguay, que importan materias primas, por lo que la escalada de precios les perjudica.
Los países que más se han perjudicado son aquellos que resiente una fuerte caída de las remesas, como Mexico, que tendrá un caída cercana al 7% durante el 2009.
Ver: Los países más golpeados por la crisis
Informe del Fondo Monetario Internacional
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario