Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Greenspan advierte que los gobiernos deben luchar contra el fraude
El economista y ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, a quien se considera responsable de la crisis actual, señaló que el mundo sufrirá nuevas crisis financieras en el futuro, ya que suelen suceder a periodos de prosperidad en los que la naturaleza humana tiende a realizar "excesos especulativos". Para evitar una nueva debacle como la que se vive actualmente, aclara que los gobiernos deben luchar contra el fraude y favorecer la transparencia financiera.
"La crisis sucederá de nuevo, pero será diferente", dijo Greenspan durante su asistencia al programa de la BBC 'The love for money'. El ex presidente de la Fed habló de un factor de "naturaleza humana" en la actual crisis, que se habría desencadenado tarde o temprano incluso si no se hubiera producido la debacle subprime.
"Las crisis financieras son todas diferentes, pero tienen una fuente fundamental", apuntando como causa a la propia naturaleza del ser humano, que ante largos periodos de prosperidad tienden a pensar que todo seguirá yendo por el buen camino.
Greenspan se refirió al colapso de Lehman Brothers y a la crisis financiera en la que derivó desencadenando una recesión económica. Aseguró que aunque el 'subprime' fue en esta ocasión el desencadenante, cualquier otro factor podría haber actuado como "catalizador". Si no hubieran existido problemas con los activos tóxicos y la deuda, "algo habría emergido tarde o temprano" para dar comienzo a la crisis.
El antecesor de Ben Bernanke afirmó que las instituciones financieras deberían haber previsto la crisis. "Los banqueros conocían que estaban involucrados en una infravaloración de los riesgos y que en algún punto se produciría una corrección". "Me temo que muchos de ellos pensaron que podrían detectar el punto de activación real de la crisis a tiempo para salir de la misma".
Sobre la recuperación económica, Greenspan alertó sobre las consecuencias de la crisis en Reino Unido, que podría resultar más dañado que Estados Unidos por la recesión actual y por el colapso en el comercio mundial, ya que su economía está más expuesta a nivel mundial.
Con el fin de evitar que se repita una crisis similar, las entidades financieras y los Gobiernos deben incrementar los requerimientos de capital a los bancos y luchar contra el fraude, aclaró Greenspan del mismo modo que lo hizo hace unas semanas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Claro, claro la cuestion es sacarse responsabilidades de encima, cuando el fue quien repartio todos los boletos para el sorteo de la crisis, y seguro que se quedo alguno.R.
ResponderBorrarQue tambien afecto las actuaciones de los financieros WS (incentivos perversos) mas los efectos negativos de la globalización, mas todo lo que explican los economistas austriacos, mas el riesgo cometido por los bancos...tambien es verdad..pero un politico debe adelantarse a los acontecimientos y poner regulación donde el mercado tenga fallas...el miro hacia otro lado. R.
ResponderBorrarO sea, a verlas venir. Y es que así no hay manera. "Las instituciones financieras deberían haber previsto la crisis". Me pregunto si él también no debería haber previsto algo. Lo más sorprendente es ver a toda esta gente hundida en su mediocridad una vez que han perdido el puesto de mando. Un saludo.
ResponderBorrar